EL INDEPENEDIENTE: Histórica marcha en defensa de la UNLaR
La comunidad universitaria, recibió anoche un nuevo y contundente apoyo de la sociedad riojana, con una convocatoria que superó ampliamente las movilizaciones anteriores, y desbordó las calles céntricas. Fue una demostración más en la búsqueda de democracia en la UNLaR, en medio de la expectativa que genera hoy la sesión extraordinaria de la Asamblea oficial.
La convocatoria estaba prevista para las 20, hora en la que ya se visualizaba un importante cúmulo de personas, quienes con el correr de los segundos fue creciendo. Agrupados por columnas identificadas con sus banderas, todos quienes se dieron cita en la plaza 25 de Mayo frente a la iglesia Catedral, comenzaron a marchar.
Lo hicieron pacíficamente, desde San Nicolás de Bari (o), luego por Belgrano hasta calle Güemes, desde ahí retomaron por San Nicolás de Bari, para seguir por Benjamín de la Vega, avenida Rivadavia, Lamadrid y retornar al punto de origen. Lo hicieron los riojanos, desde niños en brazos hasta ancianos con bastones. Nada fue un impedimento para tomar, esta vez, las calles de la ciudad.
Marcharon con la premisa de “que se vayan todos” y el enfático apoyo a la Universidad Nacional de La Rioja; lo hicieron con carteles en los que se leía “Ni terroristas ni delincuentes: estudiantes”, “Queremos empezar las clases y no renuncian”, “Todo parece imposible hasta que se hace”. Frases contundentes que expresaban el sentir del reclamo, ese reclamo que nació en el seno de la universidad pero que traspasó las fronteras mismas de La Rioja.
A muchos, sin dudas, se les cruzaba por la mente pensar en qué situación hubo tal congregación de personas que profesaban distintas religiones, sin estandartes políticos identificatorios, que lo hicieran solamente desde la espontaneidad. Muchos vieron hecha realidad una lucha de más de 20 años, exigiendo democracia en la UNLaR. A varios se les escuchó decir “Es histórico”. Y sí porque de unos miles, pasaron a 10 mil, desde ahí a 20 mil y en esta ocasión se habló de una convocatoria de 50 mil almas.
EL INDEPENDIENTE pudo hablar con alguno de los manifestantes. Una de ellas es la alumna de la Licenciatura en Comunicación Social y una de las voceras de la Asamblea, Virginia Gorosito quien dijo que “se sigue sumando gente y creo que eso es producto de que la gente se va interiorizando sobre el reclamo y existe un conocimiento más profundo de lo que pedimos y creo que el Pueblo se ve identificado con nuestro reclamo de buscar acabar con las injusticias”.
Por su parte, Gustavo Romero, padre de Candela, manifestó que “estamos acompañando a los hijos. Es una buena señal que peleen por sus derechos si en la universidad no estaban resguardados con esta conducción, es bueno que reclamen y que se llegue con la normalización que corresponde a la democracia, la democracia que llegó hace 30 años pero que parece que no se dieron cuenta”. Finalmente, emocionado, expresó sobre su hija “espectacular, me sorprende día a día”.
PRIMAVERA ESTUDIANTIL
Una vez concluida la marcha, un grupo de niños soltaron globos simbolizando el deseo de un cambio. Posteriormente hizo uso de la palabra Romina Brúculo en representación del estamento docente, quien bregó por una “educación superior pública, democrática, laica y de excelencia” y pidió por “la reforma de las condiciones de sufragio, el cese de las persecuciones a alumnos y docentes, la estabilidad en los cargos, la excelencia académica, la liberta de expresión y participación, la rendición de cuentas por parte del ex rector (Daniel Tello Roldán) y sus socios y un nuevo estatuto consensuado”. A ésta le siguieron los representantes de los no docentes Alicia Luna; de graduados Bernardo Sánchez Alem.
Más tarde se homenajeó con aplausos a los miembros del Hospital Escuela y de Clínica “Virgen María de Fátima” y del Colegio Preuniversitario General San Martín. Precisamente, padres de alumnos de esta última institución también tomaron la palabra para termina con el discurso de los alumnos Ana Páez de Abogacía y Emilio de Arquitectura.
“Hoy el pueblo se reunió para pedir lo que le corresponde, miles almas venimos a luchar por una universidad democrática y transparente; a pedir que un minúsculo grupo de personas recapacite y den un paso hacia una nueva historia. Hemos venido conduciendo nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad, la paz y la alegría” expresó Páez quien reconoció que uno de los objetivos del tellismo es “dilatar el conflicto en el tiempo porque según dicen nos vamos a cansar y a abandonar” pero afirmó desafiante que “si hay que resistir en el tiempo, lo haremos”.
Su compañero de Arquitectura finalizó diciendo que “la UNLaR no es la misma, está cambiando porque comenzamos a dejar los individualismos de lado para pensar en el bien común, en el futuro de todos”.
NUEVA RIOJA: Una multitud marchó apoyando a los estudiantes de la UNLaR
Con más de 12 cuadras de marcha, la comunidad le volvió a dar su apoyo a los estudiantes. Hoy se reúne la Asamblea Universitaria.
Nuevamente la sociedad riojana le dio su apoyo a los estudiantes y profesores que mantienen la toma pacífica de la Ciudad Universitaria. Con más de 12 cuadras de ciudadanos, marcharon por la renuncia de todos los decanos, para que así se pueda destrabar el conflicto en la UNLaR. Hoy a las 8.00 se reunirá la Asamblea Universitaria, donde se tendría que aceptar la renuncia del rector Enrique Daniel Nicolás Tello Roldán. En tanto que dos decanas ya presentaron su renuncia a sus cargos, con lo cual quedarían solamente tres funcionarios todavía por abdicar.
Con una multitud superior a la de la marcha pasada, la sociedad riojana le volvió a dar su apoyo a los estudiantes de la UNLaR. Con Calle 13 de fondo, pasacalles, carteles e intervenciones artísticas, los riojanos volvieron a manifestarse pidiendo “democracia en la UNLaR”.
El día que se escogió fue justamente el cumpleaños del exrector Enrique Daniel Tello Roldán. Por eso, uno de los pasacalles que cruzaba de punta a punta la calle San Nicolás de Bari tenía la leyenda: “Feliz Cumple exrector Tello”.
Hubo intervenciones artísticas de todos los estilos: desde los malabares, las caras pintadas, los disfraces hasta los más ingeniosos de las intervenciones.
Si bien, hubo una convocatoria mayor a la última, desde la Policía de la Provincia informaron que se concentraron más de 20 mil personas. En tanto que desde la propia Asamblea Soberana destacaron un número mayor a las 30 mil personas. Lo cierto es que las más de 12 cuadras dictan que la comunidad entera está de parte de los estudiantes, quienes piden la renuncia de los decanos. El conflicto de la UNLaR traspasó las rejas de entrada a la Ciudad Universitaria y se metió de lleno en la comunidad.
Luego de finalizar la marcha, desde los estamentos de estudiantes y docentes se pronunciaron. Por el lado de los estudiantes realizaron su alocución, Ana Páez Garrott (Abogacía) y Emilia Chagra (Arquitectura).
La reunión se realiza hoy
Uno de los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad, José Luis Giromini, dialogó con Fénix. Confirmó que en la jornada del miércoles se reunirá la Asamblea, donde se tratarán las medidas que permitan normalizar la situación institucional y decidir sobre la renuncia del rector Enrique Tello Roldán.
En ese marco, fue consultado si en el caso que los decanos presenten la renuncia, dijo que si eso ocurriese, lo acepta directamente el Consejo Superior.
“Nosotros somos respetuosos de la ley y esta acción de reunirnos, roza la autonomia porque finalmente termina decidiendo la asamblea, pero se adelantan plazos”, dijo en Radio Fénix.
“Aquí nadie quiere no reunirse porque el estatuto indica que por lo menos hay que hacerlo con 15 días de anticipación”, explicó. Adujo que “si el estatuto dice 15 días, y si el juez indica que es en 48 horas, es así”.
Aceptar la renuncia de Tello Roldán, a su entender, destrabaría en gran parte el conflicto en la Casa de Altos Estudios.
Sobre la situación de los decanos, estableció que no podría hablar porque son casos personales, y confirmó la renuncia de Carolina Peña Pollastri, por razones personales.
Los integrantes de la Asamblea son 93 y se necesita de 47 para que haya quorum. A su entender, mañana estaría todo dado para que asistan los miembros del órgano máximo de la universidad. “Las cosas no se arreglan sino con espíritu constructivo, ganas de avanzar y querer hacer las cosas bien”. La mejor salida, “siempre entendí que hay que hermanar legalidad con legitimidad, y evidentemente, la asamblea de estudiantes es la que tiene esa legitimidad: hay que reconocer las cosas como son, el que ignora la existencia de las partes, está ignorando el conflicto”. “El diálogo es la herramienta que garantiza la búsqueda del consenso”, finalizó.
Policía Federal
Pusieron fajas de seguridad en el ingreso al rectorado
El lunes por la tarde se presentaron tres uniformados de la Policía Federal en las instalaciones de la Ciudad Universitaria y colocaron fajas de seguridad en todas las puertas de ingreso al Rectorado. Las mismas tienen el propósito de constituirse como garantías de inviolabilidad de esas puertas, asegurando de ese modo que ninguna persona pueda irrumpir en ese sector y apoderarse de documentación o realizar algún acto ajeno al conocimiento de la Asamblea Soberana. Así se lo hizo conocer a la comunidad la propia Asamblea Soberana, por intermedio de la red social Facebook.
Abdicaron en sus cargos
Dos decanas presentaron sus renuncias ante el Consejo Superior
A la renuncia de Beatriz Morales, quien ocupaba el cargo de decana de Ciencias de la Salud y la Educación, también se le sumó a la de Carolina Peña Pollastri, quien estaba al frente del departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En declaraciones realizadas a NUEVA RIOJA, Peña Pollastri se refirió a la crisis institucional en la UNLaR y deseó que la crisis termine pronto, “para que los chicos no pierdan el año”.
“El lunes presenté formalmente la renuncia al secretario técnico superior del Consejo Superior, haciendo efectivo lo que oportunamente había presentado el pasado 26 de septiembre. El motivo principal son los la crisis institucional que traspasó la Universidad y que se extendió en toda la ciudadanía. Espero que este tipo de renuncias pueda descomprimir la situación”, dijo a este diario, la profesional Carolina Peña Pollastri.
En todo momento fue muy cauta a la hora de dar opiniones con respecto a los hechos que desencadenaron en una toma pacífica por parte de los estudiantes, quienes piden la renuncia de todos los decanos. Por eso es que consideró como “viable todas las opiniones que se dicen en este tipo de manifestaciones”, añadió.
En cuanto al sistema de liquidación de haberes que se hacía a los docentes interinos de la Casa de Altos Estudios Académicos informó que se hacía bajo el ámbito central y ateniendo las consultas pertinentes de los organismos legales.
Por último, indicó que espera que este tipo de conflicto se destrabe “deponiendo intereses personales, mezquinos y pensando que somos quienes formamos las generaciones futuras”.
“Excede de ambiciones, por eso es que quiero que prime la cordura y las buenas voluntades, para que los chicos no pierdan el año”, puntualizó.
En cuanto a las posibles renuncias del resto de los decanos, Peña Pollastri desconoció esta información que trascendió en horas de la mañana de ayer. “Es un hecho personal y privado de cada uno”, sostuvo.
Declaraciones radiales
En la tarde de ayer, realizó determinadas opiniones radiales a La Red, que bien merecen la pena ser publicadas.
“Yo trabajo con una modalidad de decoro y circunspección que corresponde a estos cargos, presenté la renuncie ante las autoridades correspondientes, por eso no lo había hecho pública”, aseguró.
“Lamentablemente han sucedido hechos de desorden institucional que están provocando muchos perjuicios a los estudiantes y a las familias, renuncio por este desorden que estamos observando, es una situación que debe ser resuelta a la mayor brevedad”, sostuvo.
“No he tenido oportunidad de conversar salvo con la decana de Salud Rosa Morales pero ella expresó en el mismo sentido”, manifestó sobre la posibilidad de que los otros decanos presenten la renuncia.
“La manifestación constituyen un pedido y un parecer que debe ser escuchado y atendido, me hago eco de todo ese reclamo, la institución del Estado debe ser cumplida en pos del bien común”, dijo.
“Hubo una situación que fue provocada desde las áreas legales sobre la necesidad de ir finalizando con los docentes que estaban por jubilarse, les queremos dar absoluta tranquilidad de que todos los docentes fueron designados como estaban en junio de este año”, remarcó.
“Existía una situación que se hacía desde el área legal que aquellos cargos de docentes que no tenían de investigación la actividad de docencia no correspondencia su designación”, respondió al ser consultada sobre por qué los salarios no se liquidaban durante los meses de vacaciones de los docentes.
En el mismo sentido, destacó que existieron casos de profesores que fueron despedidos por no comulgar con la postura de la conducción de Enrique Tello Roldán.
En relación con la no presentación de otras listas en las elecciones de la UNLaR, Peña Pollastri. “Es una situación particular extraña, se organizó el sistema electoral con una lista, no se registraron, yo no he tomado participación de estas listas”, concluyó.
La primera decana en renunciar fue Beatriz Morales. Morales es decana desde hace pocos meses. Además, fue Directora del Colegio Pre – Universitario Gral. San Martín y, en el último período ejerció el cargo de Decana del Departamento Académico de Humanidades.
Su apoyo
Raly Barrionuevo pasó por la UNLaR
El reconocido músico santiagueño visitó en la noche del lunes a los alumnos y docentes que sostienen desde hace más de 20 días la toma del campus universitario. Recorrió los lugares donde viven y trabajan los asambleístas, dialogó con los delegados del movimiento y cantó varias de sus canciones como apoyo a la lucha. “Están dándole un mensaje al país y a Latinoamérica”, aseguró Barrionuevo respecto de la lucha estudiantil y docente de la UNLaR.
Solidaridad de Calle 13
El cantante René Pérez envió un video manifestando su solidaridad a los estudiantes y profesores que mantienen de manera pacífica la toma de la Ciudad Universitaria.
En blanco y negro, René Pérez, quien es el líder de la banda “Calle 13” manifestó su adhesión a esta causa.
No es la primera vez que Calle 13 se manifiesta en un hecho de La Rioja. Anteriormente, hizo flamear la bandera con la leyenda “El Famatina no se toca”, haciendo alusión al debate por la megaminería en La Rioja.
Hoy a las 8.00 se reunirá la Asamblea Universitaria en el Hospital de Clínicas.
FENIX: Histórica manifestación
Las primeras estimaciones indicaban que más de 30 mil personas participaron de la marcha en el centro de la ciudad. Piden democracia en la UNLaR. En pocas horas sesiona la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de la institución que tiene la responsabilidad de tomar decisiones para destrabar el conflicto.
El número asciende en cada marcha que convocan los alumnos autoconvocados que mantienen la toma en la Casa de altos Estudios.
Este martes, desde las 20, mas de 30 mil almas se dieron cita en la plaza principal de la ciudad, tal como estaba previsto para pedir “democracia en la UNLaR” y apoyar la toma que mantienen los alumnos en las instalaciones de la Universidad.
Lo hicieron pacíficamente, desde San Nicolás de Bari (o), luego por Belgrano hasta calle Güemes, desde ahí retomaron por San Nicolás de Bari, para seguir por Benjamín de la Vega, avenida Rivadavia, Lamadrid y retornar al punto de origen. Desde niños en brazos hasta ancianos con bastones.
“Ni terroristas ni delincuentes: estudiantes”, “Queremos empezar las clases y no renuncian”, “Todo parece imposible hasta que se hace”, agunas frases de los carteles.
Una vez concluida la marcha, un grupo de niños soltaron globos simbolizando el deseo de un cambio. Posteriormente hizo uso de la palabra Romina Brúculo en representación del estamento docente, quien bregó por una “educación superior pública, democrática, laica y de excelencia” y pidió por “la reforma de las condiciones de sufragio, el cese de las persecuciones a alumnos y docentes, la estabilidad en los cargos, la excelencia académica, la liberta de expresión y participación, la rendición de cuentas por parte del ex rector (Daniel Tello Roldán) y sus socios y un nuevo estatuto consensuado”. A ésta le siguieron los representantes de los no docentes Alicia Luna; de graduados Bernardo Sánchez Alem.
Más tarde se homenajeó con aplausos a los miembros del Hospital Escuela y de Clínica “Virgen María de Fátima” y del Colegio Preuniversitario General San Martín. Precisamente, padres de alumnos de esta última institución también tomaron la palabra para termina con el discurso de los alumnos Ana Páez de Abogacía y Emilio de Arquitectura.
La policía tiene otros numeros
El comisario Jesús Páez, indicó en Radio Fénix que hasta lo que estiman, superaría ampliamente las 15 mil personas, y continuaban arribando cerca de las 20.30 de este martes. Son alrededor de 10 cuadras completas.
RIOJA VIRTUAL: UNLaR. El rechazo al tellismo reunió unas 40 mil personas
De esta forma la marcha organizada por los alumnos, docentes y egresados de la Casa de Altos Estudios, para reclamar la renuncia de todos los funcionarios del régimen de Enrique Tello Roldán, fue la más grande de la historia de nuestra provincia. La movilización recorrió parte del casco céntrico y ocupó al menos diez cuadras. “Ni terroristas ni delincuentes: estudiantes”, decían algunos carteles, en ironía a la denuncia por terrorismo que realizaron las autoridades de la UNLaR contra quienes tomaron la universidad.
La Rioja vivió otra jornada histórica en su lucha por la democratización de la UNLaR cuando unas 40 mil personas, según datos suministrados por la policía, acompañaron este domingo a alumnos, docentes, co docentes y egresados en un pedido claro: que renuncien todos los funcionarios de la Casa de Altos Estudios que pertenecieron a la gestión del rector Enrique Tello Roldán.
La movilización recorrió todo el casco céntrico y ocupo casi 10 cuadras, lo que fue un verdadero récord y convirtió a la misma en la protesta más grande de la historia de nuestra provincia, con el relevante agregado que fue totalmente apolítica.
Había cientos de carteles en los que se leía “Ni terroristas ni delincuentes: estudiantes”, “Queremos empezar las clases y no renuncian”, “Todo parece imposible hasta que se hace”. Frases contundentes que expresaban el sentir del reclamo.
En este sentido, puede decirse que la marcha superó ampliamente a la convocatoria de otros dos hechos históricos en La Rioja: el cierre de campaña presidencial de Carlos Menem en 1989 y el “Riojanazo” de mediados de los ‘90.
“Esta es una batalla para refundar a la institución que forma a los profesionales de la provincia y de la región; por eso, con la renuncia de Tello Roldán no alcanza y las autoridades actuales siguen en sus cargos de manera ilegítima”, indicaron los oradores al promediar la protesta.
La otra lectura de la marcha la debe hacer todo el arco político riojano, debido a que la sociedad dejó en claro que ya no avala las posturas autoritarias de un sinfín de dirigentes de distinto rango que en determinadas ocasiones consideran pueden manejarse en el Estado como si fueran patrones de estancia.
Lo mismo deben entenderlo quienes manejan la Justicia y hasta el Poder Legislativo, e incluso los sectores de la oposición, que en muchas ocasiones manejan sus partidos con dirigentes enquistados en cargos legislativos por gran cantidad de años sin permitir ningún tipo de renovación.
Ahora sólo resta que lo que queda del tellismo tenga un poco de responsabilidad social y se de cuenta que por el hecho de intentar permanecer en cargos de privilegio con sueldos astronómicos están profundizando el conflicto en una universidad que lleva más de 20 días parada, con los perjuicios que ello conlleva para los alumnos, sus familias e incluso para un sinfín de riojanos que directa o indirectamente viven del movimiento económico que genera la UNLaR.
MEDIOS RIOJA: La marcha más grande de la historia solo se hizo en defensa de la UNLaR con casi 50 mil personas
En horas de la tarde en el centro de la ciudad capital de La Rioja, las calles se vieron colapsadas por la marcha de los ciudadanos capitalinos que colmaron todas las instancias y arterias. se registra aproximadamente unas 50 mil personas en la movilización mas grande de la historia en la provincia. Decidieron que harán más de una vuela alrededor de la plaza 25 de Mayo.
La marcha comenzó a las 20:30, y la enorme multitud se concentraba frente a la Catedral, donde en un pequeño escenario se realizará el cierre.
El recorrido fue por calle San Nicolás de Bari (Oeste) hasta Belgrano, luego dobló hasta Banco Nación, y por calle Pelagio B. Luna bajó hasta la plaza Juan Facundo Quiroga, para retornar por Avellaneda y San Nicolás de Bari, hasta Plaza 25 de mayo. Un recorrido de 12 cuadras completas , sumado a las calles laterales que se encontraban colmadas de gente que iba ingresando de manera paulatina al grueso de la marcha, porque la punta de la marcha se tocó con la cola, más la gente que se concentró en la Plaza; medios periodísticos estimaron entre 40 a 50 mil personas.
Abrió la marcha una intervención artística de la escuela de Artes, estudiantes, varones y mujeres de blanco y con textos pintados sobre el cuerpo: justicia, democracia, revolución.
Las columnas estudiantiles también se detenían frente a Casa de Gobierno, con fuertes críticas al gobernador Beder Herrera.
Con este histórico hecho, la conclusión en la marcha fue que el tellismo debería renunciar en bloque y facilitar el proceso de democratización de la UNLAR. También se habla de un voto castigo el 27 de octubre, porque se está rechazando al Gobierno de Beder Herrera y toda concentración del poder y la corrupción en una sola persona.
A las 22, un trascendido periodístico indicó que renunciaron los decanos tellistas Sandra Román (Humanidades), Carolina Peña Pollastri (Ciencias Exactas), Edith Romano Casco (Sociales) y Beatriz Morales (Medicina).
CADENA 3 (CÓRDOBA): Histórica marcha en La Rioja por la democratización de UNLaR
Más de 35 mil personas recorrieron las calles céntricas en la mayor manifestación de los últimos años. Hoy, la Asamblea Universitaria analizará la renuncia del rector Tello Roldán.
Una multitud copó las calles de La Rioja por la democratización de la universidad.
Más de 35 mil personas, muchas de ellas estudiantes, participaron anoche de una histórica marcha por las calles del centro riojano en reclamo a la democratización de la Universidad Nacional de esa ciudad.
Hoy está previsto que se convoque a la Asamblea Universitaria para analizar la renuncia del rector de esa casa de altos estudios, Enrique Tello Roldán.
“Estamos viendo. Mañana (por el miércoles) hay una asamblea y veremos qué va a pasar”, señaló a Cadena 3 uno de los manifestantes.
El 24 de septiembre, el rector de la universidad presentó su renuncia tras ocupar el cargo durante 24 años y aseguró que correspondía a un intento por «preservar la institución» y para que se descomprima el clima por las tomas.