Redacción de RiojaLibre
Las pequeñas cosas (campañas truchas de desprestigio, fotos prestas a la confusión y demás chicanas) quedan en el olvido. Pasará un día, una semana o un mes y ya nadie hablará de ello. Pero los ‘grandes logros’ perduran en el tiempo, son imborrables y quedarán marcados con el nombre de su hacedor.
En lo que se refiere a lo estrictamente político, La Ley de Coparticipación y la Derogación de la Tasa Vial se edifican como dos grandes logros de Ricardo Quintela en el tramo final de su Mandato.
Ayer, hoy y mañana Coparticipación fue, es y será sinónimo de Ricardo Quintela. Ni el más antiquintelista puede poner en duda el protagonismo del Intendente en la lucha por esa Ley, nadie podrá negarlo. Cuando los manuales de historia repasen La Ley de Coparticipación Municipal en La Rioja, el nombre de Ricardo Quintela será de aquellos que el alumno deberá saber de memoria si desea aprobar el examen.
En cuanto a la Tasa Vial, si bien fue el propio Quintela quien la implementó, desde el primer día que la anunció, se comprometió a que el gravamen sea de ‘caracter transitorio’ y a eliminarlo apenas se sancione la Ley de Coparticipación. Corrían tiempos de discordia entre Municipio y Provincia, y el desfalco financiero del Municipio obligaba a Quintela a implementar la Tasa Vial para cumplir con la demanda de infraestructura vial mínima para una Ciudad de las Dimensiones de La Rioja.
Vale recalcar que NO fue una promesa de Campaña, desde el día que se implementó Quintela prometió derogarla antes de culminar su Gestión. Con la certeza de que la Ley de Coparticipación sancionada, Quintela envió al concejo el Proyecto para derogar la Tasa Vial. Parecía que el escenario se complicaba y la Tasa seguiría en la era ‘post Quintela’, pero luego de una reunión entre Quintela y los Concejales en el mediodía de ayer, el Gitano volvió a cumplir: hoy se derogó la Tasa Vial.
Quintela no será recordado como ‘el que puso la Tasa Vial’. La puso pero también la eliminó. Lo que pase luego de que deje la Intendencia, ya no será su responsabilidad.