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El Día del Maestro en La Rioja

El 11 de Septiembre se celebra el día del maestro en ‘honor’ al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. Para el resto del país, Sarmiento fue un prócer, pero para los riojanos ese título se pone en duda. ‘Asesino de gauchos’ es uno de los insultos más livianos que se escuchan contra su persona. Mirá las dos campanas de la Historia y después dejanos tu opinión.

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En la República Argentina fue entronizado como héroe por la historiografía liberal. El día de su fallecimiento, 11 de septiembre, es conmemorado con un feriado escolar, acto y hasta un himno dedicado a él. Su pensamiento es bien conocido en cuanto a lo positivo como su célebre frase «educar al soberano»; o sus discursos en el Congreso Nacional cuando pedía mayores inversiones para el tendido de ferrocarriles y telégrafos. No obstante, hay una parte de este personaje que ha sido sistemáticamente ocultada. Para ir descorriendo el velo de la mentira se presentan extractos de algunos de sus innumerables escritos…

El pensamiento asesino de Domingo Faustino Sarmiento

El gaucho argentino: «Se nos habla de gauchos… La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos». Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.

La masa popular: «Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas». Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.

Huérfanos: «Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer». Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.

Masacre patriótica: «Necesitamos entrar por la fuerza en la nación; la guerra si es necesario» (1861). «Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean» (1866). «Es necesario emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre» (1844). «La invasión de las Malvinas por parte de los ingleses es útil para la civilización y el progreso», El Progreso, 28/12/1842. En el tomo 4º, pág. 12 de sus obras completas se lamenta de la derrota de los ingleses cuando nos invadieron.

La Patagonia: «He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso… El gobierno argentino engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas. Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y, quizá, toda la Patagonia… No se me ocurre , después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia le queda». El Progreso, 11 al 28 de noviembre de 1842 y «La Crónica», 11/03/1849, 04/08/1849 y 29/04/1849.

«Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?». «El Nacional», 19/07/1878.

El Pueblo Paraguayo: «Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse». Carta a Mitre de 1872.

El Indígena: «¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado». «El Progreso», 27/09/1844, «El Nacional», 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879.

Patriotismo: «Los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad. Chile es nuestra patria querida. Para Chile debemos vivir. En esta nueva afección deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales». «El Progreso», 11/1/1843.

Artigas: «Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación». Obras Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs. 348 y 349 y tomo 38, pág. 280.

Religión: «Franklin en moral avanza sobre la moral misma de Jesucristo» (01/01/1886). «Los frailes y monjas se apoderan de la educación para embrutecer a nuestros niños… Ignorantes por principios, fanáticos que matan la civilización, emigrantes confabulados y récua de mujeres; basura de Europa, son la filoxeta y el cardo negro de la pampa, hierba dañina que es preciso extirpar». Febrero de 1883.

Democracia: «La muerte de Benavídez (procer sanjuanino) es acción santa sobre un notorio malvado. Dios sea loado.» «El Nacional», 28/10/1859. «En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor». Informe a Mitre de 1863.

En Sintesis: me produce asco. Lo que sucede es que siempre se ha ocultado la realidad para que no se sepa cuáles son realmente los móviles políticos que formaron nuestro país y así tener un pueblo ignorante. Si nos guiamos por la historia de Mitre y todos sus seguidores, entonces no conoceremos la verdad porque el ex-presidente mintió a sabiendas y nunca se basó en documentos (lo hizo para justificar su política).

No voy a negar que también hicieron cosas positivas… pero digamos toda la verdad, que el pueblo sepa de dónde venimos y cómo manejan el poder aquellos que lo tienen para seguir perpetuándose en él.

Algunos interrogantes pueden servir para conocer ciertas verdades ocultadas a propósito de nuestro pasado…

¿Es cierto que durante la presidencia de Mitre el ejército que estaba encargado de terminar con los caudillos mataba a todos los habitantes de las poblaciones del interior por donde pasaba?, para tal labor ¿se contrataron mercenarios de países limítrofes porque el ejército argentino se negó a hacerlo?.

En la Guerra de la Triple Alianza… ¿formaban los batallones separando a negros, indígenas y gauchos y los utilizaban como carne de cañón con el fin, no sólo de atacar al Paraguay, sino también de ir cometiendo un genocidio encubierto?, ¿es verdad que mataron al 90 % de la población masculina del Paraguay y ocuparon por 2 años el país luego de su derrota para dinamitar todas las industrias que tenían?.

¿Es cierto todo lo que se dice acerca de las escuelas y Sarmiento o fue todo obra de su Ministro de Educación, Nicolás Avellaneda?. En realidad… ¿cuántas escuelas fundó Sarmiento?… si se toman la molestia de averiguarlo se llevarán una pequeña sorpresa.

Para ministro uruguayo, Sarmiento fue un »grandísimo hijo de puta»

El ministro de Defensa de Uruguay encabezó un acto público en el que abordó la historia rioplatense y se despachó a gusto contra el expresidente y fundador de la escuela pública, quien también despreció al gaucho y al indígena sudamericano.
 

Sarmiento y Fernández Huidobro: ¿parecidos?

Sarmiento es, sin lugar a dudas, una de las personalidades más complejas de la historia argentina y sudamericana, dadas sus posiciones teóricas y su accionar político concreto -también como presidente- en el marco de una nación en construcción.

Sin embargo, hay quien prefiere abordar los procesos históricos y a los hombres que en ellos encarnan de una manera maniquea, cortando un fotograma para sacar sus conclusiones en lugar de ver la película completa y reconocer la complejidad, incluso las contradicciones, de los procesos históricos y sus protagonistas.

Ese parece ser el caso de el ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro, quien durante un acto público se refirió a Domingo Faustino Sarmiento como un «grandísimo hijo de puta».

Fue durante un acto en la localidad uruguaya de Piriápolis, donde hizo un repaso por la historia rioplatense. Primero tildó a los unitarios argentinos -muchos de los cuales se exiliaron en Uruguay durante el gobierno de Rosas- de «manga de sinvergüenzas».

Enseguida, Eleuterio se desató y calificó al autor de Facundo como «grandísimo hijo de puta» porque postuló «matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas».

En efecto, en una carta dirigida a Mitre, Sarmiento lo aconsejaba: «No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes».

El expresidente entre 1868 y 1874 no tuvo empacho en manifestar su desprecio hacia la figura del gaucho e incluso hacia el indígena sudamericano; pero también hay que decir que, además de la educación pública y popular, fue un ferviente impulsor de la industrialización del país y un crítico feroz de «la aristocracia con olor a bosta que gobierna el país» en el siglo XIX.

Como dice el historiador Felipe Pigna, «fue ante todo un hombre de su tiempo, marcado por profundas contradicciones y una enorme sinceridad que lo llevaba a ser siempre políticamente incorrecto. Insultó a la oligarquía de su tiempo y pidió no ahorrar sangre de los mismos gauchos a los que llamaba ‘el soberano’ y se obsesionaba en educar. Todo eso, no parte de ello, fue Sarmiento».

«La historia hay que darla completita», enfatizó el importante ministro uruguayo que, como quien dirige su gobierno, Pepe Mujica, parece bastante suelto y desenfadado a la hora de lanzar adjetivaciones y epítetos. Puede estar bien, o no; especialmente cuando se roza el exabrupto irresponsable.

VERSIÓN OFICIAL! Día del maestro: La vida de Domingo Faustino Sarmiento

¿Por qué celebramos el día del maestro?Día del maestro: El aporte de Domingo Faustino Sarmiento BUENOS AIRES.- El día del maestro se conmemora en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, educador y político argentino fallecido el 11 de septiembre de 1887.

Sarmiento es uno de los personajes más controversiales de la historia argentina. Tanto su aporte y concepción de la educación como sus ideas políticas generaron y aún generan polémica.

Nacido en San Juan, el 15 de febrero de 1811, el padre del aula se crió en el seno de una de las familias más humildes de su ciudad. Su nombre de bautismo era Faustino Valentín, aunque sucesivamente se le adjudicó el más conocido «Domingo».

Sarmiento fue reclutado en el ejército en 1827 y, más adelante, en 1831 por haberse unido al ejército unitario, bando perdedor en su provincia.

En Chile trabajó de profesor y, de regreso a su ciudad, formó parte de la Sociedad Dramática Filarmónica.Fundó la Sociedad Literaria en 1838, una filial de la Asociación de Mayo y comenzó a participar de actividades artísticas, teniendo contacto con la Generación de 1837.

En 1839 fundó un Colegio de señoritas y el periódico El Zonda. Su incursión en el género periodístico también tuvo su correlato en Chile, país donde se volvió a radicar un tiempo después.

Sarmiento realizó varios viajes, en uno de ellos, a Francia, se cruzó con José de San Martín, que se encontraba exiliado en ese país.

Político de raza, Sarmiento comenzó su carrera como concejal en 1855 y Senador en 1857 y 1860. Fue Gobernador de San Juan como enviado de Bartolomé Mitre en 1862 y, finalmente, llegó a la Presidencia en 1868.

Como escritor, su obra más destacada y polémica es «Facundo: Civilización y barbarie», donde describe al caudillo Facundo Quiroga y realiza una decripción de la política y la ideología argentina por esa época.

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