En ese contexto, Carlos Nardillo, asesor del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, resaltó que “comenzamos el recorrido de adhesión por grandes cadenas de la Capital como supermercados, representantes de marcas nacionales como La Serenísima y Arcor, teniendo como objetivo fundamental lograr la adhesión de esos proveedores de artículos de primera necesidad, y tuvimos una muy buena aceptación”.
Y recordó que “el comercio en general expuso que en el primer semestre las ventas venían muy golpeadas, con caídas en las ventas que rondaban el 40 por ciento, lo cual allanó este instrumento de política económica, y un punto fundamental fue el hecho de poder ofrecerle a los comercios que suscribieron el convenio, de deshacerse de los bonos y hacerse de pesos a las 48 horas”.
“Recorrimos todos los departamentos, algunos de más de una a tres veces, en cuanto a las intendencias, reuniones conjuntas con comercios y visitas itinerantes”, comentó.
Además resaltó que se encuentra habilitada en la web, la solicitud de adhesiones, y al mismo tiempo se continúa haciendo salidas en la Capital, particularmente, con los oficiales comerciales por los distintos barrios de la Ciudad.
“Muchos comercios que han aceptado los bonos no firmaron el convenio pero si los van a recibir para la compra de sus proveedores, y tuvo una muy buena aceptación en general, incluido en grandes departamentos que tenían mucha resistencia”, indicó.
Consideró a su vez que “es muy importante la información que emitió el Gobierno sobre la emisión y recepción de bonos, que ha permitido construir este largo camino que es la confianza, que se va a ir revalidando a medida que el comercio comience a operar y hacer operaciones de rescate, que en las 48 horas estarán acreditadas”.
Es importante recordar que, el Punto de Rescate en el Centro Comercial e Industrial, ubicado en calle Copiapó N° 235, para que los comercios de Capital puedan realizar el cambio de los Bonos de Cancelación de Deuda Chachos por pesos, con horario de atención de lunes a viernes, en el horario de 10 a 16 horas.
Se recuerda que para acceder al Rescate Anticipado o Definitivo, los comercios deben rubricar el Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas (Ley 10.703). La adhesión puede realizarse de manera online ingresando a www.larioja.gob.ar/chachos en la sección «Adherí Tu Comercio», completar los datos y cargar la documentación.
Finalmente se resaltó que la adhesión y suscripción al convenio, debe ser realizada únicamente por el titular y/o apoderado del comercio.