https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/7db1eee65fa968c31ff53cb26afa88d2.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen:

Escape de la Penitenciaria: Separaron de sus cargos a los celadores que hacían la custodia

“Hay responsabilidades en lo que significa la custodia del interno, más allá de que este en periodo de prueba”, afirmó el titular del Servicio Penitenciario Provincial. Se trata de una medida cautelar que podría reafirmarse o no con el resultado de la investigación. El Ministro Claudio Saúl agradeció la colaboración de la comunidad para encontrar al prófugo.

Read Time:4 Minute, 40 Second

En diálogo con Radio La Red, Carrizo manifestó que averiguar las condiciones en las que habría realizado la fuga es una competencia tanto de la justicia, como de la comisión de Asuntos Internos, dado que hay que determinar si existió responsabilidad, intencionalidad o negligencia de los funcionarios internos a cargo.

Reconoció que trabajar en la búsqueda fue una tarea que le competió a la Policía de la Provincia, por lo que agradeció el trabajo realizado y aseguró que “ellos han tenido el mérito”, en referencia a la captura del convicto en la finca de la ruta 38 “La Morocha”.

“La ley de Ejecución Penal 24.660 prevé un sistema de progresividad, que consta de varias etapas. Velez gozaba de un concepto de 9, que lo ponía en un sistema de prueba donde no estaba sujeto a la vigilancia extrema que hay en el área de pabellones” explicó sobre la situación de Vélez. “No significa que el ahí haga lo que quiera, estaba a cargo de 3 celadores, por eso se está investigando en lo legal y administrativo”. Refirió también que se investigará a los efectivos encargados de custodiar el perímetro al momento de la fuga. Sentenció que “hay responsabilidades en lo que significa la custodia del interno, más allá de que este en periodo de prueba”.

En el momento de la fuga había 7 internos, “gente de buena conducta y de edad que siempre demostraron buen comportamiento y que como en el caso de Vélez estaban cercanos a adquirir otros beneficios, como las salidas transitorias” manifestó el comisario.

“Se han tomado las medidas preliminares para la investigación de los efectivos que estaban en ese momento en el penal, se realizó la separación provisoria de los cargos, una medida cautelar que se afirmará o no con el resultado de la investigación” informó.

Encuentran túnel de una posible fuga masiva

En una investigación de rutina se ha detectado un túnel de 2 metros de largo por 50 de ancho, en un patio de recreación de los internos. Estaba ubicado en un denominado “punto negro”, que es un área de menor acceso visual para los custodios.

“Se ha abierto una causal penal, y estuvo trabajando gente de la Comisaría 6° el día sábado en las pericias, además esto va a derivar una investigación administrativa”.

SAÚL AGRADECIÓ LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD

El ministro de Gobierno, Claudio Nicolás Saúl, destacó el operativo de rastrillaje dispuesto por la Policía de la Provincia que puso fin de la fuga del interno Ramón Alejandro Vélez. Hoy la Justicia decidirá el reintegro al Servicio Penitenciario.

Asimismo Saúl rescató la “actuación del personal que concretó la captura del interno prófugo” y manifestó “la importancia de la colaboración de la comunidad riojana para dar con el paradero de Vélez”.

Respecto al sumario iniciado en el Servicio Penitenciario, el funcionario político aseguró que “continuará su curso hasta determinar a todos los responsables de la fuga y el grado de responsabilidad del personal a cargo de la custodia”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Luis Angulo, brindó los detalles del hecho y dio a conocer que cerca de las 22, del viernes último, fue ubicado el evadido Vélez en las inmediaciones del paraje denominado “El Tala”.

Angulo informó que se recibió un llamado telefónico al 911 dando cuenta que la persona buscada estaba caminando por la orilla de la ruta 38. Ante esta situación, personal policial se dirigió en móvil policial y auto particular al lugar, donde el individuo fue identificado y detenido. Luego, al corroborar que se trataba del evadido Vélez, se procedió al traslado del mismo a la Alcaidía quedando a disposición del juez de turno.

Dio a conocer que el jefe del Comando Superior, comisario Luis Páez, se hizo presente en el lugar y fiscalizó el procedimiento.

Posteriormente, “el jefe de turno, el jefe de zona con personal a cargo, han logrado la aprensión de esta persona brindando todas las garantías constitucionales, para posteriormente ser trasladado a la Alcaidía y puesto a disposición de la justicia”, indicó.

Finalmente, “la Policía de la provincia a través de un operativo y con la colaboración de la comunidad, logró la aprensión del evadido”, destacó Angulo y resaltó que “esto demuestra el compromiso de la sociedad en colaborar con estas situaciones”.

El secretario destacó que a partir del Operativo Cerrojo dispuesto “se logró evitar que esta persona se vaya de la provincia”. De igual manera, aseguró que “los medios de comunicación han colaborado en la difusión de la fotografía para saber morfológicamente sus rasgos característicos”.

Angulo valoró “el compromiso de la comunidad, la policía de la provincia y la colaboración del Servicio Penitenciario”. En base a aportes de testigos que dieron aviso al 911, se dio con el paradero de Ramón Alejandro Vélez, quien se había fugado este viernes por la mañana de la granja del Servicio Penitenciario Provincial, donde se encontraba haciendo trabajos en un periodo de prueba.

Conocida la fuga, la Policía de la provincia montó un Operativo Cerrojo en toda la provincia, que fue apoyado por personal penitenciario que estuvo desplegado en distintos lugares de la ciudad de La Rioja.

Finalmente en la noche de este sábado fue detenido el prófugo en el paraje El Tala, ubicado sobre Ruta 38, a unos 15 kilómetros de la ciudad Capital, y se procedió a su traslado inmediato a la Alcaidía de la Policía.

Vélez, quien gozaba de buena conducta y que empezaba a tener algunos beneficios, permanecerá posiblemente hasta hoy en la Alcaidía, a la espera de lo que decida el juez actuante, quien con seguridad ordenará el reintegro al Servicio Penitenciario Provincial.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Juan Domingo comienza a militar

De la mano de Juan De la Fuente (foto), la agrupación política que enarbola la bandera de "Scioli 2015" desembarca en La Rioja. En las próximas semanas, se hará un relevamiento en los barrios de la ciudad y se entregarán útiles escolares. A fines de Febrero está previsto el lanzamiento de la Mesa Provincial.