El gremio municipal de Capital, SOEM, quiere que el Gobierno aumente en forma paulatina las asignaciones familiares para los empleados públicos riojanos y que las iguale con los 460 pesos que, con el aumento, pagará la Nación.
Es que con el aumento que anunció la Jefa de Estado se ensancha cada vez más la brecha entre lo que se paga en la Nación y lo que se percibe en la Provincia respecto de las asignación familiar.
Con el nuevo aumento, en la Nación se pasarán a cobrar 460 pesos en concepto de asignación por hijo (para el grupo I, es decir para quienes ganan entre 200 y 4.800 pesos) mientras que en la Provincia se paga hasta 90 pesos como máximo.
“Hace mucho tiempo que venimos pidiendo que se equiparen las asignaciones familiares de acuerdo a los montos que paga la Nación. Ahora estamos en 460 pesos por hijo que pagará la Nación con el aumento contra los 90 pesos que paga el gobierno de Beder Herrera. Necesitamos que la Provincia haga un esfuerzo y que actualice estos valores”, reclamó el secretario general del SOEM, Carlos Del Giorno.
El titular del SOEM aclaró que el gremio que nuclea a los municipales no exige que esa equiparación se logre de una sola vez sino de manera paulatina. “Sabemos que esta equiparación no podrá darse de una sola vez porque la diferencia es muy grande. La Provincia paga cinco veces menos que la Nación. Pero si queremos que en forma paulatina se vayan aumentando las asignaciones por hijo hasta equiparar con los 460 pesos que paga la Nación”, indicó.
Hay que recordar que las asignaciones familiares se le pagan a todos los trabajadores activos y en relación de dependencia. “Esto depende de la Provincia porque es el único pagador que tenemos”, añadió el gremialista.
Por otro lado, Del Giorno insistió en declaraciones al diario Nueva Rioja con el reclamo del SOEM para lograr un mayor aumento en los sueldos y a la vez para el blanqueo salarial.
Sobre el aumento salarial, el titular del SOEM recordó que el gremio exige un piso salarial de 4.500 pesos contra los 3.383 pesos en que se ubica el piso salarial actual y los casi 3.700 que alcanzará en agosto o setiembre, cuando el gobierno aplique el 12% de aumento restante ya dispuesto.
En este sentido, Del Giorno pidió que los aumentos que otorgue el Gobierno durante este año sean tres, en lugar de los dos que anunció el gobernador Beder Herrera. “Si el Gobierno da un aumento en julio y otro en septiembre u octubre con eso podríamos llegar a esos 4.500 pesos que pedimos de piso salarial”, señaló.
En este punto, Del Giorno aclaró que el piso salarial de los municipales no llega a los 3.383 como sucede con los estatales. “Los estatales tienen un item salarial que nosotros no tenemos y por eso es que el sueldo mínimo de un municipal es unos 200 pesos menos que lo que cobran en la Provincia. Todos debemos cobrar lo mismo y exigimos esa equiparación con los empleados estatales”, afirmó.
Por último, Del Giorno también pidió avanzar en forma paulatina con el blanqueo de los salarios “para tener en el futuro una jubilación como corresponde”.