Redacción de RiojaLibre
Si bien es cierto que Natalia Álbarez Gómez arrasó en Estudiantes y Graduados, eso estaba en los planes; lo que permitió a Natalia ganar en primera vuelta fue la categórica victoria en Docentes, que conforman el 50% del Padrón. La victoria en ese Claustro fue arrolladora (le sacó casi 400 votos Docentes a Natacha, quien a priori le competiría en el Balotage), y le garantizó a la Lista Naranja superar ampliamente el piso de 45% de los votos necesarios para vencer en primera vuelta.
Quien quedó segunda en Docentes fue Mercedes Cáceres, con una victoria importante sobre Natacha Minué. Esa fue la clave para quedarse con el segundo lugar: a pesar de perder en Estudiantes y Nodocentes con Natacha, la performance de Mercedes en Docentes le permitió quedarse con la segunda posición.
Se esperaba una buena elección de Mercedes Cáceres en Docentes, y no defraudó. Pero lo más importante para Gesto es que logró retener los dos Decanatos que ponía en juego: Cinthia Fernández se consagró como Decana de Humanas y Luis Brac retuvo el Decanato en Villa Unión.
Obviamente que Gesto no cumplió el objetivo de llegar a segunda vuelta, pero Mercedes Cáceres puede quedarse tranquila que hizo un elección más que aceptable, cumpliendo con los objetivos mínimos: buena elección en Docentes, y triunfo en Humanas y Villa Unión.
El gran fracaso de las Elecciones en la UNLaR lo protagonizó el oficialismo. A pesar de intentar despegarse las últimas semanas, Natacha Minué no pudo convencer a la comunidad universitaria que ella ‘no era la continuidad’ de la actual Gestión. Los Estudiantes y Graduados NO votaron a Natacha porque no querían la continuidad del Proyecto de Daniel Quiroga; y los Docentes no votaron a Natacha porque la vinculación con Alicia Luna era inocultable.
Esos fueron los motivos por los que Natacha Minué, que soñaba con consagrarse Rectora en el Balotage, quedó en la tercera posición.