Redacción de RiojaLibre
Las encuestas para el estamento Presidente anticipan que entre Lavagna y Espert suman alrededor de un 10% de los votos. Veamos el último sondeo que se difundió a nivel nacional:
A su vez, en La Rioja las encuesta para Diputados Nacionales anticipan un triunfo de Sergio Casas pero -todas- con un alto número de indecisos, que va desde el 10 hasta el 20 por ciento. Teniendo en cuenta quefaltan solo dos semanas para la elección, el número de indecisos es altísimo.
Haciendo un promedio de las encuestas en La Rioja, Casas alcanza cerca del 50% y Felipe Álvarez merodea el 35%. En este escenario, ese 10% que vota por Lavagna o Espert para Presidente, que no tienen candidatos en el estamento Diputados Nacionales, tendrá dos alternativas: votar en Blanco para Diputados, o cortar boleta y meter la lista de Frente de Todos o Juntos por La Rioja.
Ese caudal de votos que elegirá a Lavagna o Espert será fundamental en La Rioja, ya que puede acercar a Felipe a Casas para disputarle la elección voto a voto; o bien puede estirar la ventaja para el Frente de Todos por más de 20 puntos.
Tanto Casas como Felipe están al tanto de esta variable, por lo que en el último tramo de campaña irán a la caza del voto de Lavagna y Espert. El primero lleva como vicepresidente a Urtubey, gran aliado de Sergio Casas hasta hace unos meses. Espert se encuentra ideológicamente más cerca de Macri, pero sus referentes en La Rioja están muy enfrentados al martinismo, por lo que podrían terminar beneficiando al Frente de Todos.