Redacción de RiojaLibre
«No parece lógico que llevemos más de 30 años de Democracia y aún tenemos vigente un Código de la dictadura aquí en La Rioja», sostuvo Dito Rodríguez y luego disparó: «hay muchos que se rasgan las vestiduras para la foto, pero a la hora de trabajar en serio por la Democracia miran para otro lado».
Rodríguez aseguró que «dos veces presente a la cámara de diputados formal petitorio para derogar el Código Contravencional, pero no pasa nada, hay muchos que no tienen memoria».
«Más de 30 años de democracia y más de 30 años de un código de la dictadura, qué nos pasa a los riojanos; con este código el comisario para la detención de una persona no necesita orden del juez y te puede condenar con arresto de hasta 30 días y multa», enfatiza Rodríguez.
El letrado subraya que «este Código Contravencional permite que se violen las garantías de Constitución de la Nación y de la Provincia». «Cómo son el juez natural, la defensa en juicio y el debido proceso -y obviamente los derechos humanos- brillan por su ausencia», finaliza.
A continuación, la reflexión y debate que propuso Dito Rodríguez en su Facebook:
SOLO UNA REFLEXIÓN
A más de cuatro décadas del trágico golpe de estado, el cual no debemos olvidar jamás!!
Es MUY INJUSTO e INEXCUSABLE que en nuestra provincia siga vigente un CODIGO CONTRAVENCIONAL DE ESA MISMA DICTADURA..que persiguió, torturó y mató a nuestros compañeros..ES Inconcebible PERO CIERTO..Esto debería LLENARNOS DE VERGUENZA ANTE LA MEMORIA DE TANTOS COMPAÑEROS CAIDOS.. (Aquí donde un Comisario tiene más facultades q un Juez para mandarte preso)
! Señores Funcionarios, está bueno asistir a los actos conmemorativos por la VERDAD MEMORIA Y JUSTICIA para la fotito, pero estaría aún mejor si TRABAJAN para derogar ese engendro inconstitucional y sancionar un código de la democracia..y si no son capaces dejen q que otros lo hagamos..
ESTA ES LA TRISTE REALIDAD Y ES LA ÚNICA VERDAD!!