Pasado el mediodía del Martes, la Justicia levantó la suspensión y volvió a habilitar las actividades de la Barrick Gold en Jachal.
El pedido de los Fiscales
Solicitaron al juez de la causa que levante la suspensión. Aseguran que Barrick Gold cumplió con las exigencias.
Los tres fiscales que investigan el derrame de material cianurado en la mina Veladero del 8 de septiembre pasado, pidieron al juez de la causa que levante la suspensión transitoria de los trabajos productivos, al considerar que la empresa cumplió con las exigencias que le había impuesto el gobierno.
Según se supo hoy, el fiscal de Jáchal, Sohar Aballay, y sus pares Fabrizio Médici y Daniel Guillén, que fueron designados por la Fiscalía General de la Corte para colaborar con el primero, recomendaron el reinicio de actividades en la mina.
Piden que se reabra el emprendimiento por entender que la empresa Barrick Gold cumplió con las medidas de seguridad exigidas y con la presentación de un plan general de trabajo con medidas de seguridad adicionales que oportunamente había pedido el juez Pablo Oritja.
La determinación de habilitar de nuevo la explotación de la mina de oro y plata de los valles iglesianos de San Juan, dependerá del juez de Paz de Iglesia, Hugo Marcos Quiroga, quien quedó a cargo de la causa porque tanto Oritja como la jueza de Paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, están de licencia.
El 8 de septiembre, se produjo un derrame de solución cianurada en la mina que la empresa canadiense explota en Veladero, provincia de San Juan. Es el segundo derrame que se produce en un año. La mina no está operando ya que el juez Oritja suspendió los trabajos en la minera hasta que se terminen todas las tareas encomendadas por el Gobierno provincial para garantizar la seguridad. Por el derrame, el Ministerio de Ambiente de la Nación presentó una denuncia en la Justicia Federal de San Juan contra Barrick, por fallas en el monitoreo y control, y por las demoras en informar públicamente del incidente.