En este contexto, el Gobernador, afirmó que “esto lo hace el Estado, en este momento donde se está debatiendo y discutiendo en el orden nacional, cuál es el rol del Estado”.
Asimismo, manifestó: “El presidente actual plantea que al Estado hay que destruirlo, que el Estado no debe existir. Plantea también que los ciudadanos que necesitan una obra se la tienen que pagar ellos mismos, lo escuchan a diario”.
De este modo, destacó: “Este Estado presente que sostenemos nosotros, es el que permite que hoy en Tasquín la última casita tenga energía; o que va a permitir también que Tama no tenga problemas de agua a pesar de la sequía producto del cambio climático que azota no solamente a nuestra provincia, sino a la Argentina y el mundo entero”.
Insistió en que “el Estado presente es aquel que cobija y ayuda a nuestra comunidad a salir adelante, ayuda a nuestra comunidad a tener los servicios esenciales básicos que cualquier familia, cualquier persona necesita para poder desarrollar sus tareas cotidianas”. Y manifestó: “Yo defiendo a ultranza un Estado presente, y defiendo también un federalismo que está puesto en nuestra Constitución, porque la Nación Argentina adopta para sí un Estado representativo, republicano y federal, y es el federalismo el que no se pone en práctica”.
“Queremos modificar la matriz organizacional de la República Argentina, que permita que lo que ingresa se distribuya de una manera equitativa, no igualitaria, equitativa, porque no hay peor desigualdad que tratar de iguales a quienes no son iguales”, indicó.
De esta manera, aseveró: “A nuestra provincia le están debiendo 300 millones de dólares, con los que podríamos asfaltar toda la provincia, y eso es porque lamentablemente tenemos un presidente que se cree dueño no solamente del patrimonio, sino también de la vida de las personas. Un presidente que agravia, insulta, descalifica a los medios de comunicación, al pueblo argentino, y fundamentalmente presiona a un poder independiente como el Poder Judicial”.
El intendente Ricardo Romero, expresó: “Es un día muy emotivo, porque se siguen concretando sueños y anhelos en Ángel Vicente Peñaloza, que venimos luchando desde hace muchísimo tiempo”.
“Nosotros ingresamos en el 2019 con muchas ganas, con muchas energías, con muchos sueños, y este Parque que estamos inaugurando ya estaba comenzado, y tomamos la decisión conjunta con el Ministro de poder acelerarlo y concluirlo”, indicó. Al mismo tiempo señaló: “Todo esto se puede hacer con decisión política, y la decisión política la tiene un gobernador con un pensamiento tan federal, como el gobernador Ricardo Quintela”, concluyó.
A su turno, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, dijo que “el Parque significa mucho para nuestra gestión. El gobernador en el 2019 nos pidió definir objetivos claros en cada uno de los ministerios, y uno de los desafíos mayores fue plantearnos en materia turística lograr una afluencia constante que termine con la estacionalidad; y en cuanto a lo cultural y económico, el rescate de nuestro patrimonio”.
“Ahí se puso en marcha un programa que se denominó Plan Federal del Turismo y las Culturas, donde el 80 por ciento de los fondos destinados a cada uno de los municipios estaba orientado al rescate patrimonial. Identificar y poner en valor a través de pequeñas obras lo que representan en este caso, los pueblos originarios”, señaló.
Asimismo, destacó: “Este es el centro neurálgico de la promoción, de la guía, de la atención del turismo que en algún momento va a llegar a estos lugares buscando la experiencia de conocer los sitios más importantes donde vivieron nuestros pueblos originarios. Esta es una de las rutas que atraviesa prácticamente los 18 departamentos de la provincia”.
El Parque
El Parque Arqueológico está constituido por un centro de interpretación y repositorio de la cultura olongasta y otras aledañas a la zona.
Se compone de 3 bloques interconectados, por una serie de senderos internos que vinculan las diferentes actividades que allí se desarrollan.
En el primer bloque se encuentra las oficinas para atención al público, área de informes, y de servicios (bar y baños públicos)
En el segundo bloque la sala repositorio, donde se exhiben muestras arqueológicas e información sobre la cultura aborigen de la zona.
En el tercer bloque hay dos oficinas destinadas a administración, depósito y taller de trabajo, relacionadas a las piezas arqueológicas; y un salón de usos múltiples.