Redacción de RiojaLibre
La comitiva del Gobierno Provincial de 18 funcionarios encabezada por el Sr. Vicegobernador intentó retornar el sábado a La Rioja por Pircas Negras con Ocho vehículos. La nieve los paró y tuvieron que regresar a Copiapó. El Domingo, de nuevo quisieron cruzar a pesar de las ‘sugerencias de no hacerlo’, ya que todos los pasos en la zona están cerrados, y quedaron la mitad en Barranca Blancas a 4.000 metros, sin luz ni comunicación; mientras que los otros volvieron a duras penas a Chile.
«Están jugándose la vida con estas acciones», nos aporta un entendido en la materia. Resulta increíble -y sospechosa- la insistencia por volver por Pircas Negras. «En nuestro paso fronterizo no hay cámaras de seguridad, pero el Paso San Francisco (Catamarca) que si está habilitado, tiene cámaras», nos aclara la misma fuente. «Igualmente podrían volver vía aérea por Córdoba, pero están enceguecidos en volver vía terrestre», remata.
Aquí el audio donde el titular de migraciones -Rubén Díaz- explica que el Paso está cerrado, pese a la insistencia de la Delegación riojana:
Las sospechas y versiones no tardaron en aparecer:
Además del Sr. Vicegobernador, en la Delegación están los Diputados Marcelo Del Moral, Federico Sbíroli, Renzo Castro, Ariel Oviedo, Oscar Chamía y Andrés Navarrete entre otros. También estuvo el Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño.
Desde la Cámara de Diputados se pretende aumentar el Control a todos los Intendentes -al límite de avasallar las Autonomías Municipales-, pero a ellos… ¿QUIÉN LOS CONTROLA?