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El Gobernador reconoció su esfuerzo y superación

El gobernador Sergio Casas recibió en su despacho a Micaela Britos, una joven que padece displasia ósea craneal y se recibió de profesora de Educación Especial en Orientación Hipoacúsico demostrando ser ejemplo de lucha, fortaleza y perseverancia. Micaela se emocionó al recibir el reconocimiento del Gobernador. Conocé a fondo su historia de vida.

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El mandatario, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, recibió este viernes en su despacho a la joven Rita Micaela Mercedes Britos, quien asistió acompañada por su mamá Ana María Vega. La joven recientemente se recibió de profesora de Educación Especial en Orientación Hipoacúsico, en el Instituto Superior de Formación Docente “Carolina Tobar de García”.

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Micaela fue diagnostica a los 5 años de displasia ósea craneal y a pesar de las dificultades para incorporarse al sistema educativo, con ayuda y apoyo de su familia logró superar todas las barreras y obtener su título en educación superior.

En la oportunidad Casas hizo entrega de una placa de reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, junto a un obsequio que será de gran utilidad para su futuro profesional.

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“Te admiro y valoro, nos diste un gran ejemplo de vida y esfuerzo. Muchos utilizan excusas para no salir adelante, para abandonar los estudios y claramente te has convertido en ejemplo de perseverancia, rompiendo las barreras que se fueron interponiendo en tu camino”, expresó el gobernador.

Micaela se mostró emocionada ante el recibimiento del mandatario, “no esperaba esto, me siento muy feliz y todo esto es gracias al acompañamiento de mi familia”. “Se puede salir adelante con el cariño y amor de la gente que lo rodea, mi madre me ha enseñado que hay que ser fuerte ante cualquier circunstancia”, manifestó.

Asimismo, la joven comentó al gobernador las diferentes dificultades que tuvo junto a su madre desde niña para poder incorporarse a la educación, asistiendo a escuelas especiales y a veces sin conseguir el acompañamiento terapéutico necesario. “Siempre fueron mi madre y hermanas las que estuvieron a mi lado, para enseñarme y ayudarme en todo el proceso, fue muy duro poder vencer la discriminación para salir adelante”, señaló.

En la oportunidad, la ministra Griselda Herrera reconoció el esfuerzo de Micaela por haber obtenido su título como docente de alumnos hipoacúsicos. “Creo que en estos lugares debe estar el Estado y el gobernador desde su mirada humanística está apoyando y reconociendo la labor de Micaela”, indicó.

Además, sostuvo que es un ejemplo para incentivar a todos los jóvenes a continuar sus estudios con voluntad y esfuerzo. “Esto también ayuda a todos los chicos que están en similar condición para que recorran el camino que ella ha recorrido”, destacó.

Por último, expresó que “siento un profundo orgullo de que tengamos a un gobernador que mira al que más necesita y eso me hace redoblar los esfuerzos para llegar a todos lados y seguir aportando a nuestra sociedad”.

SU HISTORIA DE VIDA: ESFUERZO Y SUPERACIÓN

Rita Micaela Mercedes Britos padece displasia ósea craneal. Se esforzó y conquistó su objetivo.

Rita Micaela Mercedes Britos padece displasia ósea craneal y durante su vida se esforzó para estudiar y ese sueño se cumplió al recibir su título de profesora de Educación Especial en Orientación Hipoacúsico. A lo largo de su vida luchó y venció todos los obstáculos que en el camino se le interpusieron.

Con 33 años, Micaela Britos, se convirtió en profesora Especial en orientación hipoacúsico, recibida en el Instituto Superior de Formación Docente “Carolina Tobar de García”. La joven explicó: “La carrera consta de cuatro años, pero debido a mis dificultades la realicé en ocho años. Yo soy hipoacúsica, que quiere decir que tengo resto auditivo, también tengo disminución visual, de un ojo veo un 30 por ciento y el otro lo perdí totalmente”.

Además señaló: “Me demoré varios años en culminar con la carrera porque la institución no supo abordar una estrategia de cómo podía seguir en la misma. Siempre busqué formas, técnicas para poder estudiar, porque los apuntes que los profes me daban eran fotocopias y comúnmente son de letras muy pequeñas y eso me demoraba para leer”.

Sin embargo describió que “una de las técnicas que empleé es usar una lupa que tiene máximo volumen de aumento”. Contó: “Me llevó mucho tiempo en comparación a mis compañeros, una copia que ellos leían en dos días a mi me llevaba una semana. En la computadora uso un programa que me ayuda a no esforzar tanto la vista ese programa te lee lo que vos querés estudiar, también uso el celular, son mis herramientas”.

Además explicó: “Al profesorado iba de las cuatro de la tarde hasta las 10 de la noche, pero me levantaba a las 7 de la mañana hasta las 12 para poder estudiar porque necesito la luz del sol para ver mejor y poder leer, dependo mucho de la iluminación de la habitación tengo que tener una lámpara fija que apunte a los libros para poder observarlos”.

LOS INICIOS DEL ESTUDIO

Nika, durante la entrevista, admitió: “Cuando ingresé al profesorado me dificultaba mucho el tema de que no sabía cómo relacionarme siempre tenía ese miedo. Cuando terminé la secundaria mi mamá me preguntó ¿qué pensás hacer ahora?; yo decidí seguir estudiando porque a mí me encanta los libros y siempre buscaba leer revistas, diarios y libros”.

“Entré al profesorado en el año 2009, el primer año fue difícil no sabía cómo era el sistema. En ese año no tuve adaptación y quienes me ayudaban en ese trabajo eran mis compañeras ellas se ponían al lado mío y me leían los apuntes, por ejemplo en el pizarrón yo no podía ver por lo que mis compañeras que se sentaban a mi lado, me ayudaba a copiar en mi carpeta”, agregó la flamante profesora.

SU INFANCIA

“Cuando era pequeña me dificultaba mucho relacionarme con la gente y la única amiga que tenía era mi vecina que vivía cerca de casa. Con ella jugaba y compartía mis cosas”, manifestó.

MENSAJE

Dueña de una historia de superación, la flamante profesora dio un mensaje para todos aquellos que se sienten identificados con su situación. “Me gustaría decirles que se animen a perseguir sus sueños, pero principalmente me gustaría decirle a los padres que traten de dejar que sus hijos crezcan a su manera que no tengan miedo y que no dejen de ocultar o dejar entre las cuatros paredes a sus hijos por temor a que le hagan daño”.

“Si se puede salir adelante. Tengo un amigo que está en silla de ruedas y él sueña con ser futbolista y yo le digo que si bien no puede jugar con sus pies, puede hacerlo con el resto del cuerpo y estoy segura que va buscar la forma de hacerlo. Está en uno mismo, en la voluntad y en el de deseo de buscar, de crecer, de ser y para eso tenés que esforzarte en las capacidades que uno tiene”, recalcó Micaela.

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