Los nuevos valores acordados oscilan entre los 10 y los 16 mil pesos de acuerdo a la especialidad, y es el tercer aumento otorgado por la obra social en el transcurso del 2024.
De la misma manera reiteramos que cualquier cobro o plus por fuera de los valores establecidos por la obra social serán sancionados con el bloqueo inmediato del prestador que incurra en esta práctica.
APOS: No existe demora en el pago de Maestras de Apoyo a la Inclusión
La publicación y la crítica de la concejala libertaria surge del desconocimiento acerca del funcionamiento de la obra social provincial, ya que nunca se acercó a hacer una investigación seria para cotejar la información que le transmiten, además de la utilización política que hace de la vulnerabilidad de las personas que dice representar.
Al respecto informamos que no existe el “incumplimiento en el pago” que denuncia, ya que los pagos se realizan con total normalidad. Para que así sea, durante el año 2024 se implementó un circuito técnico administrativo donde el trámite para el pago de la prestación MAI (Maestra de apoyo a la inclusión) sea simple y eficiente.
Para ello solo es necesario presentar la documentación respaldatoria que da cuenta de la práctica realizada dentro de los tiempos estipulados, ya que la documentación de cada afiliado forma parte de un expediente único.
Los motivos de demora de pago responden a casos particulares con situaciones puntuales, generalmente por presentación de la documentación fuera de termino o por alguna omisión de los requisitos obligatorios que dan cuenta y respaldan que la práctica ha sido realizada en conformidad de todos los actores intervinientes; observado esto ya sea en la fase de monitoreo pedagógico o de auditoría.
En estos casos, contemplando la posibilidad de la situación fortuita en la vida cotidiana de las personas, se fija una nueva fecha para la recepción. Y este sería un expediente que llamamos rezagado.
Actualmente, los expedientes de los MAI realizados en el mes de JULIO se encuentran en circuito
El Exp. de pago n° 3164/24, presentado antes del día 05 del mes posterior a la práctica realizada, está en Área en Contaduría y el Exp. N° 3296/24 en Área Social. Estos tiempos los esperados, lógicos y razonables, dan cuenta de la existencia de protocolos de acción y de la voluntad y compromiso con la tarea operativa, realidad que no se vivía en otros tiempos.
Con respecto al valor de la prestación, desde el mes de JUNIO, el valor de la prestación es de $230.000, no estando alejado de los valores del nomenclador Nacional, y teniendo presente que la realidad regional es distinta a las de las grandes urbes, donde el costo de vida es más alto.
Con la presentación de CUD (Certificado Único de Discapacidad), el afiliado tiene el derecho de ser recibido por nuestros Prestadores, sin pago de coseguro alguno. En el caso de que el afiliado decida ser asistido por un profesional no prestador, puede hacer uso de la solicitud de reintegro a valores nomenclador APOS, y según normativas establecidas, es prioritario la presentación de los requisitos obligatorios y realizar la gestión formal mediante expediente.
Por último, el compromiso que la APOS tiene con sus afiliados en general es una realidad presente. El mismo se cristaliza en la voluntad de las mejoras constantes tendientes a la calidad de las prestaciones, a la incorporación de nuevos prestadores y prestaciones, a la asistencia de la demanda puntual y a la respuesta que requiere la misma.
Contamos con planificaciones estratégicas y continuas en colaboración con el Ministerio de Educación y conocemos el hecho de las necesidades educativas de las personas con discapacidad, acompañando a sus familias con escucha atenta y personalizada dando respuesta a cada afiliado en su singularidad.