Redacción de RiojaLibre
Ayer dimos un pantallazo general de cómo está el escenario en la UNLaR, a un mes de que cierre el plazo para anotar a los candidatos que participarán en las próximas elecciones. Quizás el Departamento donde los verdes tengan más dudas, dando lugar a fortísimas disputas, es Aplicadas.
Es que el actual Decano -Ricardo Guzzonato- es quien mayor consenso e imagen positiva tiene para seguir, pero existe la voluntad personal del Decano de ‘no seguir renegando’. Docente de prestigio, Guzzonato prefiere dedicarse de lleno a su vocación, dejando de lado la política universitaria.
Es por ello que se abre un abanico de posibilidades en el oficialismo, que sabe que tendrá en frente a un candidato de peso, el ex Decano Eduardo Delgado. Sabiendo que Guzzonato no quiere seguir, Sonia Sánchez fue la primera calderonista que intentó posicionarse, pero -según una fuente dentro de los verde- ‘no le dio la chapa’. Su escandalosa salida de la presidencia de Osunlar le pasó factura, y no tiene ningún tipo de consenso entre los docentes para ser candidata.
Una franja de la lista verde (EDU) pretende instalar a Nino Ortiz, convencidos de que es la mejor Opción para retener el poder en el calderonismo. Pero otro sector (MUT) lo quiere imponer a Walter Gomez, un Docente muy resistido entre sus ‘colegas’. La batalla entre EDU y MUT promete ser despiadada, dejando varios ‘soldados’ en el camino.
Por último, otro grupo calderonista (más independiente si se quiere) intenta sorprender con el Ingeniero Diego Brizuela, que hoy está en la Subsecretaría de Tecnología. Diego es hijo del ex decano Miko Brizuela, que ganó la elección en 2014 y luego dio un paso al costado por su avanzada edad, dejando en el cargo a Guzzonato. Miko sostiene su buena imagen en la comunidad universitaria, y su hijo hereda ese consenso. Brizuela cae bien en los Docentes y tiene el aval de los No Docentes, cosa que no tienen los demás.
En síntesis, Guzzanato puede pero no quiere. Y cuatro nombres (Nino-Gomez-Brizuela-Sánchez) quieren pero, por ahora, no pueden. Habrá que ver la decisión de los monarcas Calderón-Gaspanello: ¿permitirán más de un candidato? ¿o temerán dividir votos y perder otro Decanato a manos de Delgado?