Redacción de RiojaLibre
Ayer en RL te anticipamos que la causa penal por el hecho que conmovió a toda la provincia -y el País- tendría un bochornoso giro, ya que la Fiscalía decidió alivianar los delitos imputados a cuatro Instructores. Hoy, en conferencia de prensa el Fiscal de Cámara, Gustavo Manuel Zalazar, confirmó nuestro adelanto.
El juez de instrucción Martinez había procesado por el delito de homicidio doblemente agravado y lesiones grave reiteradas e incumplimiento de los deberes a todos los funcionarios policiales que habían intervenido en la instrucción policial fatal. Luego de la resolución del juzgado de instrucción, que indefectiblemente tendría como resultado la prisión perpetua de los imputados, la misma fue confirmada por la Cámara de apelaciones de esta ciudad.
Pero con este giro de la Fiscalía, cuatro de los ocho imputados podrían recuperar la libertad en las próximas horas, ya que se les quitó el delito de ‘homicidio doblemente agravado’, y solo quedaron delitos excarcelables.
Dardo Nicolas Gordillo, Jorge Marcelo Leguiza, Ramón Alberto Leguiza y Elio Gonzalo Marcial siguen complicados y seguramente recibirán prisión perpetua. Pero a Andriana Mabel Rodriguez y Nadia Soledad Bravo la Fiscalía solo les imputó los delitos de delitos graves calificados e incumplimiento de deberes de funcionario público; y a los imputados marcos Antonio Miranday y Karina Ivana Luna les endilga la violación de los deberes de funcionario público. Estos últimos cuatro quedarían en libertad si el Juez da lugar a este pedido.
Lo escandaloso de este caso es que todo los imputados habían sido responsabilizados por estos delitos, y con este nuevo y lamentable giro, se deja a algunos responsables con una liviana acusación.
¿Qué opinás vos sobre el pedido de la Fiscalía?