La jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns hizo lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios y decidió frenar la suba en las tarifas de electricidad en todo el país.
Según el fallo, la medida alcanza a «todas las distribuidoras del país» y fue adoptada en función de los «exorbitantes y desproporcionados» aumentos verificados en las boletas de electricidad y ante la falta de una audiencia pública.
Los recursos de amparo fueron deducidos por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis) y la Asociación de Consumidores Argentinos.
«Hasta que no sea revocada esta medida cautelar los aumentos de la tarifa eléctrica están suspendidos por este fallo en todo el país y los del gas de acuerdo a la Cámara Federal de La Plata», explicó llanamente la jueza. Luego, si el Poder Ejecutivo apela esta medida deberá resolver la Cámara Federal de San Martín.
El titular del EUCOP, Remo Bolognesi, fue consultado por Radio Fénix sobre esta acción y como debe reaccionar el usuario. En primera instancia, manifestó que se deberán esperar los tres días posteriores a la decisión de la jueza para conocer si ejecutivo apela.
Luego, se estima que los montos pagados como excedentes en las facturas pasadas serán considerados para próximas facturas. “Según el fallo, hay que retrotraer los precios al 31 de enero”, dijo Bolognesi.
“Hay que esperar la resolución. De todos modos, en caso de mantenerse firme el fallo el usuario no deberá hacer ningún trámite porque el dinero pagado de más deberá ser reconocido en las próximas facturas”, concluyó.
Reiteran que no hay pagar las boletas de gas
El abogado Miguel Ángel Morales reiteró que existe un fallo de la Cámara Federal de La Plata en este sentido. Explicó que existen irregularidades en el incremento determinado por el gobierno nacional como la decisión de no haber realizado una audiencia pública para discutir el aumento.
Mientras todavía es una incertidumbre para los usuarios de gas saber qué hacer con las boletas que llegaron el mes pasado, en nuestra provincia llegaron nuevas boletas y con precios exorbitantes. En este sentido, se consultó al abogado Miguel Ángel Morales quien representó a un grupo de usuarios en un presentación ante la justicia, y ratificó que la boleta no debe pagarse.
“No hay que pagar. Hay una dictamen de la Cámara Federal de La Plata”, dijo el abogado en Radio Fénix. Contó que el Ministerio de Energía intentó dar marcha atrás poniendo un tope del 400 por ciento, pero siguen los vicios.
“No se convocó a una audiencia pública para discutir los aumentos y existe incompatibilidad manifiesta de Aranguren como Ministro de Energía y además accionista de la empresa Shell”, explicó Morales como principales irregularidades del gobierno.
Mientras continué vigente el amparo, las boletas no deberán pegarse, concluyó.