El Acta tiene como objetivo adherir a la campaña global “Únete”, para poner fin a la violencia contra las mujeres», impulsada por el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), ONU Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación Avón, la Universidad Nacional de San Martín; y en nuestra provincia es promovido por la Secretaría de la Mujer.
La campaña comenzó en el 2008 con el objetivo general de crear conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
La red busca comprometer a hombres líderes en el ámbito de la política, la cultura, el deporte, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil, con el fin de promover los derechos del a mujer y prevenir la violencia de género.
La adhesión al acta compromiso fue firmada en primera instancia por el gobernador Sergio Casas, también se sumaron los ministros de Educación, Juan Luna; de Hacienda, Ricardo Guerra; de Infraestructura, Juan Velardez; de Industria, Rubén Galleguillo; de Producción, Fernando Rejal; de Gobierno, Alejandro Moriconi; el secretario Legal de la Gobernación Gastón Mercado Luna; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Cultura, Víctor Robledo; de Derechos Humanos, Delfor Brizuela; de Deportes, Yamil Menem.
Además, estuvieron presentes la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán; la secretaría de la Mujer, Teresa del Valle Nuñez; intendentes y demás autoridades.
Luego de la firma del acta compromiso, el gobernador sostuvo que “esto tiene que ser una política de Estado, por eso invitamos a las demás funciones del Estado a que se sumen, tanto desde la Legislatura como del Poder Judicial, a la vez que también vamos a invitar a los intendentes varones a que hagan lo mismo, para que en nuestra provincia se termine con esta violencia”.
“Hombre y mujer deben estar a la par, ese día vamos a poder cambiar las cosas”, enfatizó, tras lo que indicó que “es la única forma de tener una sociedad más justa, con más solidaridad, como lo dice nuestra Constitución Nacional, todos los hombres somos iguales ante la ley, que cuando habla de hombres lo hace de varones y mujeres”, expresó.
Por su parte la titular del área de la mujer, Teresita Núñez, destacó la participación y el acompañamiento de cada uno de los funcionarios que adhirieron a esta acción, destacando la importancia de que los hombres se sumen para lograr la efectividad de esta lucha. “El objetivo es poder decir en el futuro que hemos logrado erradicar la violencia de género, y para eso necesitamos compromiso, solidaridad, respeto, necesitamos cambios en pos de los derechos de la mujeres”.
De esta manera reiteró que desde el área que representa se trabaja día a día en la prevención y concientización de este flagelo de la violencia hacia la mujer, “por lo que hoy orgullosamente tenemos un lugar de protección como es la Casa Pachakusi, donde además de apoyo y contención, se brindan diferentes capacitaciones para que ellas se formen y puedan desempeñarse en el mundo laboral”.
Un compromiso por la igualdad y el reconocimiento de derechos
El texto del Acta señala que quienes firman se comprometen a realizar “una cotidiana evaluación personal de nuestros comportamientos y actitudes, no reproducir prejuicios o estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres y lograr que las mismas, accedan a sus derechos, en igualdad de condiciones que los hombres”.
Así también expresa “nos comprometemos asimismo, a no ejercer directamente ni tolerar u observar pasivamente, ningún tipo o modalidad de violencia hacia las mujeres. Repudiamos expresamente los asesinatos de mujeres por ser mujeres (Femicidios) que se están produciendo en nuestra provincia, país y en el mundo, como consecuencia de vivir en un sistema patriarcal y de desigualdad”.
“Acompañaremos, el camino hacia la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria entre hombres y mujeres. En este acto convocamos a más hombres, familiares, amigos y colegas, a unirse con el fin de promover los derechos de las mujeres y erradicar definitivamente la violencia de género”, concluye el Acta.