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¿Cuánto se gastó en LR? ¿Por qué se llueve?

Ciro Montivero fue Secretario de Obras Públicas en la gestión de Néstor Bosetti como Ministro de Infraestructura. En lugar de informarnos a los riojanos cuánto -y cómo- se gastó en el Superdomo de La Rioja, y POR QUÉ TODAVÍA NO ESTÁ TERMINADO; se dedica a dar ‘detalles técnicos’ y compartir información del Superdomo de San Francisco. La sociedad riojana exige saber el manejo del dinero público en relación a esta obra, catalogada como un Monumento y Emblema de la Corrupión.

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Redacción de RiojaLibre

Promediando la tarde del martes, llegaron mensajes a la Redacción de RL avisando: ‘ahí les está contestando Ciro por Twitter’. Contentos y emocionados fuimos rápidamente a la Red del Pajarito para descubrir -al fin- el gasto total del Superdomo y las razones de las ‘goteras’ que provocan un río dentro de la Obra. Lamentablemente, nos encontramos con esto:

MONTI ASD

Seguramente, usted se está decepcionando tanto como nosotros. El ex Secretario de Obras Públicas de LA RIOJA dando ‘detalles’ e información de Obras de CÓRDOBA. Es del Superdomo de LA RIOJA del que la sociedad riojana está pidiendo a gritos información.

¿CUÁNTO SE GASTÓ? ¿POR QUÉ SE INAUGURÓ EL 8 DE DICIEMBRE Y DESDE ENTONCES NO HUBO UNA SOLA ACTIVIDAD? ¿POR QUÉ SE LLUEVE? Esas preguntas son las que Montivero, como ex Secretario de Obras Públicas, debe contestar.

Cacho Luna dijo que «el Superdomo es un Monumento de la Corrupción», Montivero debe explicarle a él por qué NO. Brizuela y Doria aseguró que «el Superedomo es un emblema de la Corrupción», Montivero debe explicarle a ella por qué NO. ESAS SON LAS EXPLICACIONES QUE DEBE DAR CIRO MONTIVERO en lugar de apelar al cinismo para compartir información sobre el Superdomo de San Francisco, un Obra terminada en tiempo y forma, que está funcionando y que solo costó 20 millones.

Si quiere más detalles sobre lo que Montivero y Bosetti deben ‘explicar’ y ‘rendir cuentas’, recordamos el Pedido de Informe que Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria hicieron en la Cámara de Diputados de la Nación en el 2013.

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
5900-D-2013
Trámite Parlamentario
116 (22/08/2013)
Sumario

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS PARTIDAS GIRADAS PARA LA COSTRUCCION DEL «SUPER DOMO RIOJANO» EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

Firmantes
MARTINEZ, JULIO CESAR – BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES .

Giro a Comisiones
PRESUPUESTO Y HACIENDA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente a las partidas giradas a la Provincia de La Rioja para la construcción del «Super Domo Riojano» en el Parque de la Ciudad capital de dicha provincia:

1) Si el Poder Ejecutivo Nacional ha transferido a la Provincia de La Rioja fondos para la construcción del «Súper Domo Riojano» en el Parque de la Ciudad capital de dicha provincia;

2) En caso de una respuesta afirmativa al Punto 1), informe:

a. Bajo qué número de expediente se encuentran registradas las partidas destinadas a dicha obra;

b. La suma total comprometida y efectivamente girada a la fecha con el detalle de las transferencias realizadas;

c. Cuál es el presupuesto total de dicha obra, a qué programa nacional se encuentra afectado, y cuáles son los plazos previstos de ejecución;

d. Los motivos y razones que justifican la necesidad y pertinencia de dicha construcción en el marco de los objetivos del programa dentro del cual se realizan los desembolsos y de las necesidades de la provincia de La Rioja en materia de infraestructura para provisión de agua, cloacas y vivienda social, entre otras;

e. Qué evaluaciones técnicas se realizaron para autorizar dichos aportes;

f. Si el Poder Ejecutivo Nacional conoce que, mediante el Decreto N° 1.193, del 8 de agosto de 2013, el gobernador Luis Beder Herrera dispuso que la construcción de dicha obra se adjudicara de forma directa a diferentes ONG´s y asociaciones civiles;

g. Si esta forma de contratación no resulta contraria a las Leyes N° 13.064 de Obra Pública y N° 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional;

h. Cómo se compatibiliza dicho mecanismo de adjudicación con la aplicación de medidas preventivas destinadas a crear, mantener y fortalecer sistemas para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado que aseguren publicidad, equidad y eficiencia establecidos en el Artículo 5 Inciso 3 de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (aprobada por Ley Nº 24.759), y con los valores mínimos que cada Estado parte deberá considerar a la hora de establecer los sistemas de contratación pública basados en la transparencia, competencia y criterios objetivos para la adopción eficaz de decisiones establecidos en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (aprobada por Ley Nº 26.097).

i. En caso haber desconocido la aplicación de dicho mecanismo de adjudicación de la obra, si el Poder Ejecutivo Nacional evalúa tomar algún tipo de medida con respecto al gobierno de la Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmó, el pasado 8 de agosto de 2013, el decreto de necesidad y urgencia N° 1.193 mediante el cual destinó $ 50 millones para construir un estadio cubierto, sin licitación, en la capital provincial.
La obra, denominada «Súper Domo Riojano», tendrá capacidad para 11.000 personas sentadas en butacas y estará ubicado cerca del nuevo Parque de la Ciudad, en la avenida de circunvalación.
El decreto, firmado también por los ministros de Infraestructura, Néstor Bosetti, y de Hacienda, Ricardo Guerra, justifica la asignación directa de los recursos por la «necesidad, urgencia e importancia de tener dicha obra a la brevedad», lo que torna «imprescindible contar en el menor tiempo posible con los instrumentos legales necesarios tendientes a financiar y concretar la obra».
Según el decreto, «la provincia compromete su apoyo político e institucional, económico y financiero para la concreción de esta obra convirtiéndola en un hito o ícono urbano impactante para los riojanos», y autoriza «al Ministerio de Infraestructura a efectuar desembolsos por un valor de hasta 50.000.000 de pesos» y a «brindar la asistencia financiera en la modalidad de subsidios y en los plazos y montos que el mismo determine, a las diferentes Asociaciones Civiles y/o ONG involucradas en la ejecución de la obra».
La modalidad de asignación de fondos para la concreción de obras públicas a ONG’s o asociaciones civiles no es nueva en la provincia; por el contrario, es una herramienta a la cual el gobernador recurre con sorprendente asiduidad, garantizando mediante estas instituciones el direccionamiento de los fondos hacia empresas con aceitados vínculos y relaciones con el gobierno provincial, y eludiendo a su vez los controles establecidos en las diferentes normas de contratación del Estado.
Pero lo que motiva el presente pedido de informes es precisamente el hecho que el titular de Infraestructura, Néstor Bosetti, afirmara de manera categórica que «estos $50 millones, o se usan para la obra, o se devuelven. No se pueden usar en nada más».
En declaraciones realizadas a Radio Fénix de La Rioja, Bosetti despejó absolutamente todas las dudas acerca del origen de los fondos. Consultado por el periodista acerca de «quién pone la plata», y si «el gobierno provincial tiene tanta plata como para poner $50 millones de pesos para hacer un Superdomo», el ministro respondió: «El valor que tiene el Superdomo en cuanto a metros cuadrados y como va a estar terminado, todo eso. Es un monto el cual se pidio a Nación. Ese tipo de administración de los fondos estipulaban un gasto de $ 150 millones de pesos. Pero al hacerlo por Administración, mediante la SAPEM Vial. Así se bajan notablemente los costos y tendremos un Superdomo por $50 millones. Esa plata es un fondo específico nacional que viene con ese fin, destinado para hacer esa obra, que quedará como capital para todos los riojanos. Para siempre…»
A partir de la declaración del funcionario provincial, exigimos al Poder Ejecutivo Nacional que aclare si ha transferido a la Provincia de La Rioja fondos para la construcción del «Súper Domo Riojano»; bajo qué número de expediente se encuentran registradas las partidas destinadas a dicha obra; la suma total comprometida y efectivamente girada a la fecha con el detalle de las transferencias realizadas; cuál es el presupuesto total de dicha obra, a qué programa nacional se encuentra afectado, y cuáles son los plazos previstos de ejecución.
Pero además, en términos de racionalidad de la obra pública, le solicitamos al Gobierno Nacional explique los motivos y razones que justifican la necesidad y pertinencia de dicha construcción en el marco de los objetivos del programa dentro del cual se realizan los desembolsos y de las necesidades de la provincia de La Rioja en materia de infraestructura para provisión de agua, cloacas y vivienda social, entre otras.
Si el Poder Ejecutivo Nacional conoce que la construcción de dicha obra se adjudicara de forma directa a diferentes ONG´s y asociaciones civiles, entendemos que nos debe explicar cómo se compatibiliza esta forma de contratación con las Leyes N° 13.064 de Obra Pública y N° 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional, la Convención Interamericana Contra la Corrupción (aprobada por Ley Nº 24.759), y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (aprobada por Ley Nº 26.097).
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.

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