“Es un gran desafío y una gran responsabilidad, con un verdadero compromiso social”, dijo Martínez sobre la educación frente al aislamiento social y obligatorio. “Nosotros iniciamos un año con grandes acuerdos educativos sindicales sobre una planificación prevista y nos encontramos con esta situación particular y excepcional”.
Ante este contexto, Martínez destacó la capacidad de adaptar las propuestas pedagógicas al desarrollo de competencias y la tecnología. “Ante esta circunstancia todo el sistema educativo pudo tener una rápida reacción, readecuación y hemos puesto en valor la capacidad de todo el recurso humano que tiene el sistema educativo y el acompañamiento social”; y continuó, “se han podido constituir diferentes estrategias educativas virtuales a distancia, generadas por el propio Ministerio en diferentes plataformas y un canal propio de generación de contenidos audiovisuales, gráficos, micros educativos y radiales en toda la provincia, con una mirada particular y focalizada en aquellos sectores que tienen mayor dificultad en el acceso a la educación”, señaló y aseguró que es la esencia y eje de su gestión y del gobierno de la provincia.
Asimismo, ponderó el compromiso y el trabajo en conjunto de todos los actores del tejido social. “Desde el Ministerio de Educación hacemos un fuerte trabajo en conjunto, por lo que debo reconocer el amor, la pasión y la vocación que muestran todos los trabajadores de la educación y las familias por tener activo y dinámico nuestro sistema educativo, lo que nos permitió acercar la escuela a los diferentes hogares de nuestra provincia”.
“Sabemos que el rol docente es irreemplazable, la escuela es irreemplazable, pero reconocemos que la pasión en este proceso de vincularnos y mantener activo el sistema educativo es lo que va a generar grandes logros hacia el futuro. Estamos convencidos que de esta circunstancia particular vamos a salir fortalecidos y vamos a generar un basamento que nos permitirá proyectar nuevas herramientas y dispositivos que van a enriquecer la educación”.
En este marco de reformar la enseñanza, recordó a Rosario Vera Peñaloza, para quien la educación pública ocupaba un lugar central, cuyo legado de pensamiento se tradujo en obras desde la renovación y la experimentación pedagógica en la escuela nueva, una precursora del cambio educativo que trascendió la época y la historia del sistema educativo del país y para la comunidad educativa de la provincia.
“Para nuestra gestión su legado es el basamento que nos permite definir, soñar y proyectar una política educativa inclusiva, con un fuerte abordaje de escucha territorial y gran adaptación a las necesidades del contexto, totalmente adecuada a esta situación tan particular que necesita de los nuevos roles de la escuela, de la familia y los nuevos roles de nuestros estudiantes para dar continuidad pedagógica a estas experiencias escolares que estamos transitando”.