Redacción de RiojaLibre
Por estos días se discute el Presupuesto 2017 en Nación, y mientras en las otras Provincias todos los Diputados tiran para ‘el mismo lado’ con sus respectivos Gobernadores; en La Rioja vemos cómo los legisladores de FCR boicotean la posibilidad de que lleguen más fondos para La Rioja. Por orden de Julio Martínez, los tres legisladores nacionales de FCR (Olivares-Molina-Vega) operan para que a La Rioja le lleguen 2.700 millones menos de lo que nos corresponde.
Sergio Casas y su Ministro de Hacienda (Ricardo Guerra) anunciaron que pedirán a Nación 4.500 millones extra coparticipables para el Presupuesto, pero tanto Héctor Olivares como Karina Molina -luego de ponerse la camiseta ‘anti rioja’- afirmaron que se nos dará sólo 1.800 millones en concepto de extra coparticipables; es decir, 2.700 millones menos.
No existe excusa razonable que argumente la posición de FCR: bajo ningún concepto puede ser ‘buenos’ que llegue menos plata de Nación para atender las necesidades de los riojanos más vulnerables. Años atrás, Julio Martínez argumentaba que el entonces Gobernador Luis Beder herrera ‘se cerraba’ y no profesaba el diálogo. Este año Casas convocó a los tres legisladores de FCR para un encuentro en la Casa de las Tejas con Ricardo Guerra, pero todos pegaron el FALTAZO.
En dicha reunión, Guerra les iba a explicar a los Diputados por qué nos correspondían esos 4.500 millones y en qué iban a ser utilizados. Pero Héctor Olivares, Karina Molina y Clara Vega se negaron a escuchar, le dieron la espalda no solo a Guerra, sino a todo el Pueblo riojano. Sin esos 4.500 millones, los aumentos salariales que el Gobierno brinda a los empleados estastales en Marzo, Julio y Octubre corren serio peligro.
Existe una notoria voluntad de FCR de agitar el clima social en La Rioja, solo así se explica la presencia de Inés Brizuela y Doria y Patricia Rippa en la marcha de ayer en Chilecito pidiendo Salud. Rippa es la Secretaria Nacional de Salud en La Rioja; si existiese una sincera voluntad de ‘mejorar la salud’ en la perla del Oeste, estaría en Nación gestionando ayuda y recursos, no alimentando la bronca de la ciudadanía.
Tanto Brizuela y Doria, Rippa como Julio Martínez (lider natural de FCR) deberán contestar una simple pregunta: ¿Cómo se va a mejorar la Salud con 2.700 millones de pesos menos para la Provincia? Si ahora existen esos problemas, con 2.700 millones menos en 2017 el panorama empeorará. Ese parece ser el objetivo de FCR: que el escenario empeore, al punto de explotar.
Un meme que se difundió en las Redes lo grafica a la Perfección:
Julio Martínez se desvela por llegar a la Gobernación en 2019, pero para conseguirlo apela a la metodología que tanto le criticó al bederismo: SIN PENSAR EN LA GENTE, solo se enfoca en su estrategia política electoral. La estrategia que sostiene que mientras peor le vaya a los riojanos, más complicado estará el Gobierno Provincial, y mejor ‘parado’ estará FCR.