Redacción de RiojaLibre
Hoy Camiones camino a Córdoba por los que se paga 90 centavos el kilo de papel, ayer quema dentro de la Casa de Gobierno. La intención es la misma: ELIMINAR PRUEBAS.
Recordamos la nota de La Nación del 15 de Marzo de 2007:
Un edificio quemado y lleno de expedientes hechos trizas: Los seguidores de Maza destrozaron la Casa de Gobierno
Oficinas incendiadas, decenas de expedientes rotos, computadoras derretidas, restos de vidrios y macetas por doquier, gomas aún sin quemar… La Casa de Gobierno de esta provincia luce devastada.
Bolsas de basura con infinidad de documentación pasada por la cortadora aparecieron por todo el edificio, tras la retirada del gobernador suspendido, Angel Maza, que pasó casi 24 horas atrincherado en su despacho, en franca rebeldía con la decisión de la Legislatura riojana.
A los periodistas se les hacia difícil creer lo que veían, cuando al final se franqueó el ingreso a la sede gubernamental.
«El estado en que quedó la Casa de Gobierno es desastrozo. No tengo calificativos. Se ha destruido documentación respaldataria de rendiciones de cuentas de las finanzas del Estado», dijo a LA NACION el nuevo ministro de Gobierno de la provincia, Lázaro Fonzalida.
Y añadió: «Se dañó mucho mobiliario, se robaron computadoras. No entiendo esta peregrina idea de creer que generando el caos iban a lograr la intervención federal».
En la tarde de ayer aclaró que la seguridad en la provincia está garantizada y que es urgente «poner en marcha nuevamente el Estado».
Demanda penal
Luis Brizuela, vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia explicó a LA NACION que el organismo hará una urgente auditoria sobre los daños «porque es necesario demandar penalmente a los autores materiales e intelectuales de semejante atentado contra los bienes del Estado».
Y si se determina que fueron ex funcionarios, se intentará que «respondan con sus patrimonio particular» por los destrozos causados.
Los incendios mayores se produjeron en oficinas vinculadas con el Ministerio de Hacienda, según informaron fuentes de la administración que ahora conduce el vicegobernador Luis Beder Herrera.
Fonzalida indicó que el Ente Unico de Control de las empresas privatizadas fue «saqueado» por los simpatizantes macistas. «Se llevaron las cosas de más valor», dijo. Ese organismo estaba a cargo de Miguel Angel Asís, que fue vicegobernador en el primer mandato de Maza.
El ministro de Gobierno de Beder Herrera agregó que «aún se desconoce si fue saqueado o dañado» el sector de Desarrollo Social, que estaba a cargo de Jorge Maza, hermano del mandatario suspendido.
«Más allá de los daños, lo lamentable es la quema de archivos y expedientes. Es evidente que acá había otras intenciones, porque se quemaron los expedientes», señaló Beder Herrera, al hacerse cargo del poder.
Maza, junto con un centenar de funcionarios, familiares y seguidores del gobernador, se había refugiado en la Casa de Gobierno después de que la Legislatura provincial decidiera suspenderlo mientras se tramita un juicio político en su contra. Resistió 24 horas, a la espera de que el presidente Néstor Kirchner dispusiera la intervención federal, algo que finalmente no sucedió.