En La Rioja la caída en las ventas en el sector comercial triplica la media nacional. Así lo estimó la presidente del Círculo Comercial e Industrial de La Rioja (CCI), Irma Dueñas.
La titular de la cámara empresaria afirmó que en lo que va del año las ventas en el comercio riojano cayeron un 20%, mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que hasta mayo a nivel país la caída de las ventas fue del 6,7%.
“En estos cinco primeros meses del año ya llevamos una caída en las ventas que está en un 20% mientras que a nivel nacional los datos oficiales indican que el sector cayó un 6,5%. En base a esos datos, acá en La Rioja la caída en el sector comercial triplica la media nacional”, dijo Dueñas.
De todos modos, la empresaria dijo que la situación que se vive en el comercio local es similar a la de otras provincias de la región noroeste del país.
Del mismo modo, Dueñas vinculó la caída en las ventas con el proceso inflacionario que afecta al país. “Estamos cada vez con más inflación. En enero y febrero tuvimos una estampida y luego se amesetó durante los meses de marzo, abril y mayo. Pero la inflación no para”, alertó.
Sin poder adquisitivo
La titular del CCI consideró que un factor que influyó directamente en el bajo nivel de ventas en el sector comercial es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, producto de la inflación.
“La capacidad adquisitiva de la gente ha disminuido mucho. A la gente los sueldos les rinden cada vez menos y eso afecta directamente al movimiento económico que está bastante acotado”, explicó.
Por otra parte, Dueñas señaló que la situación complica a toda la cadena del sector y mencionó que con el avance inflacionario y la baja en las ventas “los proveedores tienen plazos muy cortos”.
A su vez, mencionó que el empresariado debe afrontar gastos fijos que “siempre son los mismos” entre los que destacó el pago de impuestos, de los servicios, alquileres y también el costo salarial.
“Los comerciantes vivimos una realidad complicada. Al bajar la ventas se reduce el margen de ganancias. El que alquila tiene un costo fijo alto muy porque además tiene que pagar personal, fletes, mantenimiento y sueldos, lo que se suma a una recesión en sus ventas del orden antes indicado”, señaló.
Finalmente, Dueñas dijo que el sector comercial espera que a nivel nacional se tome alguna medida que pueda revertir el proceso inflacionario. “Nosotros esperamos que esto se pueda revertir. Hay que frenar la inflación. Es desde la Nación de donde deben venir las soluciones a este problema”, consideró.