A los 29 años, Ángela Bachiller es la primera persona con síndrome Down que se desempeña como concejal en España. La joven tomó posesión de su cargo este lunes en presencia del alcalde del ayuntamiento español de Valladolid.
Bachiller, que trabaja como auxiliar administrativa en la Concejalía de Bienestar Social, ocupó el puesto número 18 en la candidatura del Partido Popular (PP) en las elecciones municipales de 2011 y ahora reemplazará a Jesús García Galván, quien renunció luego de ser acusado por delitos de corrupción.
El acto de asunción de Bachiller fue muy emotivo y fue celebrado por las organizaciones que promueven la integración de los discapacitados aunque, por pedido expreso de su familia, la joven se mantuvo alejada de la exposición mediática.
Manuel Velázquez, presidente de la Asociación Down Valladolid, destacó que Ángela «es fantástica y encantadora en lo personal, muy trabajadora, muy luchadora y muy comprometida con lo que hace».
En su primer acto, la flamante concejal participó de la sesión en la que se trataron temas variados como la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades para la Accesibilidad, un plan de pago a proveedores y la promoción del vehículo eléctrico, informó el diario ABC.
En su tiempo libre, Ángela estudia inglés y piano.