De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Independiente, el Consejo de Médicos de La Rioja, habría iniciado una exhaustiva investigación a raíz, de que habría sido alertado por el extraño caso de un joven pediatría que firmaba sus recetas y e indicaciones con la matrícula provincial N° 295, que por el número se sobre entiende que está entre los primeros 300 médicos matriculados en la Provincia y que corresponden a profesionales que ya tienen una trayectoria de muchos años en el medio.
En el caso en cuestión, la matrícula corresponde al reconocido pediatra Ernesto Manfrín, pero que también habría estado siendo usada por quien sería su hijo, en el mismo edificio donde tiene el consultorio su padre, en Pelagio B. Luna 131.
En la puerta del consultorio médico se expone el nombre de Dr. Manfrín Ernesto V, que sí está matriculado. No obstante, el Consejo Médico al visitar el lugar, habría encontrado en plena consulta médica pediátrica a un joven que no pudo acreditar su matrícula provincial ni documentación que avale una matrícula otorgada en otra provincia.
Todo especialista médico para atender pacientes en La Rioja tiene que tener matrícula provincial que lo habilite. La matrícula, por ley 7.674 es otorgada por el Consejo de Médicos de la Provincia. En el caso de un profesional que viene de otra provincia, debe dar de baja a esa matrícula y tramitarla a nivel provincial.
Según pudo saber El INDEPENDIENTE, el joven en cuestión sería hijo del pediatra Manfrín y no habría podido acreditar en los plazos fijados por el Consejo Médico la documentación que se le solicitó para habilitarlo a ejercer la profesión. Debido a ello, el órgano contralor habría realizado el 31 de agosto próximo pasado la denuncia en la Justicia por ejercicio ilegal de la medicina.
En el formulario de una receta que habría firmado el joven, pero con el sello y la matrícula del padre, consigna como antecedentes profesionales las residencias médicas en “Pediatría Recién Nacidos” en la Maternidad Privada de Córdoba y, de acuerdo a consultas realizadas por este Diario no existiría una residencia con este nombre, puesto que la especialidad que atiende a los recién nacidos se denomina Neonatología. También menciona que tiene la residencia en “Pediatría General” realizada en Hospital de Niños de Buenos Aires. Asimismo consigna como especialidades médicas “Alergia y Pulmón” en el hospital Des Enfantes Malades Necker París, Francia y especialidad Digestiva y Nutricional, hospital Chroix Rouge París, Francia.
El Consejo de Médicos también habría realizado las correspondientes denuncias ante los abogados de Salud Pública, al área de Fiscalización Sanitaria y de Capacitación y Docencia.
PARA OBTENER LA MATRÍCULA
Por ley provincial aprobada en junio del 2004, se creó el Consejo de Médicos de la Provincia y el registro de matrículas que se complementa de la ficha profesional y todos los antecedentes del matriculado.
El Consejo, además tiene como funciones certificar y reconocer el ejercicio de las especialidades y autorizar el uso del título correspondiente de acuerdo con lo que establezca la reglamentación respectiva, perseguir el ejercicio ilegal de la medicina, denunciando judicialmente a quien lo haga, además de colaborar con los poderes públicos en toda gestión vinculada al ejercicio del arte de curar, y especialmente, para combatir el ejercicio ilegal de la medicina.
Para obtener la matrícula, la ley indica que se efectuará a solicitud del interesado, que deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos: acreditar identidad personal, presentar título universitario legalmente reconocido, declarar su domicilio real y domicilio profesional, a los efectos de sus relaciones con el Consejo, declarar no estar afectado por las causales de inhabilidad o incompatibilidad, tener la baja de matrícula en otras jurisdicciones provinciales y presentar un certificado ético de la última provincia en la que haya desempeñado su actividad profesional, entre otros.
Posteriormente el Consejo verificará si el médico reúne los requisitos exigidos por la ley para su inscripción. Efectuada la inscripción el Consejo, expedirá de inmediato un carnet o certificado habilitante, en el que constará la identidad del médico, su domicilio y número de matrícula. A su vez el Consejo comunicará la inscripción a la autoridad sanitaria provincial, y a quienes corresponda a los fines pertinentes.
CASOS PARADIGMÁTICOS
De acuerdo con los archivos del EL INDEPENDIENTE, en diciembre del 2008, en la gestión de Gustavo Grasselli como ministro de Salud, se ordenó sumario administrativo a Julio Romero Macia, quien llevaba diez años de antigüedad en el hospital Vera Barros desempeñándose como médico en la Guardia Central y llegó a estar a cargo del Servicio de Emergencias Médicas 107.
Ante los reiterados pedidos de las autoridades hospitalarias no pudo acreditar el título de médico ni matrícula otorgada por el Consejo de Médicos.
Asimismo en el 2004, en la gestión del ministerio de Alejandro Busso se descubrió y acusó a Irene Cecilia Montivero de usurpación de título, ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos denunciados penalmente en la Justicia. La mujer se desempeñaba en el área de ETS SIDA.
En tanto, administrativamente, las autoridades ministeriales, le suspendieron a Montivero su asignación transitoria, se le inició sumario y se la echó de la función.

