Redacción de RiojaLibre
La gran mayoría de las veces la elección no se define por el candidato propio, sino por la estrategia electoral que se adopte, y del éxito o fracaso de dicha estrategia. Mucho se hablará de aquí a 2027 sobre quién debe ser el candidato del Oficialismo Provincial, pero seguramente la elección no se terminará definiendo por si es Gaby Pedrali, Tere Madera o Florencia López; sino por cómo construya la oposición, y por cuál sea el armado de la oposición.
Si LLA logra sostener la polarización que se dio el último 26 de Octubre, estaremos frente a una elección pareja, dobde probablemente se repita la misma lógica: triunfo de la LLA en Capital (y posiblemente en Chilecito), triunfos categóricos del PJ en el Interior con un final voto a voto en la general.

La clave estará en si se repetirá la polarización de este año, o si se volverá a los escenarios de las últimas tres elecciones: 2023, 2021 y 2019. En las primeras dos, Felipe Álvarez se consolidó como referente opositor logrando romper la polarización entre PJ y oposición; mientras en en 2019 ese rol lo ocupó el ex Gobernador Luis Beder Herrera.
En las últimas elecciones, el PJ ha logrado entre 90 mil y 105 mil votos (varía dependiendo si es elección ejecutiva donde sube la participación, o legislativa), pero el resultado cambia de acuerdo a lo que obtenga la oposición. Por ejemplo, en 2019 Ricardo Quintela obtuvo el 44% de los votos, pero fue un triunfo claro y cómodo porque Julio Martínez quedó con el 30% y Beder Herrea con el 23%. No hubo polarización. El 26 de Octubre Gabriela Pedrali también terminó con el 44% de los votos, pero la elección fue muy reñida porque sí hubo polarización: Gino Visconti se quedó con todos los votos opositores y trepó al 43,5%.
En 2021 y 2023 fue clave la figura de Felipe Álvarez. Hace cuatro años, Felipe Álvarez salió por afuera de Juntos por el Cambio en Capital (en ese entonces principal frente opositor), logrando restarle casi 15 mil votos a la lista de JxC, y colaborando para que el PJ triunfe cómodamente y pueda meter las dos bancas de Diputados Nacionales. En esa elección, en Capital, Tere Madera (primera candidata a Dip. Provincial) cosechó 41 mil votos (la misma cantidad que los que obtuvieron la suma de Juanqui Santander y Bordagaray este año), pero el triunfo fue claro porque la oposición al Gobierno Provincial se dividió en Galván (23 mil votos -2 bancas), Felipe Álvarez (14 mil votos -1 banca) y Martín Menem (13 mil votos – 1banca). En la elección de este año, la suma de los votos de esos tres candidatos opositores recayó en Claudia López (LLA) logrando un triunfo apabullante en Capital sobre el PJ metiendo cuatro bancas.
En 2023 por la elección que hizo dos años atrás, Felipe Álvarez logró consagrarse como candidato a Gobernador de JxC, pero quien rompió la polarización fue Martín Menem, quien cosechó un 15% de los votos, contra el 30% obtenido por Felipe. Quintela quedó con un 52% y el triunfo fue apabullante, pero si Felipe o Martín Menem hubiesen unido fuerzas, el resultado habría sido bastante más reñido, asemejándose a lo sucedido en Octubre de este año.
El peronismo, este año, confió que entre Gustavo Galván (UCR), Rubén Galleguillo (Bosettismo) y Guga Canteros (Libertario disidente) se iba a llegar a ese 15% que en elecciones pasadas obtuvo Felipe Álvarez (2021) o Martín Menem (2023) para evitar la polarización, pero esas tres opciones fracasaron.
Con el resultado puesto, ninguno estuvo a la altura de Felipe Álvarez.

