Redacción de RiojaLibre
Vale destacar que en dicho relevamiento solo solo se analiza el sector textil, de la confección y el metalúrgico, y que debido a la crisis ya existen empresas con atraso en los pagos desde el mes de Marzo.
El sector de la confección acumula 79 despidos en los primeros cuatro meses del año. TextilCom encabeza el Ranking con 20 despidos y también sus trabajadores padecen el atraso en el sueldo de Marzo. Carters oshkosh despidió a 15 personas antes de cerrar, y en Giapure (cerró sus puertas), Induquan y KMTEX hubo 10 despidos en cada una, mientras, que en Victoria Outdoors se lamentaron 5 pérdidas de fuentes laborales.
En el sector textil la situación no es mejor: Colortex encabeza el Ranking con 50, y lo sigue TN Platex con 37. Ritex acumula 20 despidos y además impuso la suspensión de horas extras para sus trabajadores. Luego, una larga lista de empresas comenzó con las suspensiones: ENOD suspendió al 30 % de su peronal, en ALPLACCAD hubo suspensión del 100% por 3 meses (estamos hablando de 200 personas), en Tecotex (trabajan 80 personas) hubo suspensión de Turno Rotativos, en Hilados 1 (65 personas) se dio la modalidad de suspensión por 60 días.
Por último, en el sector metalúrgico, se destacan los 12 despidos en la empresa Serrano.
Las cifras hablan por sí solas, el Parque Industrial ya está sufriendo las políticas económicas del Gobierno Nacional. Antes de la Ley Basas el panorama ya es desolador, pero si esta Ley se promulga (con el sistema de inversiones RIGI que facilita las importaciones), el Parque Industrial entrará en terapia intensiva.