Redacción de RiojaLibre
Quienes entienden de política saben que la ‘casualidad’ no existe, que todo acto o comportamiento tiene un origen y fin determinado. Por ello, la cena (con foto) del martes por la noche en la casa de Gustavo Luna entre los máximos referentes del PJ, tiene como fin mandarle un claro mensaje al actual Intendente capitalino, que se muestra públicamente ‘prescindente’ de cara a las próximas elecciones.
En primer lugar, vale destacar que tanto en esa Cena, como en todos los rincones del PJ, se sospecha que esa prescindencia que APU sostiene públicamente, por abajo se ‘transforma’ en apoyo a la fórmula que encabeza Julio Martínez. La siguiente foto de una reunión de Cambiemos con presencia de dirigentes paredistas se viralizó en los grupos de Whatsapp ‘justicialistas’:

En ese marco, el encuentro entre Quintela-Madera-Bosetti-Luna-Puy Soria puede definirse -políticamente- como una alerta del PJ a Paredes Urquiza: ‘si no trabajás por el PJ ahora, en dos años el PJ (es decir ‘todos nosotros juntos’) irá por tu lugar de confort’. Con esos referentes capitalinos juntos, en Provincia están convencidos que se ‘le arrebata’ la Intendencia a Paredes Urquiza en las urnas.
Incluso, con todos esos referentes juntos, los problemas para APU podrían comenzar mucho antes de las elecciones. Esos cinco dirigentes dominan -con seguridad- SIETE concejales: Alcira Brizuela y Carlos Machicote (Quintela), Duilio Madera (Tere), Gaby Amoroso (Gustavo Luna), Lupa Brizuela (Tití) y Raúl Larraín-Warren Córdoba (Bederismo, Puy Soria).
A esos siete votos seguros, está la posibilidad latente de ‘persuadir’ algún concejal más, como por ejemplo Lucas Adaro, que en la última sesión votó a favor de la Interpelación de José Martínez. Con ese ‘número’, el frente ‘anti APU’ obtendría la mayoría simple en el Concejo, anticipando un ‘infierno’ en cada sesión.
Vale recordar que en Diciembre este ‘frente’ perdería un voto, ya que Gaby Amoroso debe abandonar el recino para asumir la banca de Diputados que ganó en Junio. Tal es el ‘enfrentamiento’ que se anticipa con el Municipio, que se habría puesto sobre la mesa la idea rebuscada de que ‘Gaby renuncie a la Legislatura (asumiría la ‘lunista’ Fuentes Juarez’) para sostener su banca en el Concejo. Como premio a ese sacrificio, Gaby aseguraría la viceintendencia en 2015.
Eso dispara el tren de especulaciones en cuanto a la candidaturas en dos años. Hoy por hoy, la noción más fuerte es que -aunque él lo niegue- ‘vuelve Beder, o -si prefiere seguir manejando todo desde atrás- potenciar a su hombre de máxima confianza, Guerrita’. En ese escenario, los comenzales del martes tendrían la Vicegobernación y la Intendencia. ‘Gitano vice de Beder o Guerrita, Madera Intendente y Amoroso vice’ son los nombres que comienzarían a sonar.
A dos años de las elecciones ejecutivas suena alocado empezar a hablar de fórmulas, lo cierto es que el fin sería siempre el mismo: dejar a APU con las manos vacías. Si este frente que nació el martes en la mesa de la casa de Gustavo Luna (‘Prohibido ponerle ‘Mesa Capital», aseguran desde el Barrio 25 de Mayo) se fortifica, seguramente quien prestará mayor atención será el actual Intendente Capitalino.
‘Por ahora solo es un ‘aviso’, vamos a ver como se porta en las PASO, y sobre todo en Octubre’, habrían coincidido -en clara referencia a APU- los comenzales al finalizar el postre en la cena del Martes.

