El primer tema al que hizo referencia fue la tan controvertida Ley de Coparticipación Municipal, que según su criterio se sancionó sin la debida participación ni debate con los actores involucrados. “Consideramos que debíamos haber sido consultados los directamente interesados que somos los futuros intendentes de los 18 Departamentos”, disparó.
Reflexionó que debieron haberse abierto los espacios de debate en los que debían estar incluidos no solo los futuros intendentes, sino “también los concejales, los diversos actores de la comunidad que seguramente tenían mucho para decirnos a la hora de armar un esquema político institucional de desarrollo de cualquier gobierno como lo es una ley de coparticipación”.
“Las consecuencias en términos económico – financieros del departamento Capital son realmente muy difíciles a partir de la ley de coparticipación porque el objetivo de la autonomía financiera del Departamento está muy lejos de poder cubrirlo”.
En un análisis de cómo afecta la ley a la Capital, Paredes Urquiza explicó detalladamente los porcentajes que se van a manejar: “se ha establecido en forma genérica los porcentajes, pero hay que tener en cuenta que la distribución primaria que establece la ley, antes de llegar a los porcentajes de coparticipación, hay que establecer los esquemas que no entran en la distribución de los demás Departamentos, es decir la masa no coparticipable que son en primer lugar los recursos extra coparticipables que reciben de Nación, lo que representan para el año próximo son 1.500 millones de pesos, lo que representa más o menos un 9% del total presupuestado por la Provincia. La ley contempla un 20% para un fondo de compensación de desequilibrio regional, o sea que ya estamos retrayendo un 29% aproximadamente”.
“La suma que conforma la masa coparticipable no es el 100% de lo que recibe la provincia, es aproximadamente un 70%, ese es el sistema de distribución primaria, de lo cual se distribuye un 85% (para la Provincia) y un 15% (destinado a los Departamentos) no sobre el 100% sino sobre el 70%”.
“La distribución secundaria establece para el departamento Capital un 34%. Entonces tenemos que del total de lo que llega a la Provincia, representa un 3,5% o un 4% más de lo que le corresponde a la Capital. Traducido esto en números significa que si tomamos el total de lo que recauda el Municipio de la Capital más el total de lo que la Provincia le envía promedio para gastos de funcionamiento, y dividiéramos esta suma por los 220 mil habitantes que tiene la Capital, más unos 10 mil que van y vienen todos los días, le correspondería para los servicios públicos solamente una suma aproximada a los $91 pesos por mes por año por habitante. Con esto es imposible considerar la posibilidad de desarrollo, y estamos hablando solamente de los servicios básicos”.
Respecto a la materia salarial que influye a los trabajadores municipales incluidos en la ley, se establece en el artículo 10 que “la política en materia salarial en todo el territorio provincial lo dicta la Provincia, pero también dice que se hace cargo de todo el personal de planta permanente y transitoria declarados a los efectos previsionales ante ANSES y AFIP hasta el 31 de diciembre de 2014; y todos sabemos que hay una gran cantidad de medidas que se han tomado no solamente en Capital, de designaciones, recategorizaciones, de personal que a partir de esta ley queda absolutamente al margen de la concentración en cuanto a pagos salariales”.
“Consideramos fundamental tener una política salarial para el empleado municipal que lo coloque por los menos en situación de paridad respecto del empleado público provincial. En razón de todo esto, consideramos también que el día 11 de diciembre nosotros vamos a sentarnos con nuestro nuevo gobernador y le vamos a hacer este planteo, inclusive le vamos a llevar estos números en detalle los números del gasto que tiene el Municipio”.
Alberto Paredes Urquiza dejó claro que va a pelear por los intereses de la Capital ante la Provincia, y que va a apoyar todos los proyectos, la gobernabilidad y el mejoramiento de la institucionalidad que pretende mejorar Sergio Casas. “Yo soy parte de este proyecto porque estoy convencido de que es el mejor proyecto para los riojano, porque estoy convencido de que hemos elegido a la persona adecuada para llevar adelante este proceso que va a requerir de mucho trabajo”.
Por otra parte, anunció que la semana próxima se reunirá con todos los integrantes del Concejo Deliberante para informarles en detalle estos aspectos, “dándole a conocer los números, cuáles son nuestros proyecto de trabajo, cual es la situación económica que avizoramos para el Municipio en base a la información que hemos estado recibiendo en estos últimos días”, y se esperanzó en que lo apoyarán en el pedido al futuro gobernador de una mayor cantidad de recursos.
“Hay aspectos de la ley que tendremos que plantear con el gobernador entrante y con los nuevos diputados. Creo que debe haber un ambiente de participación amplia, de debate amplio y consenso entre todos, y puede haber una nueva ley acorde a las expectativas de todos”.
Categóricamente, anuncio que en materia de gestión política “no vamos a tener más un gobernador peleado con el intendente, eso lo digo con toda claridad”.
Respecto a la situación actual del Municipio, dijo que no tienen los números exactos ni la situación en la que se encuentra económicamente, y que eso lo tendrá que afrontar luego de asumir el cargo, en el mismo orden dijo no saber la situación de los proveedores de la Comuna que denuncian que hace más de 5 meses que no cobran por los servicios prestados. Toda la cuestión referente a estas situaciones particulares se verá del 10 de diciembre en adelante.
Sobre el contexto político a nivel nacional, el intendente electo dijo que aun no ha mantenido ninguna reunión ni comunicación con el presidente electo Mauricio Macri. “He tenido conocimiento como todos los argentinos de la conformación del gabinete y seguramente de manera inmediata vamos a seguir los lineamientos que marque nuestro gobernador electo para trabajar en este sentido. No vamos a trabajar en forma aislada”, sino que trabajarán en las gestiones pertinentes.
En cuanto al periodo de transición entre la gestión de Ricardo Quintela y la suya, Alberto Paredes Urquiza admitió que le hubiera gustado “tener una mecánica más activa en la transición, pero las cosas se dieron así”.
Con el intendente Quintela, “tuvimos una reunión en el mes de julio, unos 20 días después de la elección, pero últimamente no”.
Finalmente, dejó un mensaje para los ciudadanos capitalinos pidiendo “que tengan mucha esperanza en que vamos a llevar adelante un intenso trabajo, vamos a reordenar el Municipio de Capital, vamos a establecer un sistema de división del trabajo que permita a los funcionarios municipales estar cerca de la situación de cada uno de los barrios”.
En cuanto a la conformación de su gabinete, anunció que “quien esté consustanciado con la gestión, el que esté consustanciado con el proyecto político, el que esté consustanciado con las ganas de hacer las cosas bien por la ciudad y el Departamento va a estar al lado nuestro, aunque provenga de otro partido. Ya es hora de sacarnos las camisetas políticas”.