Lo dijo el encargado de la Oficina de Grooming La Rioja, Marcelo Zimmermann en diálogo con Multiplataforma Fénix. Además comentó que están realizando un relevamiento, para contar con datos exactos para avanzar en políticas públicas.
En la misma línea, destacó que La Rioja es pionera en políticas públicas de prevención sobre Grooming y s trabajo fue replicado en otras provincias.
Asimismo, el profesional comentó que con los datos que poseen actualmente, dan cuenta que de todos los casos de acoso que se dieron en la provincia, solo el 20% fue denunciado y un 80% forma parte de las “cifras negras”, dijo y explicó que son casos que no se denuncias por: desconocimieto sobre el delito; para evitar un proceso judicial; desconocer los lugares de recepción de denuncias de estos casos.
En este sentido, Zimmermann informó que las denuncias se pueden realizar en cualquier dependencia policial, en la dirección de Asuntos Juveniles, fiscalía de menores o en la oficina de Groomming, donde trabajan las 24 horas, recibiendo denuncias o cualquier consulta.
También, explicó que desde el contacto del acosador con el niño, niña o adolescente, “ya se puede realizar la denuncia” y remarcó: “El que contacte o contactare a un menor de edad con intenciones de acosarla sexualmente, se tipifica como delito”.