Miembros de la comunidad boliviana le dieron la bienvenida a Evo Morales quien descendió de la camioneta, en la que fue trasladado desde el avión, para saludarlos, intercambiar algunas palabras y tomarse unas fotografías. En un breve contacto con la prensa local, el expresidente Morales manifestó su agradecimiento por la invitación y envió un cálido saludo a “mis hermanos y hermanas que viven acá”. Sobre su forma de hacer política y el legado que dejó a América Latina dijo que “hacemos una política para servir al pueblo y a la gente más humilde”.
Ya en la Residencia, el gobernador Ricardo Quintela expresó: “Estamos muy orgullosos de tener la presencia de Evo Morales en nuestra provincia porque fue un presidente que verdaderamente hizo historia en su país y bregó por la unidad de toda Latinoamérica. Además dejó todo, incluso su propia tierra para defender y proteger a sus conciudadanos, lo cual habla de su grandeza como político y como persona”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Luna indicó que “Evo fue un presidente que en momentos difíciles supo hacer crecer a Bolivia y ayudó a disminuir la desigualdad, haciendo de su Patria un país mucho más próspero. Su gobierno fue uno de los mejores en América Latina en los últimos 20 años en términos económicos y de inclusión social y sentimos que tenemos mucho de qué conversar y aprender de él”.
Por su parte, el secretario de la Gobernación, Armando Molina, opinó que “durante la gestión de Evo Morales el gobierno boliviano pudo dar apoyo a grupos vulnerables, como mujeres, niños de escuelas públicas y ancianos, lo que permitió que muchos habitantes de ese país tuvieran una mejor calidad de vida. Para nosotros su modo de gobernar es un ejemplo. Le damos la bienvenida a La Rioja, que a partir de hoy será su casa”.
Ricardo Quintela: “Este es un momento histórico para los riojanos”
En el marco de la visita a la provincia de Evo Morales y particularmente en la inauguración del Salón Latinoamericano en la sede de la Asociación de Ex Presos Políticos, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela calificó el momento como histórico, a la vez que recalcó la importancia de la unión de distintas generaciones para recibir al exiliado presidente de la República Plurinacional de Bolivia.
“La verdad es que estoy muy emocionado y agradecido a todos los compañeros de ex Presos Políticos y de la Juventud Peronista que nos permitieron compartir este momento que es inolvidable para todos nosotros”, expresó Quintela.
Asimismo, hizo hincapié en la posibilidad que distintas generaciones reciban a Evo Morales y levanten la bandera de la democracia, “me emociona ver los hijos de nuestros compañeros militantes, aquellos que fueron con sus huesos a la cárcel porque defendían y mantenían bien en alto los ideales y sus convicciones. Para mí este es un momento histórico, que Evo Morales sea recibido con tanto cariño, amor y compromiso, es algo inolvidable”.
En el marco del acto de inauguración donde participaron representantes de la Asociación de Ex Presos Políticos, miembros del Colectivo Hijos de Ex Presos Políticos y la Juventud Peronista, se realizó la entrega de presentes al destituido presidente y también lo declararon visitante ilustre.
Luego del corte de cintas, Evo Morales habló ante los presentes y dijo que “estoy sorprendido por el recibimiento” y bromeó: “seriamente estoy pensando en trasladar el refugio de Buenos Aires a La Rioja”. Asimismo, recordó que a pesar de no tener formación académica llegó a la Presidencia del hermano país “gracias a la verdad y a la honestidad”. Además, sobre quienes deciden el futuro de los bolivianos y bolivianas en la actualidad sostuvo que “lo que hicimos en 14 años, lo están destruyendo”.
En cuanto a las elecciones en Bolivia, consideró que “tenemos un gran desafío en la Argentina, mis hermanos y hermanas que viven aquí pueden definir el futuro del país con el 2% por ciento” y afirmó que “vamos a ganar democráticamente”.
Por su parte, Aníbal de la Vega, en representación de los Ex Presos Políticos, dijo que “constituye un honor para los militantes de este rincón del noroeste argentino recibir a Evo Morales y lo recibimos con los brazos abiertos”.
A su vez, afirmó que “recibimos con preocupación los acontecimientos vividos en Bolivia y levantamos la voz junto a su pueblo en contra del accionar de la OEA y del imperio. Hoy abrigamos la esperanza de un retorno victorioso al gobierno”.
Posteriormente, los miembros de la JP recibieron a Evo Morales y escucharon sus anécdotas y consejos. También le entregaron un presente que fue recibido con mucha cordialidad y agradecimiento por el líder boliviano.