Redacción de RiojaLibre
Alberto Daca está preso por haber matado a mazasos (junto a Ramiro Blanco) al empresario y financista Juan Miguel De Luigi en el año 2004. El caso causó conmoción en toda la Provincia y todos los medios nacionales se hicieron eco de los sucedido en La Rioja.
Daca saldrá con un permiso extraordinario de la cárcel riojana y viajará a la capital de Buenos Aires porque sus padres están muy enfermos y hace 10 años que no los ve. Los trasladaría la policía provincial y la policía de La Plata dentro de dos semanas.
La información fue proporcionada por Santiago Molina en FM Más 93.5
Recordemos el caso:
16 de Marzo de 2004 – Caso De Luigi. Lo mataron a masazos, le arrojaron ácido y lo tiraron en un pozo con cal
Ramiro Blanco, con la participación presunta de Alberto Daca, confesó que mató a De Luigi a masazos en la cabeza. El revólver secuestrado era propiedad de la víctima. Una vez muerto tiraron sus pertenencias en el dique, incluida la masa con la que le dieron muerte. Rociaron el cuerpo con ácido y lo tiraron en un pozo con cal. El juez volvió a allanar la inmobiliaria. El cuerpo no aparece y lo siguen buscando.
Los presuntos asesinos del comerciante y financista Juan Miguel De Luigi, Ramiro Blanco y Alberto Daca, mataron al comerciante con golpes de una masa en la cabeza mientras se encontraban en la noche del 14 de febrero en el interior de la inmobiliaria Bienes Raíces, revelaron fuentes del caso.
Según dijo Blanco a la justicia, lo golpearon hasta matarlo luego que la víctima los amenazara con un revólver de su propiedad, que es el arma secuestrada por la policía. Al parecer, discutieron por una deuda que Daca tendría con De Luigi, dijeron las fuentes consultadas.
Luego de matarlo, según Blanco, arrojaron las pertenencias de la víctima al dique Los Sauces, incluidas sus ropas, la masa con la que lo asesinaron y las llaves del auto de la víctima, al que abandonaron en cercanías del aeropuerto.
El cadáver no fue descuartizado, le dijo Blanco al juez y revelaron a Riojavirtual fuentes del caso. Lo quemaron con ácido muriático y lo tiraron en un pozo con cal. El presunto asesino no ha confesado aún el lugar donde ocultó el cadáver, que habría sido trasladado en un Ford Escort blanco propiedad de Daca, el que ya fue secuestrado por la policía.
Esta mañana una comisión policial viajó hacia la localidad de San Martín, a unas dos horas de esta capital, donde estaría oculto el cadáver. En esa comisión viajó también el detenido Daca, quien habría tenido a su cargo el ocultamiento del cuerpo, dijeron fuentes de la investigación a Riojavirtual.
Sin embargo el cadáver no aparece y, de regreso a la capital, el juez ordenó un nuevo allanamiento dentro de la inmobiliaria, al que asistieron otra vez peritos de la policía científica y judicial.
Allí secuestraron nuevamente algunas pruebas como cabellos, rastros de manchas que podrían ser de sangre y dos sillones, dijeron fuentes judiciales. La inmobiliaria fue clausurada después.
Por la tarde, una comisión policial a cargo del juez Moreno intentó una búsqueda en el dique Los Sauces, donde supuestamente uno de los asesinos arrojó ropas de De Luigi y la masa asesina. Pero los investigadores no encontraron nada y los acusados dicen no recordar el lugar preciso donde habrían arrojado los elementos.
Prisión perpetua
El abogado de la familia de la víctima, José Omar Vega Aciar, estimó hoy que los presuntos asesinos de De Luigi podrían recibir pena de prisión perpetua, si finalmente la justicia establece que tras asesinarlo, lo rociaron con ácido y lo tiraron en un pozo con cal para ocultar el cadáver.
Pintaron la inmobiliaria para tapar manchas de sangre en la pared
Fuentes del caso y de la familia de la víctima sostuvieron que los presuntos asesinos, tras matar al comerciante, decidieron pintar las paredes de la inmobiliaria para tapar los rastros de sangre que habían quedado. La sangre de la víctima salpicó las paredes y el sillón de la inmobiliaria cuando recibió los masazos en la cabeza, dijeron los investigadores.
Sin embargo, por las características propias del fluído, la sangre volvió a notarse por encima de la pintura nueva y es lo que permitió a los investigadores obtener pericias.
Nicolás Azcurra, el defensor de Daca
El abogado Nicolás Azcurra se hizo cargo de la defensa del presunto homicida, Alberto Daca y negó la participación de su defendido en el crimen. En diálogo con Radio Independiente, Azcurra dijo hoy que ‘no cree’ en la declaración acusatoria de Ramiro Blanco, quien confesó la autoría e involucró a su defendido. Dijo que Blanco ‘se hacía pasar por policía’ y que lo conocía en circunstancias de haber alquilado una casa ‘que no pagó nunca’.
Admitió que Blanco estaba vinculado a la inmobiliaria de Daca pero no era empleado sino un ‘datero’ que le llevaba información sobre potenciales clientes.
Según Azcurra, quien niega la participación de su defendido en el crimen, Daca vió a De Luigi por última vez en los primeros días de febrero porque ‘le debía dinero’, pero ‘tenían buena relación’. ‘Semanalmente le pagaba unos 400 pesos por una deuda que tenía con De Luigi’, explicó.
Hijo de una ex ministro
Ramiro Blanco es hijo de Rosa Rapaccioli, ex ministro de Educación provincial durante el gobierno de Bernabé Arnaudo. Es sobrino del ex senador justicialista Rodolfo ‘Lolo’ Blanco.
Este miércoles volverán a buscar cadáver y elementos
Las fuentes judiciales consultadas por Riojavirtual dijeron que los restos humanos del comerciante seguirán siendo buscados este miércoles. Algunos datos daban cuenta que podría estar enterrado en la zona de Las Salinas, después de Chamical y en proximidades del límite con la provincia de Córdoba.
Este miércoles, el juez Moreno ordenará nuevas diligencias para procurar encontrar el cuerpo y los objetos personales de la víctima que, junto con la masa asesina, estarían en las aguas del dique Los Sauces.