Redacción de RiojaLibre
Finalizaba el año 1891, el país estaba saliendo de la profunda crisis que provocó -previa ‘Revolución del 90’ comandada por Leonardo N. Alem- la renuncia de Miguel Juárez Celman, y el entonces presidente Carlos Pellegrino (vice de Juarez Celman) pensaba en presentarse para ser reelegido en 1892, disputándole el poder a su líder político, Julio Argentino Roca. Fue entonces cuando Bartolomé Mitre pronunció una frase -para convencer a Pellegrini de su declinación- que quedaría en la historia: «En la renuncia al poder está todo el poder».
Salvando las distancias, Ricardo Quintela y Néstor Bosetti están gozando de ese poder del que hablaba Mitre. El intendente capitalino declinó su candidatura a gobernador y ahora ve como Martínez y Casas se disputan sus votos para conseguir la victoria. Los propios Bederistas reconocen que Quintela es dueño indiscutido del 20% de los votos que se reparten en cada elección. Desde el Quintelismo aseguran que, en realidad, su líder cuenta con casi el 30% de los votos.
Ese porcentaje (más de 40 mil sufragios) es totalmente decisivo para elegir al próximo gobernador riojano. Si esos votos va mayoritariamente para Julio Martínez, el bederismo no tendrá chances de retener el poder, protagonizando una derrota histórica. Si, en cambio, el quintelismo respalda a Sergio Casas, la disputa será más cerrada y el próximo gobernador se definirá voto a voto.
El discurso de los políticos y candidatos es que ‘los votos no tienen dueño’, pero cuando se ‘sacan el cassette’ (en off) queda claro que algunos dirigentes tienen votos cautivos a los que puede direccionar con una simple reunión militante en las horas previas al comicio. Si Quintela puede -o quiere- direccionar sus votos, será él quien defina al próximo Gobernador de los riojanos.
Por su parte, Néstor Bosetti -candidato a vice gobernador por el bederismo- definió no tener candidato propio a Intendente en Capital. Hasta los más opositores al Ministro reconocen que Tití es dueño de un porcentaje de votos, que se repite en todas las elecciones en las que participa, y llega a los 10.000 capitalinos. Ese caudal de Bosetti será sumamente importante para decidir si el próximo Intendente será Hugo Vera o Alberto Paredes Urquiza.
Sorprendiendo a propios y extraños, sobre el cierre de listas, el Ministro de Infraestructura decidió sacar una lista que lleve al quintelista Hugo Vera como candidato a Intendente. Lo curioso es que el ‘bosettismo puro’ se encuentra en esa lista, dejando a ‘lunistas’ y gente de Beba Soria en la otra lista suya, la que apoya a Paredes Urquiza.
Según pudo averiguar RL, la relación de Hugo Vera y Néstor Bosetti siempre ha sido excelente y no se encuentra ‘encontronazos’ públicos entre ambos, a pesar de pertenecer a espacios distintos. Teniendo en cuenta este dato, habrá que ver si esta ‘excelente relación’ con Bosetti incidió para que Quintela consagre a Hugo Vera como su candidato a Intendente.
Las sospechas y especulaciones reinarán hasta el mismo día de la elección. Con sus respectivas jugadas, y sacrificios previos, tanto Quintela como Bosetti lograron posicionarse como árbitros del comicio; serán ellos quienes inclinen la balanza para elegir al próximo Gobernador e Intendente.
Quintela el conductor absoluto del justicialismo en capital y la provincia, un verdadero hombre de la política, él es el que mueve los hilos ahora
aqui el voto lo tiene la gente, no quintela ni bosetti,a hugo vera no lo conoce nadie, seguira el violin de armando, deleonardi, x dios, a la ortiz los empleados de la muni no la pueden ni ver… jamas le importo un p… conseguir aumento, solo plata para sus ONG