Redacción de RiojaLibre
Hasta Febrero de 2018, Alberto Alejandro Moriconi era un desconocido total para el mundo político riojano. Durante toda su carrera, Moriconi se dedicó a especializarse en su profesión, destacándose como un abogado asesor en materia de seguridad a nivel nacional. Docente Universitario, y con disertaciones y capacitaciones de sobra en Buenos Aires, España y EEUU entre otros lugares, Moriconi era ‘ajeno’ a la función pública.
Fue por ello que ‘los riojanos’, en una situación crítica tras la muerte de Emanuel Garay en la Escuela de Cadetes, tomaron como una gran noticia su desembarco en el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Solo la llegada de un hombre ‘de afuera de la política’ pudo estabilizar lo que parecía una situación límite para el Gobierno Provincial.
Juanqui Santander tuvo su primer roce con la política recién en Junio de 2017, cuando fue elegido como cuarto candidato a Diputado Provincial. En ese entonces fue una ‘sorpresa’ para propios y extraños el lugar que ocupó en la lista del oficialismo. Es que sin antecedentes políticos, Juanqui se destacaba como un joven cardiólogo reconocido entre los suyos.
Fue, sin dudas, una de las mejores caras que pudo mostrar la lista del PJ, y -desde el cuarto lugar- sumó miles de votos para posibilitar el triunfo de la Boleta oficialista, venciendo al paredismo y a Cambiemos. Hace poco más de un mes, Juanqui tuvo su recompensa: fue designado como Ministro de Desarrollo Social en el Gabinete Provincial.
Hoy, Sergio Casas tiene en los dos Ministerios Políticos por excelencia, a dos figuras que vienen de afuera de la Política. No se trata de una mera casualidad, sino de un mensaje del Gobernador a la ciudadanía: este Gobierno entiende la demanda de la sociedad de terminar con ‘los mismos nombres de siempre’.
En ese marco, Juanqui Santander y Alejandro Moricono no pueden ser descartados de ninguna manera a la hora de hablar del 2019. Seguramente, ambos tendrán un lugar preponderante en la oferta electoral de Casa de las Tejas en Capital. Algunos ya se animan a soñar con la fórmula Santander-Moriconi, Juan Manuel Sánchez encabezando la lista de Concejales.
Sánchez es un joven de 24 años, estudiante del último año de Ingeniería Industrial, que fue designado como Subsecretario de la Juventud. Apenas asumido, uno de los ‘pedidos’ del Gobernador fue que ‘se ponga las pilas con las tres materias que le quedan para recibirse de Ingeniero’. Hay una nueva política en marcha, y Sergio Casas la entiende a la perfección.