AUMENTO DE TAXI Y REMISES:
El primer 20 por ciento será aplicado en septiembre y el 11 restante en diciembre.
Aprobado el dictamen de comisión, el concejal Alvaro Recalde tomó la palabra y solicitó al presidente «que ponga orden porque quien preside es usted y no el resto de ediles». «Me están apurando con otros temas cuando estamos tratando un incremento tarifario, no es para tratarlo tan livianamente».
«Haga oidos sordos a la Tribuna», dijo el viceintendente Armando Molina. Recalde pidió entrar «en el cuadro tarifario de la solicitud de los trabajadores del volante y adelantó que al ser un servicio diferencial que no tiene ningún subsidio por parte de organo privado o estatal, es necesario que hagan frente a los costos crecientes, a la inflación galopante, a la suba del combustible, por lo tanto el análisis de la actualización tarifaria es conveniente».
«No creo factible que se deban otorgar dos aumentos en una sola ordenaza. Mi posición es otorgar la actualización tarifaria en este momento y no en diciembre cuando yo, ya no voy a estar en este Concejo», indicó.
AUMENTO DE COLECTIVOS:
Con los votos obvios de los paredistas (Sirerol, Mazzuchelli, Mercado Luna, Amoroso y Lupa Brizuela) más los sorpresivos apoyos de Jesús Sánchez, Carlos Del Giorno y Daniel Marcos, se aprobó el aumento de boleto en el transporte público de pasajeros. Desde el martes el boleto saldrá $6 y el primero de enero del año que viene subirá a $7.
COMUNICADO OFICIAL:
Los concejales capitalinos sesionaron este miércoles con la presencia en el recinto Santo Tomás Moro de los seis ediles electos por los partidos que integraron la alianza Fuerza Cívica Riojana, que en diciembre asumirán sus mandatos, además de los conductores de taxis y remises, y representantes de las asociaciones civiles Faldeo del Velasco y “Militantes Activos Solidarios e Inclusivos”, M.A.S.I.
El orden del día incluyó el tratamiento de 32 puntos a los cuales la concejal Alcira Brizuela agregó un punto.
Los ediles aprobaron las ordenanzas 5275 y 5276 que establecen las nuevas tarifas para taxis y remises, las que se actualizarán en dos tramos. El primer aumento será del 20 por ciento y regirá a partir de la promulgación por el Departamento Ejecutivo. La bajada de bandera diurna pasará a 11 pesos y 0,80 la ficha cada 100 metros. En tanto que la nocturna será de 12 pesos la baja de bandera y 0,85 la ficha.
Luego, el primer día de diciembre, la misma ordenanza autoriza la actualización del 10 por ciento tanto en el servicio diurno como nocturno.
En lo que hace al servicio de transporte público de pasajeros, la ordenanza 5278 alcanzará tanto a la empresa San Francisco como Munibus y establece el costo del boleto en 6 pesos a partir del 1 de septiembre.
Finalmente se aprobó la ordenanza 5277 que modifica el artículo 2 de la ordenanza 5255 y establece la rotación en la presidencia del Tribunal de Cuentas Municipal entre los mismos miembros que integran el cuerpo.
Los ediles escucharon el pedido de MASI para que se apoyen campañas de fomento a la donación de órganos, como así también de estudios para la donación de médula ósea y el pedido de reconsideración de una ordenanza por parte de los vecinos del barrio municipal.
Los ediles electos presenten en la sesión fueron Karina Maldonado, Sebastian Cutrona (UCR), Lucas Adaro (FR), Kalil Alegua, Luis Cabrera (PRO) y Andres Cejas (Mi Tierra).