https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/06-a-fsasd.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , ,

El electorado riojano repartió el poder

La tercera fue la vencida para Ricardo Quintela, y nadie le quitará la inmensa alegría de haber cumplido el sueño de llegar a la Gobernación, con el ingrediente de vencer a las otras dos figuras más importantes de la Provincia: Beder y Martínez. Pero a la hora de Gobernar, el Gitano se encontrará con que 6 de cada 10 riojanos no lo votaron, un Municipio capital en manos del radicalismo, y la sombra de Beder Herrera que -solo- logró 46.500 adhesiones.

Read Time:8 Minute, 14 Second
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Por-julio-laboranti.jpg

El Pueblo riojano habló en las urnas, y la clase política tiene la obligación de escucharlo. La Rioja seguirá teniendo un Gobernador Peronista, pero por primera vez desde la vuelta de la Democracia, una dirigente radical estará al frente del Departamento más grande de la Provincia. El hecho es doblemente histórico si tenemos en cuenta que será la primera vez que una mujer llega a ese cargo.

En cada comienzo de gestión, cada cuatro años, los capitalinos éramos testigo de cómo Gobernador e Intendente del mismo color político comenzaban sus respectivos Gobiernos ‘de la mano’; pero con el pasar de los meses, muy prontamente aparecía la clásica división entre Provincia y Municipio. Pasó entre Casas-Paredes Urquiza, Beder Herrera-Quintela, Maza-Agost Carreño y así sucesivamente si nos hacemos más atrás en el tiempo.

Este 10 de Diciembre el escenario cambia: de entrada, Intendente y Gobernador estarán distanciados por su color político. La Jefa Comunal (radical) y el Gobernador (peronista) deberán convivir durante cuatro años. Es todo un enigma cómo será la relación entre dos figuras políticas que tuvieron un fuerte acercamiento en 2013 (desde el PJ se acusó a Quintela de apoyar a Inés para lograr el triunfo en Capital en la disputa por la Diputación Provincial), pero hoy están en dos polos antagónicos: Peronismo y Macrismo.


Como nos tiene acostumbrado el peronismo, desde ayer a las 20 hs son todos ‘quintelistas’.

Es una premisa inapelable que Ricardo Quintela dominará el poder en la Provincia de La Rioja. Afrontará el desafío de hacerlo en compañía de quien fuera un pilar clave para que llegue a Casa de las Tejas, Ariel Puy Soria, y con la inevitable mirada de reojo de algunos dirigentes de peso (Intendentes y Diputados) que no terminan de aceptar su desembarco en el oficialismo. Sin embargo, como nos tiene acostumbrado el peronismo, desde ayer a las 20hs son todos ‘quintelistas’.

Con el correr de los meses, a medida que el Gobernador Electo comience a ejecutar el Poder, se verá si la dirigencia justicialista se termina de convencer que hay un nuevo líder en la Provincia, o si siguen los ‘coqueteos’ con el otro referente peronista. Los primeros días del 2020 serán claves para definir la Gobernabilidad en La Rioja.

Sobre Beder Herrera hay que decir que la primera impresión es la decepción y el malestar por quedar tercero en la elección. Con el paso de las horas, y los días, cuando se analicen los números ‘en frío’, el optimismo y conformidad se volverán a apoderar del ex Gobernador y su entorno. Beder Herrera, en soledad, sin ayuda de una estructura ni de un aparato político, sin ‘poder de Caja’, y con lista corta frente a dos Listas Largas, logró 46.488 votos. Beder Herrera tiene plena legitimidad para sentirse dueño de la adhesión de 46.500 riojanos, que lo eligieron a pesar de todas las adversidades antes mencionadas.

Beder Herrera, en soledad, sin ayuda de una estructura ni de un aparato político, sin ‘poder de Caja’, y con lista corta frente a dos Listas Largas, logró 46.488 votos. Beder Herrera tiene plena legitimidad para sentirse dueño de la adhesión de 46.500 riojanos, que lo eligieron a pesar de todas las adversidades antes mencionadas.

No hay figura política en La Rioja que por su ‘solo nombre’ en la Boleta, logre semejante adhesión. Ni siquiera el Gobernador electo puede ostentar la propiedad de los casi 90.000 votos obtenidos: Casas, Puy Soria, Intendentes y Diputados reclamarán –con argumentos sólidos- gran parte de esa cifra. Todo el ‘aparato y estructura del PJ’ colaboró para que Quintela llegue a la Gobernación.

Anoche, en el bederismo sobresalía el enojo por la traición de muchos Intendentes y Diputados que aseguraban que trabajarían para Beder, pero con los resultados en la mano, evidentemente no lo hicieron. Ese enojo, cuando pasen los días, se volverá en un punto positivo para analizar el caudal de votos de Beder Herrera: sin la tracción de Diputados e Intendentes, en plena soledad, el ex Gobernador arañó los 50 mil votos.

Beder dejará de ser Diputado Nacional el 10 de Diciembre y quedará afuera de la ‘escena política’. Seguramente, por un tiempo, mirará cómo se acomoda la Provincia desde afuera; pero los 46.500 votos que tiene en el bolsillo (y que nadie les puede quitar) lo convierten en una pieza clave para los siguientes armados electorales. Es casi un hecho que Beder será protagonista en las elecciones intermedias de 2021.


Muchos dirán que alguien que quede afuera de la política al menos por dos años (hasta 2021), no tiene posibilidades serias de seguir en carrera y está muy cerca de la Jubilación Política. El propio Ricardo Quintela es el claro ejemplo de lo erróneo de ese análisis. El 10 de Diciembre de 2015, tras ser 12 años Intendente de Capital, el Gitano se fue a su casa, sin ningún cargo público. En 2017 debió aceptar ser segundo candidato a Diputado Provincial (detrás de Tere Madera), y desde allí tomó fuerza para cumplir el sueño de llegar a la Gobernación

Muchos dirán que alguien que quede afuera de la política al menos por dos años (hasta 2021), no tiene posibilidades serias de seguir en carrera y está muy cerca de la Jubilación Política. El propio Ricardo Quintela es el claro ejemplo de lo erróneo de ese análisis. El 10 de Diciembre de 2015, tras ser 12 años Intendente de Capital, el Gitano se fue a su casa, sin ningún cargo público. En 2017 debió aceptar ser segundo candidato a Diputado Provincial (detrás de Tere Madera), y desde allí tomó fuerza para cumplir el sueño de llegar a la Gobernación.

El 10 de Diciembre Beder Herrera se irá a su casa sin ningún cargo público. Habrá que ver cuál es la coyuntura política en 2021, pero tiene 46.500 votos en el bolsillo que serán determinantes en las elecciones intermedias de ese año.

Nuevos líderes en Capital y en la Oposición

Con el paso del tiempo, el #27O quedará en la historia política riojana como el Día en el que nacieron dos nuevos líderes opositores: Inés Brizuela y Doria y Felipe Álvarez. Brizuela y Doria logró la Intendencia, y naturalmente se posicionará como la figura opositora por excelencia, opacando la trascendencia que hasta ahora ostenta Julio Martínez.

Obligadamente, Julio Martínez deberá ceder el trono de ‘principal líder opositor’ en manos de Inés Brizuela y Doria. Mashasha ayer perdió por cuarta vez consecutiva la Gobernación, y no supo aprovechar la división del Peronismo, que le otorgaba una oportunidad única de arribar a Casa de las Tejas. Para Julio Martínez hay una conclusión inapelable en la búsqueda del sueño de la Gobernación: si no lo logró ayer, no lo logrará jamás.

Pueden pasar muchísimas cosas en cuatro años, y sería hasta irresponsable comenzar a pensar el 2023, pero todo indica que si la UCR tiene posibilidades concretas de vencer, la candidata será la entonces Intendente capitalina. Por el contrario, si Quintela logra una buena gestión y su reelección es inevitable, Inés irá por la continuidad en el Municipio para pensar en la Provincia en 2027; en ese escenario, culminando su período como Senador, Mashasha se podría despedir de la política riojana con una quinta candidatura a la Gobernación.

Inés no buscará jubilar a Mashasha en estos cuatro años; por el contrario, lo mantendrá latente porque de no estar Julio presente en 2023, la presión partidaria y ciudadana la podría empujarla a ella a ser candidata a Gobernadora ante una derrota segura ante Quintela. El liderazgo en la oposición ya le pertenece a Inés, sería un error político buscar ‘sacarlo de escena’.


Anoche, la euforia en la oposición por el triunfo en Capital, provocaba que algunos ya se ilusionen con la fórmula Inés-Felipe para lograr la Gobernación. Muy pronto para pensar lo que pasará en cuatro u ocho años cuando todavía no se asumieron los cargos obtenidos en la última elección; pero sí es un hecho que Inés y Felipe se erigirán como los nuevos líderes opositores en La Rioja.

La otra figura a tener en cuenta es la de Felipe Álvarez. Gracias a sus buenas decisiones, Felipe asumirá como Diputado Nacional en Diciembre, y en los próximos cuatro años será –junto a Inés- la persona que todos los medios buscarán cuando haga falta criticar al oficialismo provincial. Felipe tiene un enfrentamiento personal con Ricardo Quintela, ya que el joven Diputado acusa al gobernador electo de no dejarlo asumir en la Legislatura. Ese enfrentamiento Quintela vs Felipe tendrá varios Round en los próximos cuatro años.

Anoche, la euforia en la oposición por el triunfo en Capital, provocaba que algunos ya se ilusionen con la fórmula Inés-Felipe para lograr la Gobernación. Muy pronto para pensar en cuatro u ocho años cuando todavía no se asumieron los cargos obtenidos en la última elección; pero sí es un hecho que Inés y Felipe se erigirán como los nuevos líderes opositores en La Rioja.

Un dato para tener en cuenta: Felipe Álvarez, como candidato a Diputado Nacional, tuvo más votos que Inés y más votos que Macri en el Departamento Capital. La presencia de Felipe en la boleta fue clave para que Brizuela y Doria logre la Intendencia. Felipe Álvarez tiene una altísima imagen positiva en Capital.

Si hay nuevos líderes, hay ‘viejos’ que deberán buscar otros rumbos. Néstor Bosetti y Alberto Paredes Urquiza son los grandes perdedores de la Jornada. El actual Vicegobernador volvió a ponerse a consideración de la ciudadanía en Capital, padeció otra abrumadora derrota (quedó a más de 25 mil votos de Inés), y su espacio solo logró una banca en el Concejo. Alberto Paredes Urquiza deja la Intendencia quedando en tercer lugar en la elección, logrando una sola banca en el Concejo, y sin posibilidades de contener a su dirigencia más allá del 10 de Diciembre. El inesismo y el quintelismo se comerán al paredismo.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Vamos a llevar la transición de la mejor manera"

Lo dijo el intendente Alberto Paredes Urquiza mediante conferencia de prensa donde asumió la derrota electoral de este domingo, además felicitó a las autoridades electas tanto de la provincia como del Municipio “que se avecinen tiempos mucho mejores y que sea para lo mejor, desde mi humilde lugar seguiré trabajando por cada familia riojana”.