Primeramente, Guzmán Soria fustigó al Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y sus declaraciones en febrero de este año, en las que expresó que ‘la provincia no progresaría sin minería’. Aseguró que “la soberbia hizo que se equivoque, no puede venir a condicionar sin conocer a la provincia, no niego que la provincia tenga potencialidad minera, pero no se si tenemos un estado poderoso que controle a la gran minería”. «Haciendo hincapié en la provincia de San Juan, donde un derrame de cianuro generó un gran desastre expresó que mientras no exista poderío para controlarlo, conviene no tenerlo, ya que no puede traer desarrollo y mejor vivir para la gente; Chile, fue exportador de cobre y no progresó jamás”, resaltó.
En cuanto a la candidatura del ex gobernador Beder Herrera, el diputado comentó que a su parecer “se equivocó, no puede ser candidato, es concejero del PJ, diputado, es como dice la gente gobernador a la sombra, candidato a senador, anunció su candidatura a las próximas elecciones a gobernado”. «Tiene que haber un proceso de cambio y adecuación, tanto de hombres como de política», agregó y luego sentenció: “no se pude ser macrista y luego opositor… ¿Qué grado de credibilidad puede tener?”
También se refirió a la responsabilidad del radicalismo en relación a la realidad Argentina: “el radicalismo es Macri, el radicalismo riojano es tan responsable como el gobierno nacional, porque si a Macri le va bien, quien se ve beneficiado es Julio Martinez”.
“¿Como va resolver el tema de la minería si todos los que rodean al gobierno son pro mineros? No puede decir que habló para que no tenga minería la provincia, en vez de tratarlo en general, no se puede hacer esa distinción; no puedo ser duro pero podemos decir que es un hipócrita”, dijo refiriéndose a Julio Martinez.