El director de Defensa Civil Fabián Tapia informó que durante la jornada de ayer miércoles 17 de agosto, entre las 16 y las 24, se registraron en el departamento Sanagasta, a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad capital, 14 focos de incendios forestales de interfaces, entre callejones, sitios baldíos, fincas y cercos, de distinta magnitud y que fueron sofocados totalmente.
Respecto del incendio en la Pampa de la Viuda, dijo que el fuego está controlado en un 60% y que se mantienen dos frentes importantes hacia el este y el oeste, a mitad del cerro.
Aproximadamente 10 mil hectáreas fueron desvastadas aunque no hubo daños en la población cercana y se observaron muy pocos animales afectados. Sí mucho pastizal y flora autóctona.
El funcionario indicó que los incendios fueron provocados intencionalmente por una persona mayor de edad (aparentemente con problemas psicológicos), que a las 23 aproximadamente fue detenido por las fuerzas policiales de la provincia y se encuentra en etapa de investigación.
En otro orden, Tapia informó que el Comité de Emergencia integrado por autoridades municipales, el viceintendente, concejales, policía y defensa civil, más un grupo de vecinos, dispuso medidas de prevención y acciones operativas a seguir, con el objetivo de evitar que se produzcan nuevamente estos actos vandálicos.