El municipio ya le pidió autorización al Concejo Deliberante. El endeudamiento de la gestión Quintela podría alcanzar como tope 150 millones de pesos que se destinarán exclusivamente a reactivar la obra pública y mejorar los servicios, según se indicó. Desde el espacio que comanda el propio gobernador Beder Herrera, en tanto, le piden al Palacio Municipal que blanquee sus cuentas. En ese marco, sus concejales adelantaron que no apoyarán que se endeude a la comuna en estos niveles. Detalles.
El Ejecutivo municipal ingresó en el Concejo Deliberante capitalino un proyecto en el que pide la autorización para contraer una deuda por hasta 150 millones de pesos para poder avanzar con su plan de obras y equipamiento. Este miércoles se analiza el pedido en la comisión de Hacienda del cuerpo deliberativo.
En ese marco, el concejal Ernesto “Harry” Pérez dijo que el proyecto se desprende de un año de trabajo junto al intendente, relacionado con un instrumento que Quintela “no hizo efectivo” en los tres mandatos consecutivos que lleva al frente de la comuna.
“En un momento en que los municipios y gobierno provinciales contraen deudas para hacer frente a sueldos y aguinaldos, nosotros buscamos la aprobación sobre la base de la obra pública, servicios y desarrollo de la zona rural de la Capital”, destacó el edil por radio La Red.
Por su parte, los concejales capitalinos por el bederismo Lucas Luna, Diego Mazzucchelli y Heber Sirerol marcaron su contrapunto en relación al proyecto del Ejecutivo municipal pidiendo al Concejo Deliberante la autorización para endeudarse en 150 millones de pesos.
La diferencia que marcan los ediles es el desacuerdo en el endeudamiento pedido por el intendente Ricardo Quintela. Remarcan que han solicitado numerosos pedidos de informes sobre los ingresos y egresos de las arcas municipales y no obtuvieron respuesta.
En primer término, Lucas Luna manifestó “estoy totalmente en desacuerdo de endeudar al municipio, es una irresponsabilidad muy grande y más cuando ellos dicen que van a devolver el dinero que son 150 millones y aducen que en un año van a poder devolverlo”.
En este sentido, el edil sostuvo que “eso es imposible primero tienen que blanquear lo que ingresa y egresa en recursos al municipio, hemos presentado reiterados pedidos de informes queriendo saber lo que ingresa y lo que egresa y nunca obtuvimos respuestas. En los pedidos de informes también fueron hechos en forma conjunta con el único concejal radical que nos acompañó siempre que es Álvaro Recalde y no hemos tenido ninguna respuesta”.
De este modo, enfatizó que “no podemos respaldar un pedido de esta magnitud cuando no tenemos conocimiento de lo que se está manejando en las arcas municipales”.
Por su parte, Diego Mazzuchelli expresó categóricamente su total desacuerdo y sostuvo que “la solución no es el endeudamiento sino la buena administración de los fondos que ya recauda el municipio tales como tasas por barrido, limpieza e iluminación, seguridad e higiene, emisión de carné de conducir, multas, bacheo en el caso de los taxis, ingreso de mercadería, entradas del zoológico, entre otros”, enumeró.
Asimismo coincidió con su par Lucas Luna y afirmó que “muchísimos pedidos de informe hemos solicitado por estos temas que jamás fueron contestados” a lo que agregó que “por eso pongo en duda la correcta administración de estos fondos y presupongo que las 150 millones son para financiar la campaña de Quintela”.
En tanto, Heber Sirerol manifestó que “se trata de una especulación política, falta de gestión y programación en su política. El endeudamiento es una facultad del Ejecutivo ya sea nacional, provincial o municipal pero la economía dicta qué se debe hacer para mejorar servicios y reactivar la obra pública con un orden de prioridades y no para politiquerías improvisadas”, disparó el concejal.
A la vez que pidió saber “cuándo y cómo se devolverán estos 150 millones y sin dejarlos de herencia a otros gobiernos por la falta de programación política de la actual gestión municipal”.