Redacción de RiojaLibre
En diálogo con #ElinterpretadorTV, el Ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, sostuvo que «estamos haciendo obras en todo el su Provincial, que es el más castigado en cuestión de Agua; La Rioja tiene dos realidades, el Norte y Oeste que tiene agua, y el Sur que naturalmente no tiene agua».
¿En qué consisten esas obras?
Son innumerables, si te las menciono todas no nos alcanza el programa. Pero estamos haciendo acueductos, perforaciones, anillados, en Tama, Chamical, Chepes, Olta, Catuna, en todo el sur de la Provincia. Trabajamos arduamente durante todo el año para que en el verano no tengamos los mismos problemas que tuvimos el año pasado.
Entonces se puede decir que este verano no va a haber inconvenientes…
La verdad que eso depende de la racionalidad del consumo, no se puede derrochar. No llueve y contra eso no se puede hacer nada. Todos los Diques de la Provincia están al límite, no se les puede tocar ni una gota de agua. El de los Sauces a acá en Capital hace años que no sacamos agua, del de Chamical tampoco, ahora también tenemos que dejar de sacar de Olta, es crítica la situación. Por eso estamos probando con perforaciones en todos lados.
Pese a todas las campañas de conscientización que se hicieron… ¿Se sigue derrochando agua?
Es increíble, no te das una idea. Si te muestro el teléfono ahora, porque tenemos un grupo con todas las denuncias que hacen los mismos vecinos, te vas a amargar. No podemos creer que la gente siga regando el asfalto, en Olta por ejemplo son todas las calles de asfalto, y la gente riega las calles, es una costumbre que tienen, una maldita costumbre. Si se derrocha de esa manera, no hay perforación que aguante.
¿Existe la posibilidad de castigar o penar ese derroche?
Claro que sí, lo estamos haciendo. La patrulla en primera medida notifica al vecino y lo pone en preaviso, y si no cambia la conducta y sigue derrochando se le restringe el servicio.
¿Se le corta el agua?
No se le corta porque es un derecho y no se lo podemos cortar a nadie, pero se le merma la presión de manera que solo pueda llenar un vaso de agua con un hilito que cae, no podrá regar ni derrochar y obviamente no le subirá agua al tanque mientras dure el castigo. La mayoría de los vecinos lo entiende y recapacita, pero lamentablemente hay algunos que se quejan y reclaman que ‘yo pago el agua, la gasto como quiero’.
En cuanto a la energía, La Rioja es la Provincia con la tarifa de luz más barata del País… ¿Cómo es posible eso?
Es posible por una decisión política del Gobernador de no trasladar a las familias riojana los exagerados aumentos que define el Gobierno Nacional. Lo que no sabemos es hasta cuándo será posible, esto es mes a mes. y se está generando una deuda con CAMESSA. Antes llegaba de Cammesa factura por dos mil millones, y ahora están llegando por nueve mil millones y no podemos cumplir. Mientras el Gobierno Nacional no cumpla con el envío de fondos compensatorios, que tiene una deuda Millonaria con nuestra Provincia, no podremos cumplir la deuda con CAMESS.
¿Qué riesgo implica tener una deuda con CAMMESA?
Ellos son los que nos proveen la energía. Es impensado pensar que un día nos van a cortar la luz a toda la Provincia, pero quizás nos merman la potencia, lo que nos obligaría a dar energía por sectores y horarios. Imaginate eso en verano sería una tragedia para una Provincia como La Rioja.
Antes de finalizar, el Ministro concluye: «queremos pensar que eso no va a pasar, que Nación va a reflexionar y entender que es imposible que los riojanos paguen esas tarifas de luz, una familia riojana que hoy paga $9.000 no puede pagar una boleta de 120 mil pesos, que es lo que debería pagar si trasldásemos los aumentos de Nación».