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El incidente en la Escuela reflotó la antinomia

La Profesora Fernanda Megías quiso recordar a los militares muertos por la subversión colgando cartelería pro dictadura en el aula. María Mercado Luna descolgó esos carteles y dio aviso a las autoridades. Más allá del incidente, se reflotó un interesante debate, encarnizado en dos posiciones totalmente antagónicas. Te mostramos las dos campanas (Mercado Luna y Megías) para que después de leerlas nos digas con cuál coincidís más.

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ANTE LAS MANIPULACIONES Y LAS DISTORSIONES DE LA PROFESORA FERNANDA MEGÍAS EN MEDIOS Y REDES SOCIALES, HACEMOS PÚBLICA NUESTRA POSTURA.

Lunes 12 de octubre.- Tal como es de público conocimiento la suscripta y su esposo, en el carácter de padres de una alumna de 3er año del mencionado colegio, elevamos nota al Ministerio de Educación de la Provincia y a la Secretaria de Derechos Humanos, con fecha Lunes 5 de octubre próximo pasado, en repudio a las expresiones vertidas por la profesora en Construcción Ciudadana, Fernanda Megías en distintas ocasiones durante los módulos de clases. Tales dichos se refieren a los acontecimientos históricos vividos en el país durante la década de 70.

Así mismo en dicha nota se hizo saber a los citados organismos que la docente manifestó su propósito de confeccionar una cartelera escolar en relación a la conmemoración de un supuesto “Día Nacional de los víctimas de la guerrilla” que según ella, sería el 5 de octubre. Esta anunciada cartelera, se concretó efectivamente, a pesar de no estar contemplada en el calendario escolar Nacional ni Provincial.

La denuncia y repudio de los suscriptos como parte de la comunidad educativa, generó hechos que fueron distorsionados y manipulados por la profesora Megías quien en estos últimos días ha salido en numerosos medios de comunicación, pretendiendo transformar esta situación en un enfrentamiento ideológico, y victimizándose al manifestar que fue discriminada, censurada, violentada intelectual y moralmente y cercenada en su libertad de expresión.

Estas manifestaciones, entre otras, constituyen una gran falacia, ya que mal puede sentirse violentada y limitada en su libertad de expresión por el reclamo de enseñar a sus alumnos temas, hechos, acontecimientos que no están previstos en la curricula educativa tal como lo reconoció la propia docente en un medio radial cuando dijo: “el día 5 de octubre no existe dentro del calendario escolar”.

Y esto por sí mismo no sería tan grave, si no tuviéramos en cuenta que el 5 de octubre se conmemora un ataque de la Organización Montoneros al Regimiento de Infantería de Formosa, lo que –según documentan María Seoane y V. Muleiro en su libro “El Dictador” – fue la causa de que al día siguiente, el presidente interino Luder, asesorado por Videla y Massera, emitiera los decretos 2770/75, el 2771/75 y 2772/75, extendiendo a todo el país y bajo el mando directo de las Fuerzas Armadas, la política represiva de «aniquilar el accionar de los elementos subversivos», gran puerta de entrada para que al año siguiente, se desatara al más atroz período de Terrorismo de Estado, que arrasó tanto con individuos culpables de delitos, como con gente inocente, rehenes de la delación y la maledicencia de la sociedad de aquella época.

Si como padres y ciudadanos, les enseñamos a nuestros hijos que todos aquellos que cometen un crimen (incluidos los perpetrados por la gerrilla armada) y los que son acusados de algún delito, merecen un juicio justo y con garantías constitucionales, mal podemos tolerar que una docente confunda a nuestros hijos, presentando a las víctimas de la guerrilla como la justificación de las muertes, violaciones, torturas, desapariciones, apropiaciones de bebés, y tantos otros atropellos a la dignidad humana, que todavía hoy se están juzgando, con las garantías de juicio justo que a las víctimas del terrorismo de estado les negaron.

Sabemos, por sus declaraciones públicas y por sus manifestaciones dentro del ámbito áulico, del particular estado de ánimo que viene atravesando la profesora Fernanda Megías a raíz de la acusación que pesa sobre su padre por delitos de Lesa Humanidad, lo que humanamente merece nuestra solidaridad a su persona, pero ello de ninguna manera justifica que la docente, atravesada por su propia subjetividad, tome un criterio selectivo frente a los contenidos a desarrollar en la clase, en función de su historia personal.

Dejando de la lado las agresiones hacia a mi persona, y la de mi marido por parte de la profesora y su esposo en medios radiales y redes sociales, manifestamos que la docente Megias descontextualiza nuestro reclamo de manera intencional, eludiendo su responsabilidad de enseñar los valores democráticos y los contenidos de la currícula establecida por el Ministerio de Educación, con una falta de ética profesional preocupante, que excede el caso particular de nuestra denuncia como padres.

“Otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de sus alumnos” (Paulo Freire)

María Mercado Luna – Rodolfo Maraga

MEGÍAS DENUNCIA APOLOGÍA DEL DELITO

La Profesora que fue denunciada en el Colegio Provincial por haber querido dar una clase en conmemoración del día de las personas fallecidas en mano de terrorista. Fernanda Mejías dio su versión de los hechos. Te contamos todos los detalles en esta entrevista.
La involucra en algunos problemas, por cosas que ha dado en clases,¿ es así?

El contenido que he desarrollado dentro de la clase de tercer año de construcción ciudadana donde la alumna es hija de la denunciante y se ha sumado la historia personal de la profesora que yo la desconocía, y una cartelera que arme a propuesta con aceptación de la rectora, la aprobación de la mayoría de los jefes departamentos, estaban todos, la única que se opuso es la vice de la tarde.

Y yo salí muy contenta porque buscaba hacer una clase alusiva, pasar un documental de 15 minutos sobre la fecha para hacerles entender por qué el 5 de octubre es el día nacional de homenaje a las víctimas de terrorismo. No es como están diciendo a los medios o como ha dicho el diario el independiente que es un abrupto, me ha dolido a mi porque a la vista de uno, ha puesto: «Día de los muertos caídos en manos subversivos» Tergiversa el significado de la fecha.

¿Este día existe?

El día no existe dentro del calendario nacional, pero yo pertenezco a una ONG Centro de estudios legales de víctimas del terrorismo, que tiene sede, es una asociación legal perfectamente constituida bajo este gobierno y ellos nuclean y contienen a las 1094 víctimas y sus familias que han caido en manos de las organizaciones armadas de los 70.

En la provincia de Formosa, que eso es lo que aclaro siempre, todos los años se conmemora el 5 de octubre, ¿porque? porque la cámara de diputados ha presentado un proyecto de ley, donde ha sido consensuado por la oposición y el oficialismo para que se considere el 5 de octubre el día del Héroe Formoseño, que es en honor a los trece hombres que han muerto el 5 de octubre de 1975, ese periodo todavía era democracia, bajo gobierno peronista, lo hechos del 5 de octubre han sido lamentables porque las organizaciones armadas, o las guerrillas como también se los denomina, no es una falta de respeto mía, que a mí se me ocurre, las organizaciones armadas no andaban con una flor en mano, y por un arte de magia las personas perdían la vida, no!

¿Tenía pensado realizar una clase alusiva al respecto?

Contaba con la presencia de un familiar de una víctima que le asesinaron el padre en la provincia de Tucumán el 20 de septiembre de 1974, el señor Héctor Oscar Saraspe, por manos del ejército revolucionario del pueblo, ella la Sra. Saraspe iba a dar el testimonio de lo que le ha tocado pasar, vivir, lo que significa para ella llevar 40 años de dolor y que este gobierno le reconozca su derecho, entonces ella iba a dar su testimonio y eso iba a ser todo, no iba mas allá.

¿Y pudo dar su clase?

No, porque lamentablemente la cartelera de que la puse habrá durado 20 minutos, porque inmediatamente la tuve que sacar delante de mis propios alumnos, porque la denunciante cayo con una soberbia, con fotógrafos, sacaron fotos de las carteleras que son las mismas que ellos difunden, y han puesto títulos de que yo, fíjese con el nivel de ignorancia que se han manejado: «Que yo hago apología a los asesinos de lesa humanidad» que tiene que ver si yo en ningún momento he tocado el gobierno de Facto. Yo estaba conmemorando las victimas que han caído en manos de la guerrilla, yo no estaba tocando ningún gobierno de facto ni esos soldados que han sido asesinados, eran criminales.

Se quería referir a un hecho histórico que no tiene tanta prensa en este momento, ¿y ahí surge el problema?

Y ahí surge el problema, estos solados eran conscriptos, estaban un domingo a la tarde, cumpliendo sus funciones, eran muchachos del interior, me duele también por los familiares de los soldados de Formosa que han tomado conocimiento de toda esta situación.

Se conmemora el 5 de octubre y participa el gobernador Gildo Infran y se hace un acto en el regimiento de Formosa con toda la gente, se invita a los señores ministros, yo no estaba homenajeando a nadie ni yo hago apología del delito, ni yo abalo el gobierno de facto, en absoluto.

Yo defiendo el derecho a la vida, justamente lo que les enseño a mis alumnos en esta asignatura que se llama construcción ciudadana, que es que los derechos humanos nos corresponden por la simple y sencilla razón de ser seres humanos, son derechos inalienables y universales que no tienen connotación política, ni ideológica ni de raza, sexo, religión, nos corresponde a todos.

¿Profesora usted no tuvo la oportunidad de decirle esto a sus alumnos porque se lo impidieron?

Si me censuraron, me discriminaron delante de los alumnos, los chicos han presenciado todo, están avergonzados, están indignados con los hechos, porque han visto todo, a parte han visto a la Sra. Saraspe que desde el momento que llego ha estado llorando junto a su hijo porque la institución que tenia la mejor voluntad de recibirla, pero a consecuencia de la denuncia se le ha negado el derecho a contar su propia experiencia de vida, me entiende.

Osea el secretario de Derechos Humanos se ha subido a un tren, a un trencito de falsedades en manos de la Sra. Mercado Luna.

¿La Sra. Mercado Luna, es la persona que la denuncio a usted?

Si junto con el esposo.

¿Uno de sus hijos en el curso que usted esta?

Si, a aparte quiero dejar en claro que la hija de la señora, ha sido una excelente alumna, jamás hemos tenido un cruce ni de nada ni de palabra, ni hemos tenido ningún enfrentamiento, ni ella ha manifestado cuando yo por ejemplo: el 24 de marzo que se nos pide, el ministerio nos exige que nosotros trabajemos la semana de la memoria, entonces nosotros hacemos una reconstrucción histórica del momento, porque se llego a ese gobierno, entonces yo le explique, hice una exposición sobre el tema, bueno se termino el modulo y listo….

Después de lo sucedido, ¿cuál es su situación actual, desde que propuso el tema, hasta no poder desarrollarlo?

No he asistido al establecimiento porque no me siento en condiciones, me he descompensado en el colegio, la otra vez cuando fui.

Estoy destruida por la confusión, por el agravio, porque esta en peligro mi única fuente de trabajo, yo soy el sostén de mi casa, mi marido no tiene trabajo y tengo una bebe.

Si a mí me dejan en la calle, que sepa el secretario de Derechos Humanos que voy a ir cada noche a dormir frente a su casa.

Laboralmente no ha podido asistir, ¿pero tiene algún impedimento, le han iniciado un sumario?

No, no, hasta ahora no he tenido ninguna notificación. El Diario el independiente lo ha manifestado ayer , lo que si yo lamento mucho que se la ha suspendido a la rectora que ha tenido la mejor buena voluntad en que se conmemore la fecha, me ha tratado de proteger, y está suspendida en este momento. Yo no estoy notificada de nada, pero yo ya también he realizado una denuncia en el INADI ante el señor Delfor Brizuela y ante la Sra. Mercado Luna por discriminación, por violencia moral, intelectual, porque pareciera que el señor Delfor Brizuela es el comisario de como los docentes tienen que pensar, a mi me preocupa mucho que es lo que le depara a los jóvenes que hoy están estudiando las carreras universitarias, porque ellos se van a recibir de profesores y cualquiera de ellos que desarrolle el tema de la década del 70 va a ser censurado, lo van a reventar como me han reventado a mí,? lo van a dejar sin trabajo?

Ese es el mensaje que le están dando a los colegas universitarios, a los chicos.

¿Alguien del ministerio de educación estuvo en contacto con usted?

Si, si yo misma me presente para tener una reunión con el Sr. Ministro, él no me recibió, pero me recibió una comisión del cuerpo directivo del nivel secundario, muy educados, me han recibido muy bien, desconozco los apellidos , pero me han hecho todas las preguntas necesarias, yo les he mostrado mi planificación para que ellos vean de que yo cuando hice mención en clases sobre el tema del terrorismo es porque estaba justamente tratando el terrorismo internacional, el atentado a las torres gemelas y no había llegado a hablar del terrorismo de la argentina.

Presente todo, las fotos de la cartelera porque ellos no la habían visto, yo no estaba haciendo ninguna apología del delito. Es mas en una de las carteleras estaban los soldaditos de Formosa con su nombre y apellido, en la segunda cartelera los mismos soldados en un entorno familiar, recortes de la época sobre el hecho del 75 y en una tercer cartelera los rostros del resto de las víctimas, que son 1094 personas pero que no estaban contempladas ahí por una cuestión de espacio, donde había hombres, mujeres y niños con una sonrisa que son negados.

Yo soy sobreviviente de la guerrilla, junto a mi madre, en el año 78, yo tampoco tengo derecho a que mi historia tampoco se la puedo contar a los chicos, solamente pareciera que una sola es la verdad y es la que hay que enseñar…

¿Qué le dijeron en el ministerio?

Me dijeron que me quede tranquila, que se iba a realizar la investigación sumaria, que me iban a llamar a declarar. Se han dado cuenta de que todo ha sido un mal entendido. Y una de las docentes y eso me dio mucha tranquilidad del cuerpo directivo me dijo: » Profe y ¿ahora que va a hacer?» y que quiere que haga? le digo, que el año que viene quiera volver a homenajear a las víctimas del terrorismo en Argentina, que quiere que haga? No, no quiero más problemas, yo he tenido la noble intención de recordar ese gente y me dice profe por favor, todo lo contrario

Su historia personal y la de esas 1094 víctimas tiene el mismo peso y valor que la historia de la Sra. Mercado Luna, por favor. El problema que ha sucedido es que se han encontrado las dos partes de la historia en un establecimiento educativo. Y ninguna pesa más que la otra, entonces yo la invito a que usted continúe su lucha.

Es que yo no tengo una lucha personal tampoco, Bueno por favor usted tiene que seguir trabajando, porque si no que mensaje le estamos dando a los chicos? Los derechos del niño en cuanto a la educación, a una memoria colectiva, la ley de educación nacional lo establece en el Artículo 67 la libertad de cátedra, hace también referencia el artículo 97 a enseñar, con ese criterio de una memoria colectiva, la verdad los hechos históricos, la historia no se puede negar bajo ningún punto de vista.

Profesora, intentando no sesgar la historia ni de un lugar ni de otro. Así como es una forma de mostrar un hecho histórico, tal vez otra gente quiera mostrar el otro hecho histórico.

¿Usted cree que los chicos deberían saber ambas partes de la historia?

Es que es lo que corresponde, es lo mismo que yo lo remonte al tiempo de los unitarios y federales y solamente le hable de los federales y no de los unitarios por darle un ejemplo. ¿Cómo? es imposible eso!

¿Forma parte de la esencia del docente que el alumno conozca y tenga la mayor cantidad de elementos?

Si, es más, parte a veces que los problemas que tienen los chicos, es que no son críticos, que a veces les cuesta razonar. Historia no es una materia digamos como otras, yo también tengo a cargo el espacio de diversidad cultural y convivencia, busco todas las estrategias, a mi alcance para que ellos crezcan con un criterio y sobre paso propuestas, busco cualquier forma para que ellos aprendan, pero jamás ocultaría ningún tema de la historia.

¿Con todo esto va a volver a la escuela a dar clases?

El día martes yo me voy a presentar como corresponde, también necesito un poco de tranquilidad, no la he pasado muy bien. Estoy resolviendo el tema del abogado y yo el martes me voy a presentar a trabajar como cualquier día y voy a poner el pecho a la situación y seguir adelante desempeñando mi tarea como docente, enseñando los contenidos que nos pide el ministerio de educación.

A parte yo tengo a cargo las olimpiadas de Historia, mis alumnos han representado a la provincia en el país, yo no tengo ninguna mancha en mi expediente de nada, osea que esto a mi me ha destrozado desde todo ángulo y me ha dolido mucho porque la Sra. Mercado Luna absolutamente nunca, siendo miembro de la institución nunca se acerco ni siquiera para decirme «profe que le enseña a mi hija? me molesta eso, mire yo tengo mi historia personal, nos encontramos las dos historias, será…» no, no ha dialogado.

Si eso hubiera pasado, si le hubiera planteado la historia personal, el ver la realidad desde otra óptica, ¿se hubiera podido llegar a un entendimiento de decir es por esto que planteamos las dos posturas para que los chicos conozcan?

Yo le hubiese explicado de que lo único que yo quería era conmemorar la fecha de esas 1094 personas, en el afiche, estaba la fotografía mía y de mi madre que ha sufrido pobre mi madre todo el infierno de que las balas le corran por arriba de la cabeza y yo en un moisés.

Yo quizás como docente le hubiese exigido que me permita también enseñarles a los chicos lo que corresponde, pero me parece que quizás si me apresuro por cómo se han manejado hasta ahora, me lo hubiese impedido. Parece que está haciendo valer más su historia, parece que tiene más valor su historia que la mía, o que el resto de las personas que han muerto. Sera una cuestión de apellido, no sé!

Ante esa situación, alguien, sea quien sea profesora creímos una cosa, era otra le pedimos disculpas, ¿usted aceptaría las disculpas?

Si por supuesto, pero también me gustaría que lo hagan por los medios de comunicación, como se han ocupado de destrozarme, igual quiero dejar en claro que no voy dar ningún paso atrás, ni un paso atrás, porque esto ha tomado la ONG, en estos momentos se ha ocupado del caso, lo está difundiendo a nivel nacional y ahora como paramos esta bola que se hizo?

¿Recibió respuesta del INADI?

Me explicaron en el INADI que tiene el procedimiento, es que se decepcionan la denuncia, se envía a Buenos Aires, se dicta un dictamen. Se evalúa la situación con un tema de discriminación por que han puesto en riesgo mi fuente de trabajo y yo también por mi parte voy a iniciar todas las acciones legales que corresponden. Eso también lo voy a dejar en claro, yo lo siento mucho por el señor Delfor Brizuela, porque ocupando un cargo tan importante secretario de Derechos Humanos y recordando que èl ha sido un miembro de la iglesia, un hombre que ha defendido seguramente la vida por sobre todas las cosas, creo yo por que por ahí me equivoco, hoy en día niega el derecho a la vida a otras personas, me da mucha vergüenza como ciudadana, como mama, como docente, me da vergüenza y me da vergüenza como se han manejado, porque él dentro de la secretaria de derechos humanos, el podría haber enviado algún asistente, ir el mismo, un colaborador, fijarse, preguntar por lo menos a ver qué era lo que yo estaba haciendo. Que yo rinda explicaciones y después expedirse, pero no lo ha hecho se ha subido a un transito de acusaciones que ya esta es la segunda vez, la primera ya vino el año pasado.

¿Qué paso el año pasado?

El año pasado me puso a la altura de Macri y de Scioli porque yo fui atacada, hace más de un año por otra docente dentro del establecimiento, me han gritado una sarta de barbaridades, entonces entre publicaciones, el se prendió otra vez a decir que yo hago apología del delito.

¿El mismo señor Delfor Brizuela?

Entonces ya no lo voy a permitir más.

¿Dijo que la puso a la altura de Macri y Scioli con respecto a qué?

No sé, a mi me sorprendió, él estaba hablando, le habían hecho una entrevista sobre no recuerdo, algo de algún museo de la memoria, y el declaro que ellos iban a seguir con su lucha por los derechos humanos, si mal no recuerdo fue cuando Massa y Macri habían dicho que se iba a terminar el curro de los derechos humanos. Y me endosó a mí sin ningún objeto.

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