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Denuncia a De Vido: la Fundación que usó en La Rioja

La Fundación Futuro figura en la grave denuncia de la Oficina Anticorrupción contra Julio De Vido por desviar 17 millones de pesos a La Rioja. Laura Alonso asegura que Fundación Futuro integró una ‘estructura corrupta’ que utilizaron De Vido y las autoridades riojanas (Innombrable y Crovara) para desviar esos fondos. En esta nota te recordamos nuestro informe sobre la Fundación Futuro. TODO LO QUE TENÉS QUE SABER!!!

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Te dejamos nuestro informe sobre la Fundación Futuro, realizado a principios de año. Aclaramos que tuvimos que reemplazar el nombre del implicado por Sr. Vicegobernador por la cautelar que pesa sobre RiojaLibre:

Organismos Nacionales investigarán en La Rioja

Organismos Nacionales investigarán en La Rioja

Ayer comentábamos en RL nuestro pesimismo por ver que en Nación a Trimarco se la investigaba por 6 millones y acá en La Rioja, una persona retira del Banco 140 millones en nombre de la Fundación Futuro y NO pasa nada. Hoy el clima es distinto: Organismos Nacionales YA ESTÁN investigandso en La Rioja. Citarán a los responsables de cada ONG para que rindan cuentas por la cantidad de millones que recibieron del Estado. #TengamosMemoria

La información trascendió en las últimas horas: Nación investiagará el caso de las Fundaciones y ONGs. Ante la inacción (y complicidad) de la Justicia Riojana, será la Justicia Federal la que pida rendición de cuentas a las Fundaciones que recibieron cientos de millones del Estado.

Recordemos brevemente la denuncia. Así te lo contábamos el martes a la mañana:

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El Diputado Nacional Héctor Olivares presentó una planilla donde se discrimina el destino de 578 millones de pesos a 15 ONGs riojanas:

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Como se ve en el documento, de esos 578.420.961,72 millones de pesos, $299.390.794,90 millones fueron depositados en la Fundación Futuro. Es decir, el Gobierno de La Rioja le dio a la Fundación Futuro 300 millones de pesos. Vale agregar que NO hubo una sola rendición por parte de esta fundación sobre en qué se gastó semejante cifra de dinero.

Lo más impactante es que el día 30 de Junio de 2015 (a solo 6 días de las elecciones a Gobernador del 5 de Julio), ‘alguien’ de la Fundación Futuro retiró por Ventanilla en el Nuevo Banco de La Rioja 140.448.773 millones de pesos.No se llevó un Cheque ni Documentos, retiró 140 millones en EFECTIVO. Repetimos: a seis días de las elecciones, una persona -representando a la Fundación Futuro- va al Banco y retira 140 millones de pesos en efectivo.

Ahora bien, la gran pregunta es quién está detrás de esta fundación. Te mostramos a continuación otra planilla:

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(Click sobre la imagen para agrandar)

En esta planilla se pueden ver los movimientos bancarios del Ministerio de Infraestructura durante el 2014. Vemos como el entonces Ministro de Infraestructura (actual Sr. Vicegobernador) transfirió a la Fundación Futuro $10 millones como adelantos para urbanización de la Capital, en cuatro transacciones. Evidentemente, el Sr. Vicegobernador tiene que saber quiénes están detrás de la Fundación Futuro.

Estos 10 millones que surgieron de la cuenta del Ministerio de Infraestructura en 2014, bajo el mando del hoy vicegobernador Sr. Vicegobernador, sirven para empezar a cuál es la pata política de dicha Fundación. Será el Sr. Vicegobernador quien deba contestar a quién le transfirió 10 millones de pesos.

Una vez aclarado eso, la próxima pregunta será qué se hizo con los 300 millones de pesos transferidos desde la cuenta única del Gobierno a la Fundación una semana antes de las elecciones del 5J.

Es una cifra sideral de dinero. Esto no puede pasar como una ‘noticia más’. Los riojanos tenemos derecho a saber qué se hizo con nuestra plata.

Ahora, la DENUNCIA completa de FCR presentada ante el Ministerio Público Fiscal a fines del año pasado:

Fuerza Cívica solicitó al Ministerio Público Fiscal que investigue el manejo de fondos por parte de organizaciones no gubernamentales. La presentación es por la denuncia del directorio del Banco Rioja, luego de quebrar relaciones con el gobernador Beder Herrera, por la expropiación del 70 por ciento de las acciones.

El ex candidato a intendente y referente del PRO, Paulo D´alensandro, explicó a La Tarde La Red, que la presentación ante el Ministerio Público Fiscal surgió a partir de las declaraciones y las solicitadas del director del Banco Rioja. “Nosotros nos hicimos eco de las declaraciones y solicitadas del directorio donde hacen referencia a oficios del Banco Central por supuesto manejo de fondos y maniobra de lavado de dinero. Estas declaraciones no dejan de ser menos importantes porque se tratan de fondos públicos provinciales y nacionales”, dijo el dirigente y agregó que “al haberlas intimidad hace expresa que es una de los motivos por lo que el Gobierno rompe relación con el Banco”.

“Pedimos que citen al directorio, Y no hay información pública y si uno se acerca por el mostrador por Personería Jurídica la información no se las dan. Algunos medios de comunicación que nombran a dos ONG, nombran a un empleado del Estado, y se las relaciona con ministros. Es necesario conocer los oficios del Banco Central para saber cuál es la normativa que no han cumplido”, dijo.

La presentación

PROMUEVEN PEDIDO DE INVESTIGACION

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Sr. FISCAL GENERAL

Dr. HUGO MONTIVERO

HÉCTOR ENRIQUE OLIVARES, argentino, mayor de edad, DNI 11.820.021, de profesión Ingeniero Agrónomo, con domicilio en Ruta Nacional Nº 60, Km. 1.177, Villa Mazán, Dpto. Arauco, de ésta Provincia; JOSÉ LUIS MORETTI, DNI 16.152.261, con domicilio en Avda. Perón Nº 521; MARCELA ALEJANDRA CRABBE, DNI 21.554.825, con domicilio en Pasaje Gdor. Motta Nº 232 de la Ciudad de Chilecito; PAULO JAVIER D´ALESSANDRO, Argentino, mayor de edad, D.N.I. 17.544.402, de Profesión Ingeniero Civil, con domicilio en Av. Facundo Quiroga Nº 1050 del Bº de Pango; ISMAEL ANÍBAL BORDAGARAY, DNI 25.216.509, con domicilio en calle Facundo Quiroga S/Nº del Bº La Boca de FAMATINA; INÉS BRIZUELA Y DORIA, argentina, mayor de edad, DNI 21.899.747, Abogada, con domicilio en calle San Luis Nº 1.476 del Bº San Martín; MARTA GRACIELA DE LEÓN, DNI 10.448.072, Licenciada en Trabajo Social, con domicilio en calle República Argentina Nº 179 del Bº Panamericano; WALTER NICOLÁS CRUZ, DNI 21.088.154, con domicilio en Proyectada S/Nº del Bº Santa Celia; KARINA DEL VALLE MALDONADO CABRERA, DNI 20.613.575, docente, con domicilio en Bº Jardín Español, Casa Nº 9; SEBASTIÁN ANTONINO CUTRONA, DNI 30.668.575, Licenciado en Ciencias Políticas, con domicilio en Avda. Facundo Quiroga 1.261, 1º “C”; HUGO ANDRÉS CEJAS, DNI 22.442.690, docente, con domicilio en calle Mistol 27 del Bº Urbano 2; y constituyendo domicilio legal en calle Corrientes Nº 912, Planta Alta, de ésta ciudad Capital de La Rioja, comparecemos ante el Señor Fiscal General y decimos:

LEGITIMACIÓN – MOTIVOS PARA REQUERIR LA INTERVENCIÓN DEL MPF PARA LA INVESTIGACIÓN.

Tanto la Constitución de la Nación, como la Constitución de la Provincia de La Rioja, acuerdan a los ciudadanos el derecho, deber y facultad de requerir mediante petición, la intervención de la autoridad (Art. 42 de la C.P). Asimismo, el Código Procesal Penal de la Provincia impone en su Art. 183 el DEBER, para toda persona que tenga conocimiento de la posible comisión de un delito perseguible de oficio, de denunciarlo ante el Juez, Agente Fiscal o Policía Judicial.

A su vez, al Ministerio Público Fiscal le corresponde de oficio investigar hechos que pudieren constituir delitos de acción pública; y por mandato Constitucional (Art. 147 C.P.), es el encargado de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos, y representar y defender el interés público en todas las causas y asuntos que conforme a la ley se le requieran.

Dentro de este marco es que como ciudadanos comparecemos ante este MPF promoviendo el pedido de investigación a consecuencia de los dichos, acusaciones y denuncias de pública trascendencia y notoriedad, efectuadas en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y en sitios de Internet, tanto provinciales y nacionales, donde directivos del Nuevo Banco de La Rioja S.A. -Presidente del directorio Dr. Jorge Rodolfo González y la representante de asuntos legales de la institución Dra. María Josefina Zabala- han denunciado públicamente hechos de características delictivas, cometidos en fraude y perjuicio de la administración pública provincial en el manejo de fondos administrados por Organizaciones No Gubernamentales, acusando y responsabilizando en forma directa al Poder Ejecutivo Provincial de actuar en connivencia y beneficio de las irregularidades en manejo y recepción de fondos de diferentes O.N.G.

HECHOS Y DENUNCIAS PERIODÍSTICAS EFECTUADAS.

A raíz de la sanción, por parte de la Legislatura Provincial, de la Ley de expropiación del 70% de las acciones del NUEVO BANCO DE LA RIOJA S.A. de titularidad del Banco de Santiago del Estero, surgieron denuncias cruzadas entre una y otra parte (Gobierno Provincial y BSE), que han generado una situación escandalosa y de gravedad institucional para la Provincia.

Como marco que antecedente a los hechos sobre los cuales solicitamos se de inicio a las investigaciones, cronológicamente comienza meses atrás, más precisamente el pasado 15 de abril, cuando el Gerente General del Nuevo Banco de La Rioja, Dr. Juan José Lobato, informó al Ministro de Hacienda, Cr. Ricardo Guerra, respecto a las pautas de trabajo definidas y que se tendrán en cuenta para la operatoria de retiro en efectivo de cuentas de
empresas, asociaciones, fundaciones y personas físicas que perciben fondos
del Estado Provincial.

Mediante este documento, la entidad bancaria hizo saber al Estado Provincial que “teniendo en cuenta las observaciones que nos efectuara la inspección del BCRA en materia de prevención de lavado sobre el manejo de efectivo por parte de los beneficiarios de fondos públicos, sean personas jurídicas o físicas, resulta necesario implementar los siguientes procedimientos”; y a continuación, se detalla que a partir del 1º de mayo del presente año se convierten en cuentas corrientes a las cuentas de caja de ahorro que posean dichos beneficiarios; se permite el pago por ventanilla de cheques propios emitidos hasta el importe de 50 mil pesos por mes, y se
incluye en el reglamento de apertura de cajas de ahorro las cláusulas necesarias de manera tal que se limite el retiro de efectivo.

Varias ONGs son puestas bajo la lupa en sospecha de maniobras que incumplían los protocolos del BCRA en manejo de fondos, y en consecuencia el BCRA dió a conocer al NBLR el nombre de 12 asociaciones, fundaciones y cooperativas cuyas cuentas, a criterio de la inspección, debían ser cerradas.

Entre ellas, se encontrarían la Fundación “Liderar Para Una Mejor Calidad de Vida”, cuya comisión directiva, según lo señalado por versiones periodísticas, estaría presidida por el director del Centro Administrativo Provincial (CAP) y Conservación de Edificios Públicos de la provincia de La Rioja, Santiago Javier Barroso.

Existiría información y documentación que aún no fue formalmente aportada, respecto a que este funcionario habría usado para beneficio personal buena parte de los 60 millones de pesos que recibió de subsidios del Estado provincial para pagar los sueldos de 230 empleados que tenía realizando tareas de limpieza en los hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño, por los que cobraban unos 1.500 pesos al mes, dinero que era depositado en el Nuevo Banco de La Rioja y cuyo movimiento, reitero, no cumpliría la normativa exigida por el BCRA para el manejo de fondos en ese volumen.

La situación poco clara respecto de la falta de aplicación de las prácticas Bancarias impuestas al NBLR por parte del BCRA, y la falta de actividad estatal del Ejecutivo y del Tribunal de Cuentas de la Provincia, habrían originado un reporte de actividad sospechosa en la forma de retiro de los fondos por parte de varias ONG, entre éstas las mas relevante son la antes mencionada y –conforme también versiones periodísticas- la Fundación “FUTURO RIOJANO”, con domicilio en calle Rafael Ferreyra Nº 44 del Bº Copegraf; ellas por el volúmen e importancia de los fondos que manejaban. Distintas versiones periodísticas señalan que ésta última –Fundación Futuro Riojano-, habría retirado en efectivo, durante los últimos 18 meses, la friolera de 290 millones de pesos. Éstos movimientos fueron notificados incluso a la Unidad de Información Financiera –UIF-, como ROS (Reporte de Operaciones Sospechocas), por posible contravención a la ley 25.246.

Los directivos del NBLR informaron públicamente que, al ponerse en práctica la nueva operatoria, numerosos beneficiarios de subsidios o apoyos financieros del Estado Provincial no pudieron cumplir los recaudos exigidos por el BCRA, y que en algunos casos debió procederse al cierre de cuentas.

Que al tomar estado público las expresiones que se formularon en carácter de acusaciones por parte de los directivos del Nuevo banco de La Rioja S.A., y dada la afectación del interés general de la ciudadanía y la custodia del patrimonio y recursos del Estado Provincial, hacen necesario que los hechos denunciados sean sometidos a investigación y exámen que permita esclarecer la situación denunciada como irregular, resultando importante que el MPF tenga bien presente que las expresiones y acusaciones fueron formuladas por el Presidente del directorio de una entidad en la que tiene participación el Estado.

Dejamos aclarado que no es motivo de nuestra presentación, ni el procedimiento ni los motivos de la expropiación de las acciones de titularidad del Banco de Santiago del Estero, lo que reviste un interés particular y privado; sino que lo que está en cuestión aquí y lo que interesa a la investigación que solicitamos, debe centrarse sobre estos reportes que manifiestan los directivos del BSE, que han comunicado a la UIF en los cuales existiría la posible comisión de actos delictivos.

Y sobre el orígen y destino de los fondos manejados por las entidades beneficiarias de ayudas por parte del Estado Provincial, en la suma alarmante que indican los directivos del BSE, de nada menos que 570 millones de pesos. Tratándose de “ayudas” o “subsidios” del Estado a favor de entidades no gubernamentales, se encuentra claramente comprometido el interés público, y la cuestión debe ser sometida a investigación por parte de la Justicia Provincial.

MEDIDAS DE PRUEBA:

Sin perjuicio de las que éste MPF estime pertinentes, solicitamos se dispongan las siguientes medidas de prueba:

Informativa:

Oficio al BCRA, para que informe sobre la notificación al NBLR S.A. de la Com. “A” Nº 5612, fecha que la misma fue notificada al NBLR S.A., y consecuencias de su aplicación;
Oficio al BCRA, para que informe si el NBLR S.A. ha cumplimentado dicha Comunicación, y resultado de su aplicación;
Oficio al NBLR S.A., para que remita listado de las fundaciones, coperativas, asociaciones civiles y otras entidades beneficiarias de ayudas o apoyos financieros por parte del Estado Provincial, detallando las que no pudieron dar cumplimiento a los recaudos exigidos por el BCRA, y situación actual de dichas cuentas.
Testimonial:

Solicitamos se cite a declarar el Presidente del Directorio del NBLR S.A., Dr. Jorge Rodolfo González, quien deberá ser citado en el domicilio de la institución.

Publicaciones periodísticas:

http://www.laredlarioja.com.ar/noticia.php?id=8390#.VdO6_rJ_NHw
http://www.infobae.com/2015/08/13/1748237-polemica-expropiacion-un-banco-medio-sospechas-subsidios-ong
http://riojapolitica.com/2015/08/08/a-traves-de-solicitada-en-principales-medios-banco-rioja-denuncio-lavado-de-dinero/
PETITORIO

Por todo lo manifestado, PEDIMOS:

1.- Nos tenga por presentados y constituido domicilio donde lo indicamos;

2.-Requerimos se forme el expediente de trámite correspondiente, y se de inicio a la investigación solicitada, procediendo a solicitar informes al Directorio del Nuevo Banco de La Rioja y arbitrar el comparendo de los mismos por ante dependencias de este MPF a efectos de que procedan a la ratificación o rectificación de las denuncias que han efectuado en los medios de comunicación.

PROVEA DE CONFORMIDAD,

SERÁ JUSTICIA.-

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