La venta de vino riojano en el mercado nacional cayó fuertemente en el mes de abril, aunque los valores totales del primer cuatrimestre del año continúan siendo positivos para este sector de la economía tradicional.
«Las ventas en el mercado interno de esta provincia en abril 2018 totalizaron 5.497 hl, lo cual manifiesta una baja del 33,8% con respecto al mismo mes del año 2017», precisaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en su informe mensual que estamos publicando en Economía Riojana.
En el mismo estudio, el ente nacional precisa que «el 27,2% de lo comercializado fue en botellas, el 60,2% en envases tetra brik y el 12,6% en damajuanas». «El 26,2% del volumen corresponde a vino regional, el 29% a vino varietal y el 43,9% a vino sin mención varietal», detallaron.
El dato positivo surge si se toma todo el cuatrimestre como valor de referencia.
Entre enero y abril de 2018 se compraron 32.444 hectolitros de vino riojano y en el mismo periodo un año antes habían sido 61.593 en la misma unidad de medida. De esa manera el crecimiento interanual fue del 89,8%.
A nivel país los resultados no fueron positivos.
«Las ventas de vino en el mercado interno durante el mes de abril de 2018 alcanzaron un volumen de 650.501 hl, lo cual evidencia una disminución del 3,3% con respecto a igual mes del año anterior», informó el INV.
«En el análisis de ventas según tipo de envase, se observa que disminuyeron en un 0,4% las ventas en botellas, un 16,2% en damajuanas, 15,3% en bag in box y un 5,6% en tetra brik comparando los datos con abril de 2017», agregaron.
Fuente: Economía Riojana