https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/LA-DFSA.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , ,

Cierre de La Chaya a Toda Orquesta…

La Fiesta de todos los riojanos culminó (hoy resta la Noche del Día Después con los Auténticos Decadentes) de la mejor manera posible: Sergio Galleguillo volvió a subirse al escenario para renovar su lazo con el público, y luego le dejó el protagonismo a La Sole, que brindó un show impecable. Más tarde, fue el turno de Los Manseros Santiagueños. Las primeras cifras hablan de 25 mil personas. MIRÁ LOS VIDEOS!!!

Read Time:14 Minute, 4 Second

Los videos de la Cuarta Noche:

Soledad, Sergio Galleguillo y Los Manseros animaron la anteúltima jornada del festival riojano. Más de 10 mil personas dijeron presente en el autódromo Capital para escuchar sus repertorios. Este lunes, en una noche netamente destinada a los jóvenes, cierra la Chaya 2016 con el grupo Los Auténticos Decadentes y bandas de cuarteto de Córdoba y La Rioja.

La cuarta luna fue lo que todos esperaban. Una noche de hermandad chayera. Todos en igualdad. Enharinados y celebrando las travesuras del Pujllay, enamorando a la niña Chaya. Una fiesta de todos y ahora, olvidando las penas, como hermanos, unidos en un grito que resonó en las entrañas del Velasco, testigo de una celebración bien nuestra, riojana.

Hubo una grilla de excelencia. Sergio Galleguillo, inspiradísimo, detonó alegría chayera hasta en el último rincón del predio. Soledad “bien chayada”, repasó todos sus éxitos. Se lucieron, con su clásico brillo, Los Manseros Santiagueños, que fueron la amalgama de una cuarta noche que quedará en la memoria de todos.

Cabe resaltar que durante los cuatro días, se transmitió por la Televisión Pública Nacional, para todo el país, además de la televisación de Radio y Televisión Riojana, que realizó un trabajo de técnica muy importante para el Norte Argentino.

Se suma a ello la presencia de turistas de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y de los puntos más distantes de Argentina, de bien al Sur, como Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, como así también se Tucumán, Mendoza, Córdoba, Salta, Santa Fe, en concreto, de todo el país. La Chaya es de todos, los argentinos y latinoamericanos.

Calidad cultural
Hubo un reconocimiento a los medios de comunicación, con un agasajo brindado por el coordinador del evento designado por el Gobierno Provincial José Aparicio. Se pudo degustar la producción gastronómica de cada rancho, al mismo tiempo que Aparicio agradeció la difusión, promoción y comunicación del evento.

“Tenemos un festival que está a la altura de los eventos internacionales más convocantes. Las menciones en el twitter alcanzaron la misma cantidad que Villa María con la presencia de Ricky Martin”, señaló.

Riojanazo
Sergio Galleguillo subió al escenario, por segunda vez, luego de la apertura oficial. Más que profeta en su tierra, “El Gallo” rompió nuevamente todos los records. Tras una veintena de shows, recién llegado de Recreo y Villa de Soto donde 45 mil personas correaron todas sus canciones, el embajador cultural riojano, nuevamente alentó a los artistas locales a llevar su mensaje y surgir.

“Mi único trabajo es llevar nuestra fiesta, La Chaya, por todo el país. Es llevar la magia riojana. Eso nos hace más fuertes. Ahora es el momento de hacer un riojanazo en Buenos Aires e ir todos a mostrar lo nuestro”, expresó.

La idea de Galleguillo es llevar toda la cultura riojana, músicos, gastronomía, geografía y chaya a la Capital Federal, el 20 de mayo, para el aniversario de la provincia.

Sin perder la humildad y con gran alegría, Sergio y sus músicos, con el santafesino Sergio Torres y Los Vidaleros como invitados especiales, hicieron explotar de alegría chayera el predio del autódromo.

“Estoy tan feliz que ésta, en nuestra chaya, una chaya que vimos nacer y se convierta es uno de los mejores festivales del país. Nunca me olvido de donde vengo y agradezco a todos los riojanos”, dijo Galleguillo.

Personalidad
La “Sole”, como una topadora y bien “chayada”, elocuente señaló que “este festival cada vez es más grande. Se notaba mucho más gente de afuera de La Rioja y esa es la particularidad del festival: cuando venís por primera vez y querés seguir y seguir”.

Recalcó que “jamás se pierde eso, de que todos somos como iguales con la harina. Eso es maravilloso y esto lo hago todos los años. Los riojanos son un público muy difícil. Los visito una vez por año y por ello aprovecho para acercarme a todos”.

Soledad bautizó a uno de los integrantes de su grupo, “chayándolo”, al tiempo que describió que en ningún otro lugar se vive la fiesta de esta manera. “Lo que ocurre acá es algo mágico, porque además tiene que ver mucho con la cultura y las tradiciones de la gente”.

“Se nota que la cultura local está más viva que nunca”, expresó quien ya cumple 20 años de carrera. Comentó la propuesta de la realización de un documental que se difundió a través de redes sociales, con motivo de dos décadas de escenarios.

“La Chaya es uno de los festivales con la personalidad más fuerte de todo el país. El folclore no debe perder su eje. Acá se puede observar la raíz y la profundidad de esa esencia. Se deja ver”, describió.

Cúmulo de emociones
Más que una ovación, “Los Manseros Santiagueños”, recibieron el calor del público riojano que, en su apogeo, generó una particular empatía de emociones. Más que tradición, desplegaron su habitual repertorio, que fue aplaudido de principio a fin. Sin perder un ápice del carisma tradicional que poseen, agradecieron al público riojano.

Martín Paz, hijo de Onofre Paz, dialogó brevemente con Radio Nacional La Rioja. “Estamos contentos de volver a La Rioja. El cariño que nos brindan siempre es muy especial y muy lindo. Así lo sentimos cada vez que venimos”.

Ante su éxito constante, el Mansero más joven sostuvo que “a veces se hace difícil poner canciones nuevas. La discografía de Los Manseros es muy amplia”. Anunció que saldrá un nuevo disco “Corazón Manseros”, el 11 de marzo, con nuevas canciones.

“Gracias a toda la gente de La Rioja que siempre nos brinda su cariño”, dijo y se despidió del público.

Tremenda
María de los Ángeles Salguero “La Bruja”, reconocida artista riojana a nivel nacional aseguró que esta noche de domingo fue tremenda. “No hay como cantar acá. Hay una gran energía presente. Es un gran placer, y tuve la suerte de que “Tino”, mi papá, aceptara estar en el escenario conmigo”, dijo.

Destacó a Bruno Arias, sus músicos, las bailarinas que le acompañaron y la nueva embajadora riojana Flor Castro.

Salguero aseguró que la poesía y el aire fresco de los nuevos compositores riojanos, es lo que se necesita. “Eso es lo que necesitamos. La idea es buscarlos a ellos. Siempre”.

“El Tino me enseño esto. Hoy, vivir el presente, este momento. Más allá de lo que uno le ponga a la profesión. Con este “Grito Interior”, – nombre de su última placa- busco una nueva manera de abordar el escenario y algo que movilice”, dijo.

Realización
En el día de su cumpleaños, la locutora Celeste Cañete, tuvo la responsabilidad de representar a la voz femenina riojana. “Es un día diferente y particular. Lo vivo con alegría y felicidad. Lo disfruto y será un recuerdo imborrable en mi memoria”.

Celeste tuvo experiencia de locución en varios festivales en otras provincias, pero nunca en el escenario mayor de los riojanos. “Para cualquier comunicador o locutor siempre será un placer estar al lado de grandes locutores -Juan Manuel Moreno, Jorge Agüero, Luís Portugal, Homero Coronel Montes-. Subrayó también el espacio que se le dio en esta edición a las mujeres y su voz.

Cumplir un sueño
La sanagasteña Débora Vázquez, dijo presente en la cuarta noche. “No se puede explicar las sensaciones antes y arriba del escenario. Es cumplir un sueño”. Agregó que “La Chaya me trasmite mucho orgullo y felicidad. Es algo inexplicable, que se transforma en nervios, emoción y muchas ganas de cantar”.

La joven explicó que hace tres años se dedica a la música popular argentina y su objetivos es escribir letras que describan Sanagasta y La Rioja.

Cantó a su tierra
Hernán Robles, autor de la canción elegida por el Ballet Oficial para la apertura del festival, destacó, orgulloso, esta elección. “Es una canción que se enseñan en las escuelas primarias. Se llama “Gatito para Gaspar”. Me emociona, porque es una canción que los niños bailan y cantan con mucha emoción”.

“El aplauso del final de la actuación me hizo mucho bien, porque uno trabaja para ello, con temas propios. Canté dos Chayas de mi autoría”, dijo y añadió que “sabemos que el turista llega buscando la originalidad, de quién le canta a su tierra”.

Sorpresa
“Estamos muy sorprendidos por la respuesta que tuvimos de la gente. Estuvimos muy cómodos en el escenario” dijeron los changos de La Morena, Darío y Aníbal y agradecieron la confianza en el repertorio y su calidad artística.

La Morena está grabando parte del segundo disco, que esperan salga a mediados de marzo, con una gran amplitud de ritmos, melodías y características musicales. “Es una experiencia única llevar nuestra música a un disco. No hay cosa mejor que ello”, agregaron.

Energía
Bruno Arias subrayó que La Chaya tiene una energía distinta a todos los escenarios que participó. Le agradeció a la Bruja Salguero, por compartir con él, la placa “Madre Tierra” e invitarle a cantar, en su presentación “Sol de Los Andes”.

Tercera Noche: La Chaya se convirtió en una fiesta de todos

47 años. Distintos escenarios. Rasgos culturales. Crecimiento evidente. La Chaya 2016, es una fiesta de todos. Todos los riojanos y el país. Las fronteras se borraron, al son de las cajas chayeras. Los protagonistas, propios y foráneos. La Chaya Riojana, se convirtió en una fiesta de hermanos, que en la noche del sábado, embrujó corazones, con aroma a albahaca.

La noche comenzó bien temprano. Pasadas las 21, la organización dispuso que los artistas comiencen con la Fiesta mayor de todos los riojanos. Una marea de gente, arribó al Autódromo de la Ciudad de La Rioja, con las expectativas de disfrutar un espectáculo de calidad internacional.

El movimiento frenético de las chayas barriales, la gran cantidad de turistas que colmaron la capacidad hotelera local y la ansiedad del público por disfrutar de la tercera luna, se conjugaron para que la noche sea especial. Y fue especial.

La lluvia en horas de la siesta, aplacó el calor de las dos primeras noches. La logística de la organización, seguridad, escenario, medios de comunicación, y el trabajo de cada persona que intervino para atender la demanda del público, deben contarse para entender que es una fiesta de todos.

Una vez más, la voz de Homero Coronel Montes, marcó el punto de partida con su tradicional grito: “Salud América, salud argentinos, salud riojanos… La Rioja…vuelve a chayar”. Allí los fuegos de artificio iluminaron la noche y la fiesta comenzó. Juan Manuel Moreno, Jorge Agüero, Luís Portugal y Alejandra Marín, marcaron la agenda de la noche.

Disfrutar el escenario

La locución femenina de la noche del sábado, fue Alejandra Marín. “Me sentí muy cómoda, con mucha alegría por representar a las mujeres de la provincia de La Rioja”. Destacó el trabajo de los medios de comunicación y la propuesta de la organización, en cuanto a la grilla de artistas.

“En un principio tuve muchos nervios. Eso paso, en el momento que me pare frente al micrófono. Creo que la firmeza de, nosotras, las conductoras esta en disfrutar el escenario”, resaltó.

Energía

El director del ballet oficial de la Chaya 2016, Marcos Vega, agradeció la recepción del público, en cada una de las coreografías que se presentaron en el festival. “Estamos conformes con la recepción que tuvo la apertura de La Chaya. Tuvimos muy buenas críticas. Que la gente aplauda y ponga atención a las coreografías, significa que algo está pasando en el escenario”.

Vega manifestó que “el mensaje artístico llegó. Eso nos deja conformes”. Respecto a la presentación del sábado, sostuvo que “repetimos lo que hicimos en la primera noche, con alto contenido para jóvenes, con mucha energía, – La Chaya de los Duendes- porque venía Luciano Pereyra y debíamos dejar muy arriba el escenario”.

El ballet fue conformado por integrantes de distintas compañías de la provincia, un seleccionado. Cuenta con 35 bailarines y un equipo técnico de cinco personas entre maquillaje y vestuario.

Suspiros, en la noche de los enamorados

Luciano Pereyra se robó la primera parte de los suspiros y la ovación de la platea femenina, que acaparó el predio de La Chaya. Repasó sus éxitos más destacados, como “Sin testigos”, “Soy un inconsciente”, “Perdóname”, “Y es así”, “Tu dolor” y “Vestido Rojo”. Se tomó su tiempo para decir que desearía robarse un “pico chayero”, y porque no, enamorarse de alguna riojana.

“Es una maravilla. Para mí es un placer estar aquí. Cuando vi que en la grilla estábamos incluidos en el calendario para venir, me puse más que contento. Disfruto mucho de estas fiestas populares de Argentina. Voy a seguir defendiendo nuestra cultura y nuestras raíces”, dijo al bajar del escenario y comenzar con la conferencia de prensa.

Añadió que “ser parte de esto es un privilegio. Poder subir a un escenario así es un honor. La semana pasada estuve en San Blas de Los Sauces tocando, y ya se sentían aires de Chaya. Esperábamos este día con mucha ansiedad”.

Anticipó mucho trabajo en el ámbito internacional, con temas compuestos para varias telenovelas e incluso Disney. Además, resaltó la geografía riojana, sus montañas y lugares como Chilecito, Aimogasta y San Blas. Manifestó que le gusta mucho actuar y que espera poder hacerlo durante este año.

Corazones enamorados

Los Nocheros terminaron de enamorar a las damas presentes y más de uno cerró sus ojos y elevó su voz al viento cargado de harina. Repasaron en algo más de una hora de show, un compacto de sus éxitos que llevan 22 años de escenarios.

Rubén Ehizaguirre, Mario, Kike y Álvaro Teruel, dejaron su impronta en La Rioja y aseguraron que “siempre, estar en La Rioja es algo así como lo más codiciado por los artistas. Es uno de los escenarios donde todo el mundo quiere subir. Estar otro febrero, es muy importante para nosotros”.

Ante la consulta, de cómo viene su trabajo para el 2016, Mario Teruel bromeó y en chanza contestó: “nosotros no trabajamos. Nosotros cantamos”.

Rubén reiteró que “La Chaya es un evento codiciado por cualquier artista popular. Estamos esperando el momento y cumplir con las expectativas de la gente”.

Por su parte Kike destacó el crecimiento de La Rioja, en cuanto a la posibilidad de mostrar sus atractivos. “No soy quién para opinar al respecto. Las provincias del Norte trabajaron muchísimo en poder mostrar lo que tenemos. Ahora existe una infraestructura acá, donde se puede mostrar lo que tenemos”.

Romper el hielo

“Tocar en un escenario, por el que pasa tantos grandes, es un sueño. Tuvimos el duro trabajo de abrir, pero hay que romper el hielo y meterle. Lo disfrutamos mucho”, dijo Silvio Romero, que se autodefine como una cantante aficionado, que hace un par de años que se aventuró en el mundo de la música.

“Este es un trampolín para seguir creciendo”, aseguró.

Hay que vivirla

Pablo David Toledo, manifestó su satisfacción por estar presente en esta edición. “El escenario es nuestro lugar preferido. Lo hemos disfrutado, sobre todo porque somos anfitriones de mucha gente que llegó a La Rioja a visitarnos”.

Anticipó que en Abril estará listo su disco doble “Así es como vivo y el gusto es mío”, que fue grabado en vivo. Respecto a La Chaya, dijo que “es de los riojanos. Es necesario respetarla y defenderla. Sobre todo por los artistas riojanos y su difusión”. “Es una fiesta de la gente. Los artistas somos un complemento. No se puede contar, hay que vivirla”, señaló Toledo.

Volver, es una alegría

Roxana Carbajal, dejó toda su impronta y energía en el escenario riojano. Con toda la herencia de su padre Carlos y su tío Peteco, conocida por todos, expresó emocionada, su orgullo y satisfacción por estar nuevamente en La Rioja y en La Chaya. Recordó a Jacinto Piedra, las primeras visitas a nuestra provincia, el valor de mantener los rasgos culturales propios y no extranjeros y principalmente el rol de las mujeres en la producción artística.

“Para mi esta mejor encontrar semejanzas, más que diferencias”, dijo ante la consulta para comparar festivales. “Me gusta que la semejanza sea el amor, la hermandad, nuestra cultura que siempre esté latente”, puntualizó y criticó el hecho de internacionalizar los eventos.

Roxana volvió al escenario chayero, luego de muchos años de ausencia. Pidió reconocer a los grandes artistas argentinos y dejar de mirar hacia lo foráneo. “Como argentinos pedimos estar. Sin mirar afuera que vienen y de repente se llevan todo”, dijo.

Dejó un fuerte mensaje de unidad, para todos. “Debemos trabajar todos comprometidos con nuestra cultura”. También sostuvo que cuando alguien llega a La Rioja se encuentra con “esa calidad humana, de valorar nuestras culturas hermanas”.

Grilla sábado

La noche fue emotiva. Abrió Silvio Romero. Siguieron Los Cardenales, Pablo David Toledo, Los Legales, Supay Norteño, Che Chelos, ganador de la Pre Chaya, De Mis Pagos, Chain Nakuzi, Spinto, Flor Castro y Carlos Ferreyra.

Luciano Pereyra, Natalia Barrionuevo, Kike Álamo, Los Nocheros, Los Alonsitos, Los Sachas, Supay Norteño, Con el Alma, Roxana Carbajal, Jorge Coria Peñaloza y cerró Amuleto.

 

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Con la Boca Abierta... Escándalo en Córdoba: Lali Espósito debió suspender un Show por 'tragarse bichos'

La bella cantante tuvo un problema con un insecto. Se sintió tan mal que no pudo volver a cantar. Lali Espósito se tragó un bicho el sábado por la noche durante su recital en la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, Córdoba, motivo por el cual suspendió el show. Según informaron, la cantante abandonó el escenario después del inconveniente e ingresó a su camarín llorando y descompuesta. MIRÁ LOS VIDEOS!