La Junta Electoral Federal distrito La Rioja confirmó que la Cámara Nacional Electoral rechazó la Apelación y confirmó el fallo de la Junta Electoral Nacional, distrito La Rioja, de lo resuelto mediante Actas Nº 22, 23 y 24 dando por aprobado el escrutinio definitivo de las elecciones del 27 de octubre pasado.
Lo resuelto por la Cámara Nacional Electoral, descarta toda mala interpretación y denuncias de fraude en el proceso electoral y en los resultados del escrutinio, interpuesto en su momento por los apoderados de la Alianza Fuerza Cívica Riojana.
Mientras tanto la Justicia provincial recién en la jornada de hoy contará con toda la documentación que marca la ley y establece la Constitución, es este sentido para controlar que los procedimientos de concreten bajo las normas legales y jurídicas, “acá no habrá cosas ni retardadas ni apuradas”, habría dicho la Justicia considerando que no dependían de los tiempos de ellos sino de las autoridades nacionales y con asiento en la Capital Federal.
Sobre la notificación, la Junta Electoral Federal distrito La Rioja, procederá a confeccionar el acta del escrutinio final y dictará el acta de proclamación diputados nacionales electos a Tere Madera y Julio César Martínez.
A partir de ello enviará la documentación correspondiente al Tribunal Electoral Provincial para que reasuma su competencia y procesa a la proclamación de los 18 diputados provinciales electos.
Fuentes tribunalicias indicaron que de recibir el acta final al cierre de la presente edición o en la mañana de hoy, el Tribunal estaría remitiendo a la Legislatura en horas de esta tarde la proclamación de los electos diputados y disponga el acto o la Sesión de Asunción.
En ese sentido la Cámara de Diputados confirmó que la Sesión se concretará el martes 3 de diciembre a las 20 horas, por lo que tendría el tiempo suficiente para confeccionar la documentación correspondiente, preparar el Recinto y realizar las notificaciones e invitaciones para la asunción de los nuevos legisladores.
LA APELACIÓN COMPLICABA A MARTÍNEZ
La apelación sobre la denuncia interpuesta por la Alianza Fuerza Cívica Riojana, impedía que Julio César Martínez, asumiera y continuará con su banca y acceda a la Sesión de Asunción y Preparatoria prevista para el miércoles 4 de diciembre, donde además se elijen las autoridades del Cámara Baja.
La Cámara Electoral Nacional, de no haber resuelto la apelación y confirmado lo actuado la Junta Electoral Nacional distrito La Rioja, los diputados nacionales electos no podían asumir.
Esto perjudicaba especialmente al actual diputado nacional y referente del sector de la oposición para que pueda asumir y renovar su banca en el Congreso Nacional, habida cuenta que intenta presidir la Comisión de Defensa y estaría entre los candidatos de la UCR para ocupar una de las vicepresidencias de la Cámara Baja.