Redacción de RiojaLibre
Ante la posibilidad concreta de perder las elecciones, el oficialismo tiene entre sus posibilidades la maquiavélica opción de suspender los comicios.
El espacio Universitarios Unidos liderado por Quiroga y Natacha Minué presentaron ante la junta y posteriormente será ante la justicia, un alegato que denuncia que la actual Candidata a Rectora Natalia Álbarez Gómez no cumple los requisitos de la legislación nacional para ser candidata, entre los que incluyen concursos y antigüedad.
La Universidad Nacional de La Rioja viene aplicando una cláusula de su estatuto que habilita a los profesores a ser candidatos por tener condición de “efectivo”. La denominada “Cláusula transitoria”, esta medida se adoptó posterior a la Toma universitaria, porque al no haber concursos docentes eran pocos los docentes que podían ser candidatos. La cláusula transitoria habilita a muchos docentes a acceder a cargos electivos (poder ser candidatos), mediante de la denominada “efectivización” impulsada en su momento por Calderon, Gaspanello y Alicia Luna. Así fue el que le permitió ser candidato al ex Rector Fabián Calderón, el actual rector Daniel Quiroga, la Vicerrectora Marita Corso, y 7 decanos actuales de los 10 existentes.
Lo cierto es que si se aplica el proyecto presentado por Docentes unidos, en representación del de Quiroga y Natacha Minué, la cantidad de Docentes que pueden presentarse a las candidaturas serian no más de 30. Con la Cláusula transitoria pueden ser candidatos casi 1000 docentes.
Recordemos que se necesitan 150 docentes en total para presentar lista completa, y si solo 30 estarían en condiciones, según la presentación judicial lo cierto es que no podría presentarse lista completa.
La falta de docentes que cumplan los requisitos impediría llevarse adelante la elección y se suspendería el proceso electoral.
El objetivo principal no es solo proscribir a la única candidata que presento lista completa Natalia Albarez Gomez, sino es suspender el acto electoral ante la débil lista presentada y las enormes chances de perder por parte del oficialismo.
Esta medida se toma a partir de la posibilidad cierta, de perder las elecciones por parte del oficialismo Quiroga – Minué.