La Corrupción ha ganado por completo la Agenda Política en La Rioja. La denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción en nuestra Provincia, asegurando que hubo ‘desvío de fondos’ para el financiamiento de campañas políticas con plata que debía haber sido gastada en la Construcción de Viviendas y Mejoramientos Habitacionales, instaló definitivamente el ‘tema’ en La Rioja.
La presunción de corrupción que existe en torno a la Obra Pública tuvo su primer contacto cercano con la Justicia cuando el Diputado Nacional Héctor Olivares presentó una denuncia por Lavado de Dinero en la Provincia, que habría originado la Expropiación del Nuevo Banco de La Rioja. En ese entonces, Olivares demostró cómo el Gobierno Provincial transfirió 570 millones de pesos a 13 fundaciones una semana antes de las elecciones del 5J. De esos 570 millones, 240 fueron para la Fundación Futuro, que vuelve a aparecer implicada en la Denuncia de la OA.
Si bien la denuncia del organismo comandado por la ultra macrista Laura Alonso es por un monto menor -en comparación con la denuncia de Olivares- (17 millones), la misma es más específica y puntual, mencionando a ocho figuras políticas riojanas e implicándolas en lo que la OA considera una ‘Estructura de Corrupción’.
Alonso nombra al actual Sr. Vicegobernador -ex Ministro de Infraestructura- y al ex Titular de Viviendas Carlos Crovara, como presuntos ‘desviadores de los fondos’. A su vez, especifica a los 6 dirigentes departamentales (cinco Intendentes y un Diputado) que recibieron esos ‘fondos desviados’ para solventar sus respectivas campañas políticas. Dato para tener en cuenta que vale la pena destacar: los seis dirigentes eran -en ese momento- bosettistas, trabajando para la Interna del 8M para el entonces Ministro de Infraestructura.
El primer depósito a la Fundación Nuevo Atardecer (cuyo contador era Sergio De la Vega, ex Presidente de la Fundación Futuro) fue por 3 millones y se hizo el 22 de Mayo. Luego, tres semanas antes del 5J se transfirieron 14 millones más. La OA especifica en esta denuncia aquello que Héctor Olivares denunció genéricamente meses atrás. Olivares denunció el ‘qué’ (lavado de dinero y desvío de fondos), Alonso denuncia el ‘cómo’ lo hacen. Es por ello que el Fiscal Federal Horacio Salman definió unificar las causas.
Según pudo averiguar RL, desde Nación se le dará un tiempo a la Justicia Federal Riojana para que investigue a fondo y ‘cite’ a declarar a los implicados. ‘No se dejará dormir la causa, sino se avanza, volverá a Buenos Aires y los mencionados en la denuncia de la OA deberán ir a declarar a Comodoro Py’, confió a RL una fuente muy confiable. En ese marco debe entenderse la reunión del Juez Federal Daniel Piedrabuena con la Diputada Provincial Inés Brizuela y Doria y el Concejal Sebastián Cutrona, ambos representantes de CAMBIEMOS.
Los ‘macristas’ fueron a ‘apurar’ a Piedrabuena, quien soslayó que la causa la tiene el Fiscal Federal (Horacio Salman) y que de ‘él depende’ la celeridad de la misma. No haría falta la foto de una reunión pública para que la Diputada radical le transmita a Salman ‘el mensaje de Nación’, los dos letrados se conocen bien.
Con lo puesto, sería solo cuestión de tiempo la citación de la Justicia Federal al Sr. Vicegobernador. Sea en La Rioja o en Comodoro Py, si se concreta esa citación, el costo político que pagará el ‘citado’ bastará para condenar cualquier tipo de ambición electoral. ‘Sería el golpe de gracia, la escena del vice entrando a declarar a la Justicia por una causa de corrupción será su acta de defunción en política, es lo que falta para consagrarlo como Míster Corrupción’, adelantó a RL un Diputado Provincial.
Corrupto vs Honesto, la elección del 2017
Pese al esfuerzo de algunos sectores políticos y sus respectivos medios, la lucha contra la corrupción acaparó el protagonismo político en el escenario político riojano, tal como sucede a nivel nacional. Los riojanos quieren ver a quienes se robaron su plata (los fondos públicos nos corresponden a todos) tras las rejas. No basta con Lázaro Báez y José López presos en Buenos Aires, sus versiones riojanas también deben pagar las consecuencias del desfalco que tuvo lugar durante los últimos años.
Hasta el propio Secretario del Interior de la Nación -Sebastián García De Luca- se expidió públicamente en esa sintonía: “Se terminaron los Lázaro Báez y eso quizá molesta a algunos que mantenían vínculos con él, espero que vayan a la Justicia y expliquen lo que hicieron con los recursos de los riojanos”. Las palabras del ‘número 2’ de Rogelio Frigerio calaron hondo en suelo riojano. Se trata de un funcionario nacional pidiendo justicia en una Causa donde se lo implica al Sr. Vicegobernador.
Con lo puesto, no es apresurado afirmar que la dicotomía ‘corruptos vs honestos’ superará cualquier otro tipo de enfrentamiento (peronistas vs radicales, derecha vs iquierda, etc) en las próximas elecciones. El propio Macri fogonea acercamientos a dirigentes peronistas en algunas Provincias, a pesar de que ello ‘moleste’ a algunos radicales y amenacen con la ruptura de Cambiemos.
El macrismo tiene como meta la ‘transversalidad’ para garantizar la estabilidad de su Gobierno, y precisamente la ‘vara’ para dejar entrar -o no- a los diferentes dirigentes al oficialismo será la ‘honestidad’. Para el oficialismo nacional, en 2017 competirán la ‘honestidad’ del nuevo ciclo vs la ‘corrupción’ de la vieja política (kirchnerismo).
En esa línea deben tomarse las ‘idas y vueltas’ del Macrismo en La Rioja, a veces pecando de contradictorios. ‘Con Casas está todo bien, se puede trabajar juntos, pero con Beder NO, es parte de la ‘estructura política’ que denuncia Alonso’, disparan desde Casa Rosada a Operados riojanos que consultan -a toda hora- por ‘bendecidos’ o ‘maldecidos’ por el macrismo en La Rioja. Al Sr. Vicegobernador -denunciado por Laura Alonso- lo toman como ícono de esta estructura corrupta, por eso -lejos de molestar- en Casa Rosada son bienvenidas las ‘críticas’ de este personaje al Gobierno Nacional.
No importará la ‘popularidad’, ni la ‘capacidad de convocatoria’, ni la ‘militancia’, ni el ‘color político’, ni los ‘asentamientos que se dominen’, ni siquiera la ‘capacidad de gestión’. En 2017, el eje pasará por la Honestidad. Será candidato bendecido por nación quien cumpla con el requisito de ‘Honesto’, sin importar muchas otras cualidades que -otrora- serían decisivas para elegir al candidato.
Si nos remontamos a las últimas elecciones en La Rioja, atestiguaremos que el ‘razonamiento’ de Nación no está para nada errado. Un político totalmente desconocido, sin militancia ni capacidad de gestión venció a la figura política más importante de La Rioja en las últimas décadas: Héctor Olivares venció a Luis Beder Herrera por más de 10 puntos de diferencia.
La ‘lucha contra la corrupción’ que se propone desde Nación arribó definitivamente a La Rioja. Además de las consecuencias que pueda haber en la Justicia, será el escenario político electoral el que se vea sacudido por el desembarco de la OA en nuestra Provincia.
De cara a la tan mentada elección de candidatos (que vuelve loco a todos los dirigentes riojanos, desde un simple dirigente barrial hasta una Senadora con ansias de subsistir), los ‘corruptos deberán abstenerse’. No habrá ‘bolsón’ ni ‘estrategia política’ que alcance, Nación y la voluntad popular los ‘condenarán’.
¿A si? ¿Y quien arma los equipos? ¿Quien tiene el honestómetro para medirlos?
Hay que dar la garantía para que funcione de manera transparente no solo la justicia federal, sino la provincial. Si no, todo es ruido proselitista. Para eso están los organismos pertinentes, que de igual manera, los funcionarios que los representan, deben ser probos. Si no se cambia esto, será pura demagogia. Pero por sobre todas las cosas, hay que dedicarse a gobernar, que no es lo mismo que a denunciar.