Redacción de RiojaLibre
El estado actual del Concejo Deliberante marca que hay un Concejal positivo en COVID-19 (Nicolás Sánchez), otro Concejal ‘contacto estrecho’ de un conviviente con COVID, y el Viceintendente también de ‘contacto estrecho’ con un conviviente con COVID.
Según lo marca el Protocolo, los tres deben estar aislados al menos diez días, y si no aparecen síntomas, podrían ser dados de alta. En más, si se aplicase la nueva recomendación de Nación (dar como positivo a convivientes aún sin hacer el testeo), Galván y Rippa serían contabilizados como COVID positivos. Esto significa que hasta el 22 de Agosto Galván, Rippa y Sánchez NO podrán sesionar en el Teatro de la Ciudad.
A su vez, vale recordar que el Miércoles de la Semana pasada Facundo Puy fue quien dio Positivo. Si el joven edil atraviesa los 10 diez días sin aparición de síntomas, este Sábado 15 sería dado de alta.
Por otro lado, hay que decir que ayer la concejala Yolanda Corzo dio negativo en Coronavirus, y durante la jornada de hoy se hisoparán el resto de los ediles del PJ (Montivero, Johannesen y Machicote), Ximena Marenco, Diego Narváez y Fredy Herrera. No hay información sobre si los ediles del oficialismo se hisoparon.
Lo cierto es que -dependiendo de los resultados de los hisopados- el próximo Miércoles podría haber sesión en el Teatro de la Ciudad. En ese entonces, ya habrá pasado 21 días de la última sesión, y con la desinfección que se hizo se estará en condicione de sesionar. Si hay 8 ediles en condiciones de sesionar, se llegará al Quorum suficiente para sesionar. Hasta ahora, los únicos imposibilitados de sesionar el próximo Miércoles son Guillermo Galván, Nazareno Rippa y Nicolás Sánchez.
Vale aclarar que la sesión no puede hacerse de manera virtual por Zoom: hace falta un software que le garantice a los ediles el derecho a hablar, y también le de legitimidad al voto. Sin la inversión correspondiente, no se puede sesionar de manera remota.
Sí, en cambio, se pueden llevar a cabo por Zoom las reuniones de labor parlamentaria. En el anexo del Concejo, en la sala suelen entrar -entre ediles, secretarios y asesores- más 20 personas, sin respetar el distanciamiento social. Para evitar ese aglomeramiento, el Lunes se podría hacer la labor parlamentaria por Zoom.
Todo depende, claro está, de los resultados de los hisopados que la gran mayoría de los Concejales se hicieron hoy.