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Con la quita de subsidios, Milei no va contra la Casta, contra los Gobernadores; va contra la gente

El título que uno puede ver en todos los medios es ‘tras el fracaso en la Ley Ómnibus, Milei ajusta a los Gobernadores’. Más allá del tecnisismo, no es correcto: no son los Gobernadores los que ‘sufren’ la furia de Quintela, los Gobernadores no viajan en transporte público; quienes padecen el ajuste de Milei son los trabajadores, estudiantes y empleados que usan RiojaBus.

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Redacción de RiojaLibre

¿Qué significa que Milei haya quitado el subsidio al transporte público del Interior? Que sus usuarios (trabajdores, estudiantes, empleados; todos de clase media o media/baja) pagarán un boleto bastante más caro (el doble por lo menos), y que los choferes de la empresa cobrarán un sueldo más bajo. Es decir, con el ajuste Milei no va contra Quintela, va contra el pueblo riojano.

Es que Rioja Bus dejará de ser una empresa estatal bajo la figura de SAUT y se convertirá en breve en un ente público de índole provincial.

La principal consecuencia será que los más de 300 trabajadores dejarán de percibir el salario de convenio de UTA, por lo que el haber se reducirá ostensiblemente. La idea es que esté más cerca del sueldo estatal que del de un convenio de la Unión de Tranviarios Automotor.

Según fuentes de la empresa el objetivo es no tener que aplicar despidos y por ello se explicará la situación a los trabajadores y se negociará salarios. El objetivo es llegar al consenso, pero la decisión está tomada y quien rechace es posible que tenga consecuencias.

La conversión de Rioja Bus de SAUT a ente estatal le facilitará al Estado poder financiar con fondos propios el servicio, por ejemplo en lo que concierne a subsidios a parte del boleto tradicional y el Boleto Estudiantil Gratuito.

De esta forma, queda claro que la provincia mantendrá bajo su control el servicio de transporte urbano el cual utilizan cerca de 45 mil riojanos al día tanto en Capital como en Chilecito, sumado al servicio interprovincial.

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