Redacción de RiojaLibre
La legitimidad del poder que ostentan Fabián Calderón y su espacio se van socavando progresivamente. Un claro ejemplo puede darse con los últimos movimientos que se sucedieron en el Departamento de Aplicadas. Lo primero que debemos resaltar es que hoy el Departamento es comandado por un ultra tellista (Ricardo Guzzonato) recordado por atacar a los estudiantes que iniciaron la histórica Toma en 213.
En 2014, en las semanas previas a las Elecciones, RL te anticipó la jugada que se terminó concretando hace dos semanas: renuncia de Mico Brizuela para que Guzzonato asuma como Decano. La reacción no se hizo esperar: los dos centros de estudiantes que llevaron a cabo sus elecciones en el Departamento tuvieron como resultado una dura derrota del MUT.
Hace algunas semanas fue el turno de Arquitectura, y el último martes de las Ingenierías. La Agrupación Independiente Ingeniun (llevaba a Ulises Carbonell como presidente) se impuso categóricamente ante el MUT. Así lo informaba el propio Carbonell en sus redes:
GANAMOS EL CENTRO DE APLICADAS!.
Me siento muy feliz de pertenecer a este gran movimiento INGENIUN que hoy demostró que el aparato no es nada comparado con las ganas y las convicciones.
Felicito a los 466 estudiantes que hoy ejercieron su derecho y dejaron en claro que los estudiantes no estamos dormidos.
INGENIUN CONDUCE!
Como lo dice Carbonell, el ‘aparato’ del calderonismo hoy no tiene fuerzas. El Decano es un ultra tellista (que así como se hizo ‘calderonista’ en 2014 para integrar la lista, no dudará en dejar de serlo para seguir en el poder) y los dos centros de Estudiantes están en manos opositoras.
Te recordamos la nota de fines de Septiembre de 2014, donde te anticipábamos que Guzzonato era el verdadero candidato a Decano:
Dejan afuera a los artífices de la Toma

Las elecciones ya tienen fecha en la UNLaR y el calderonismo está en pleno diagramado de estrategias para quedarse con todo. Hoy, te vamos a contar cuál es el plan en el Departamento de Aplicadas. El objetivo es impedir el triunfo de Eduardo Delgado, para aleccionarlo por alejarse de sus filas. Para ello, tienen en mente dejar el decanato en manos de un ex Tellista: Ricardo Aldo Guzzonato.
Según pudo averiguar RiojaLibre, estaría casi cerrado que el candidato del oficialismo para ser el Decano en el Departamento de Aplicadas es el Ing. Alberto “Mico” Brizuela. Lo curioso es que Brizuela tiene 70 años, con trámite de jubilación iniciado y jamás estuvo en la Toma que inició estre Proyecto.
Es cierto que tiene muy buena imagen en el ámbito universitario, pero es igual de cierto que ni debe saber que hubo una toma en la UNLaR. Algunos consideran la candidatura de ‘Mico’ como “una burla para los que estuvieron arriesgando todo en aquella gesta histórica Toma que dio comienzo a este Proyecto”.
Sin embargo, Brizuela sería solo el Chivo expiatorio de Gaspanello para ubicar a su verdadero delfín como Decano: Ricardo Aldo Giuzzonato. Aparentemente, la movida es que una vez de Decano, Brizuela concrete su jubilación con el cargo (aumenta considerablemente el monto del sueldo), renuncia y asume el Ing. Guzzonato.
Ahora bien… ¿Quién es Guzzonato? Un tapado sin consenso para ir como candidato por la pésima imagen que ostenta. Guzzonato en el principio de la Toma respaldó fervientemente a Enrique Tello Roldán, condenando a los alumnos que participaban del levantamiento, porque era -y es- consejo del Dpto de Aplicadas.
Luego se dio vuelta y apoyó la toma, sus colegas lo definen como un “clásico tibio que son oficialistas por naturaleza sea quien sea el oficialista”. Para lograr el triunfo de Mico Brizuela (y permitir el arribo de Guzzonato al decanato), Gaspanello tiene planeado presentar varias listas; la intención es diezmar a Eduardo Delgado, que viene creciendo en la consideración de todos los estamentos y amenaza con sacarle al calderonismo Aplicadas.
Un personaje a tener en cuenta en este armado calderonista es la Ing. Claudia Santander, ultratellista, que se la observa subir mañana y tarde al despacho de Gaspanello, entrando y saliendo de la Junta Electoral.
La carrera electoral en Aplicadas ya está lanzada. El objetivo del oficialismo parece ser bien claro: impedir el triunfo de Eduardo Delgado.
Hay que tomarlo de quien viene, amarillistas! Solo sus alumnos sabemos que tipo de personas es, la dedicación que tiene por nosotros y por el departamento.
Mico no sabe que hubo toma? Entonces no debe hablar con su propia hija, que era una de las «lideres». Casualmente su papi terminó de decano. Bánquense la pelusa si les gustan los duraznos. Hipócritas!